La NASA pide ayuda a los internautas para investigar los misterios de Marte
Una bella imagen captada por la Mars Reconnaissance Orbiter de la superficie de Marte / AFP -NASA
Actualizado Miércoles , 18-11-09 a las 17 : 47
La NASA, con la ayuda de Microsoft, ha creado una página web en la que los internautas pueden colaborar con la agencia espacial en distintas tareas de investigación para desentrañar algunos de los misterios que rodean el Planeta Rojo. De esta forma, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en la mejora de mapas o aportar observaciones propias que, quizás, se les han pasado por alto a los científicos y pueden ayudar a resolver retos reales. Para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), encargado del proyecto, estas aportaciones pueden ser muy valiosas, especialmente si se tiene en cuenta que existen millones de fotos de la superficie marciana por analizar.
Realizada con las observaciones de las misiones de la NASA en Marte, la web, denominada con humor Be a Martian! (Se un marciano), ofrece una experiencia única. Por ejemplo, los participantes podrán explorar detalladamente el cañón de Valles Marineris, el de mayor tamaño localizado en el Sistema Solar, para ayudar a los científicos a elaborar un mapa más preciso. Además, podrán contar los numerosos cráteres existentes en el planeta y que son analizados para determinar la edad de cada una de las regiones que conforman Marte.
En el acto de presentación de la web, que se ha celebrado esta semana en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos), también se hizo un llamamiento a los desarrolladores de software que pueden crear herramientas que faciliten el acceso y el análisis de millones de imágenes de Marte. Asimismo, hay habilitado un foro virtual en el que los usuarios pueden ampliar sus conocimientos, además de formular preguntas y votar por aquellos temas que resultan más interesantes para la comunidad. La web cuenta con herramientas interactivas que facilitarán la visualización de varias zonas.
La NASA pide ayuda a los internautas para investigar los misterios de Marte
Imagen de la web de la NASA / NASA
Según el director del Programa de Exploración de Marte en la sede de la NASA en Washington, Doug McCuistion, gracias a esta iniciativa «todo el mundo puede ser un explorador y hacer todo tipo de contribuciones». El director de Innovación Empresarial de Microsoft, Marc Mercuri, ha asegurado que la web «no sólo permitirá aumentar los conocimientos existentes sobre Marte, sino que también involucrará a los ciudadanos en la resolución de retos reales a los que se enfrentan los científicos».

Enviar a:

¿qué es esto?