Deportes

Deportes / MONTAÑISMO

Rescate contrarreloj de un español en el Lhotse

Día 23/05/2011

Varios alpinistas tratan de bajar al español Manuel González, Lolo, que ayer sufrió una caída cuando descendía de la cumbre del Lhotse y tuvo que pasar la noche al raso a más de 8.000 metros de altura.

Lolo hizo ayer cumbre en el Lhotse (8.516 metros, la cuarta montaña más alta del planeta) junto a Carlos Soria, Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner, Javier Pérez y Juanjo Garra. El único que descendió sin problemas fue Soria, de 72 años, que llegó pronto a la seguridad de las tiendas del campo 4, a 7.900 metros. Juanito, Pauner y Garra llegaron muy tarde y físicamente muy tocados. Lolo no pudo llegar a las tiendas y su rescate comenzó esta misma madrugada.

Los primeros en movilizarse fueron dos argentinos, Damián Banegas y Matoco, que llegaron donde estaba Lolo a media mañana, y comprobaron que seguía vivo, pero con lo que parecían fracturas en ambas piernas.

Descartada la posibilidad de rescate en helicóptero por la altura, la única alternativa era bajarle a rastras hasta las tiendas del campo 4. Lo hicieron en unas tres horas, y a continuación, tras darle oxígeno, hidratarle y descansar, decidieron seguir bajando ayudados por varios sherpas y una camilla-trineo.

El montañero herido se ha recuperado bastante al ir perdiendo altura, está consciente e incluso colabora en la medida de lo posible ayudando a bajar la camilla-trineo. Calculan que llegarán al campo 2, donde ya podría ser evacuado en helicóptero, en unas ocho horas.

Al cierre de esta edición, ya habían conseguido llegar hasta unos 7.000 metros, el español se mostraba consciente y bastante recuperado, y aunque no podía mover las piernas, empieza a recuperar algo de movilidad. Sus rescatadores esperan poder evacuarle en helicóptero hoy mismo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.