Temas

Noticias del 20 de Octubre de 2011

Rubalcaba: "ETA no es la protagonista, sino el Estado derecho"

Rubalcaba: "ETA no es la protagonista, sino el Estado derecho"

El candidato socialista al Gobierno de España y antiguo Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, tras el comunicado, que "ETA no es la protagonista de esta jornada, sino que el Estado de Derecho, la democracia y las instituciones son las que han ganado". Rubalcaba ha agradecido el esfuerzo del Gobierno francés y de todas las fuerzas de seguridad españolas.Además ha afirmado que "ojalá que este día hubiera llegado antes. Hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia".& 160;

Rajoy afirma que el anuncio de ETA es "fruto del esfuerzo y de la determinación de la sociedad española"

Rajoy afirma que el anuncio de ETA es "fruto del esfuerzo y de la determinación de la sociedad española"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado hoy como una "gran notica" el anuncio de la desaparición de la violencia de ETA que, en opinión del líder del PP, es "fruto del esfuerzo y de la determinación del conjunto de la sociedad española"."El anuncio de la desaparición de la violencia de ETA de la vida de los españoles es una gran noticia. Es el fruto del esfuerzo y de la determinación del conjunto de la sociedad española que ha sabido resistir de manera ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas, que ha sabido mantenerse unida, que ha sabido mantener su libertad y que hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política", ha afirmado Rajoy durante una rueda de prensa en la sede de Génova para valorar el anuncio de la banda terrorista.El líder de los populares ha asegurado que a ETA la ha derrotado "la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles"."Y ese y solo ese es el único camino en el futuro", ha añadido Mariano Rajoy.& 160;

Los últimos momentos de la violencia de ETA

Los últimos momentos de la violencia de ETA

Corre el año 2009 cuando ETA pierde, por primera vez en su historia, el control del denominado Movimiento& 160; de Liberación Nacional Vasco. Los continuos golpes policiales en Francia y los fracasos en sus intentos de recomponer la ilegalizada Batasuna llevan a sus bases a replantearse el futuro. La ponencia Zutik Euskalherria, partidaria del fin de la violencia, es debatida durante meses en asambleas locales, para imponerse finalmente al plan continuista de ETA, recogido en un proyecto denominado Mugarri. Arnaldo Otegi, nuevamente detenido en su intento de reestructurar Batasuna, se convierte desde la cárcel en el líder de esa ruptura.Como novedad respecto a otras treguas, la banda terrorista reduce a la mínima expresión su actividad. Incluso dejan de extorsionar a los empresarios. De forma paralela, El Tribunal Constitucional permite a la Izquierda Abertzale presentarse a las elecciones municipales donde logran un éxito sin precedentes. Desde las cárceles, los presos etarras dan un nuevo paso. Se suman al acuerdo de Gernika, manifiesto en el que también se rechaza la violencia y se reconoce a las víctimas.Pero el mayor logro de la izquierda abertzale lo consiguen el pasado 17 de octubre. Internacionalizan el proceso& 160; hasta límites insospechados. San Sebastián es el escenario de una conferencia de paz, conferencia de la infamia, según las víctimas. En ella se emplazaba a ETA nuevamente a dejar las armas y a los gobiernos de Francia y España a dialogar con los terroristas.

Rajoy: "A ETA la derrota la fe en la democracia"

Rajoy: "A ETA la derrota la fe en la democracia"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad armada es una "gran noticia" fruto del "esfuerzo y la determinación" de la sociedad española.

Últimos golpes de las fuerzas de seguridad del Estado a ETA

Últimos golpes de las fuerzas de seguridad del Estado a ETA

El invierno de 2008 fue frio para ETA. En apenas 5 meses vieron caer uno tras otro a sus 3 números Uno. Cayó Txeroki, 3 semanas después su secesor Iriondo y en abril Martitegi, pero la veda la abrió en mayo Francisco Javier López Peña. Tras la detención de Thierry la asfixia policial sobre los número uno fue imparable. En mayo de 2010 era detenido Mikel Carreras Arobe, considerado como el más peligroso, pero hasta él cayó. Presiones sobre la cúpula pero también sobre los comandos. Con Francia convertida en terreno minado, ETA busca nuevos lugares en los que instalarse. El intento de montar una base en Cataluña quedó frustrado con la detención de Faustino Marcos. En Óvidos desmantelaron la mayor fábrica de explosivos de ETA. Pero el cerco es aún mayor, la Guardia Civil cortocircuita la conexión entre ETA y sus presos; detuvieron a sus abogados. Lo que quedaba de ETA eran apenas medio centenar de etarras con escasos recursos económicos.

< Noticias del día anteriorNoticias del día siguiente >