Suscribete a
ABC Premium

«Operación Pasarela»

La Policía investiga la presunta malversación de fondos públicos en el Instituto Balear de Turismo

La «Operación Pasarela» se ha iniciado con varios registros judiciales en un nuevo caso de supuesta corrupción que afecta al Ejecutivo de Jaume Matas

JOSEP MARIA AGUILÓ

Desde primera hora de la mañana de hoy, agentes de la Policía Judicial están llevando a cabo registros en cuatro empresas de Mallorca y dos de Madrid, a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, en el marco de la llamada "Operación Pasarela", en la que la Fiscalía Anticorrupción investiga el presunto desvío de fondos públicos en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a lo largo de la pasada legislatura, cuando el presidente del Ejecutivo autonómico era el popular Jaume Matas.

El Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria llevan trabajando en este caso desde principios del año pasado, al tener indicios de que podrían haberse realizado contratos irregulares y haberse emitido facturas falsas por parte del Ibatur y de diversas empresas, lo que supondría una presunta malversación de fondos públicos que podría alcanzar varios millones de euros. Al parecer, en la pasada legislatura algunos altos cargos del PP en la Consejería de Turismo podrían haberse beneficiado, supuestamente, de la adjudicación de contratos por parte del Ibatur a empresas de las que ellos mismos habrían formado parte o en las que habrían tenido algún tipo de participación.

En febrero de 2009 había sido detenido ya el ex secretario del Ibatur, Miquel Àngel Bonet, a quien se acusaba de haber malversado fondos públicos con la emisión de facturas falsas, algo que Bonet reconoció finalmente en su declaración ante el juez como imputado. En la actualidad, el ex secretario de dicho organismo se encuentra en libertad bajo fianza de 85.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación