Actualizado Lunes , 16-11-09 a las 22 : 35
Las batas blancas y los tubos de ensayo tomarán la calle. Los científicos preparan una gran movilización para protestar contra el recorte a la investigación en España, lo que ya se conoce popularmente como el «tijeretazo». La iniciativa, a la que de momento han dado su respaldo unos 3.000 investigadores de diferentes ámbitos, ha sido convocada por la Plataforma por la investigación, una coordinadora independiente que cuenta entre sus miembros con prestigiosas mentes de primer nivel, además de jóvenes investigadores «precarios» y representantes de sindicatos y comités de empresa. Según dicen, la decisión de pisar las aceras se ha tomado para hacer visible su indignación por el «maltrato» que recibe la ciencia en España, una grave situación de la que incluso se ha hecho eco la revista Nature en el editorial de su último número. Las movilizaciones, aún por concretar, implican concentraciones en las puertas de los centros de trabajo, unas jornadas divulgativas sobre la importancia de invertir en I+D y una serie de manifestaciones a medio plazo: posiblemente una de grandes dimensiones en Madrid seguida de otras en diferentes capitales como Barcelona o Sevilla, a las que también se llama a participar a la población en general.
«La plataforma fue creada a raiz del primer borrador del Gobierno en el que se anunciaba un recorte del 30% en los presupuestos para I+D», explica Carlos Fenollosa, uno de los coordinadores de la plataforma. Cuando se hizo público, los científicos reaccionaron en contra con un manifesto respaldado por 3.000 firmas, las mismas que ahora quieren mostrar su rechazo y hartazgo en la calle. Entre ellos se encuentran nombres de prestigio como los de José Luis Jorcano Noval, ex director de la Fundación Genoma -y creador de un sistema de crecimiento de piel para quemados-, el académico Manuel Aguilar Benítez de Lugo -el científico español más citado del mundo-, o Carlos Hidalgo Vera, jefe de la División de Física Experimental del único «stellerator» de fusión activo en Europa.
«La gente se va a ir al paro en 2010»«A la lista se añaden científicos que trabajan en el extranjero y que temen que, con el recorte, no puedan volver a España», señala Fenollosa. Y los investigadores que ven peligrar su puesto de trabajo en nuestro país, «especialmente aquellos con contratos de obras y servicios o a punto de finalizar que trabajan en organismos públicos de investigación como el CSIC o CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas». Precisamente, «en el CIEMAT dos personas ya han ido a la calle; el peligro es que el año que viene vencen 100 contratos temporales, y sus sueldos salen del capítulo VI, que ha sido recortado un 60%», puntualiza el portavoz de la plataforma. «Está claro que la gente se va a ir al paro en 2010».
«Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas», dice Fenollosa. «Lo positivo es que, sobre todo después del editorial de Nature, todo el mundo está de acuerdo con nosotros, por lo que el recorte va a representar para España. Si queremos salir de la crisis, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y veremos que todos los países están inviertiendo en I+D. Es lo que hay que hacer».

Enviar a:

¿qué es esto?