Hazte premium Hazte premium

MONTAÑISMO

Rescate contrarreloj de un español en el Lhotse

OLALLA CERNUDA

Varios alpinistas tratan de bajar al español Manuel González, Lolo, que ayer sufrió una caída cuando descendía de la cumbre del Lhotse y tuvo que pasar la noche al raso a más de 8.000 metros de altura.

Lolo hizo ayer cumbre en el Lhotse (8.516 metros, la cuarta montaña más alta del planeta) junto a Carlos Soria, Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner, Javier Pérez y Juanjo Garra. El único que descendió sin problemas fue Soria, de 72 años, que llegó pronto a la seguridad de las tiendas del campo 4, a 7.900 metros. Juanito, Pauner y Garra llegaron muy tarde y físicamente muy tocados. Lolo no pudo llegar a las tiendas y su rescate comenzó esta misma madrugada.

Los primeros en movilizarse fueron dos argentinos, Damián Banegas y Matoco, que llegaron donde estaba Lolo a media mañana, y comprobaron que seguía vivo, pero con lo que parecían fracturas en ambas piernas.

Descartada la posibilidad de rescate en helicóptero por la altura, la única alternativa era bajarle a rastras hasta las tiendas del campo 4. Lo hicieron en unas tres horas, y a continuación, tras darle oxígeno, hidratarle y descansar, decidieron seguir bajando ayudados por varios sherpas y una camilla-trineo.

El montañero herido se ha recuperado bastante al ir perdiendo altura, está consciente e incluso colabora en la medida de lo posible ayudando a bajar la camilla-trineo. Calculan que llegarán al campo 2, donde ya podría ser evacuado en helicóptero, en unas ocho horas.

Al cierre de esta edición, ya habían conseguido llegar hasta unos 7.000 metros, el español se mostraba consciente y bastante recuperado, y aunque no podía mover las piernas, empieza a recuperar algo de movilidad. Sus rescatadores esperan poder evacuarle en helicóptero hoy mismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación