Cofrades de todo el mundo se reúnen en San Juan de Letrán para iniciar el Jubileo de las Cofradías
Monseñor Pennisi, alto cargo de la Conferencia Episcopal italiana, preside el acto de bienvenida en la Catedral de Roma
Paloma Saborido: «Las cofradías han sido la única tradición del pueblo sin distinción de clases, de edad ni de sexo»
Cientos de peregrinos de todo el mundo se han reunido en la tarde de este viernes en la basílica romana de San Juan de Letrán, donde se ha celebrado el acto de apertura y bienvenida del Jubileo de las Hermandades. Cofrades con túnicas de todos los colores y tipos, procedentes de varios países y sus medallas al cuello han acudido a la Catedral de la que en unos días tendrá que tomar posesión como obispo de la capital italiana el nuevo Papa León XIV.
No fue el caso de los españoles. Apenas hubo peregrinos del Cachorro ni de la Esperanza de Málaga, que descartaron ir con el hábito penitencial de sus cofradías, ni tan siquiera acudió el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Sí lo hizo su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, que presenció desde la primera fila un acto descafeinado, donde un grupo de jóvenes con banderas de varias decenas de naciones las ondearon durante la interpretación del himno del congreso y hasta bailaron una danza.
Una hora duró esta recepción, en la que intervinieron los organizadores del evento, como Paloma Saborido, coordinadora de la procesión de este sábado, que exaltó con ímpetu el carisma y la importancia de las hermandades: «Las cofradías han sido la única tradición del pueblo sin distinción de clases , de edad ni de sexo».
El acto en San Juan de Letrán estuvo presidido por el vicario auxiliar de la diócesis de Roma y asistente de la Conferencia Episcopal italiana para las hermandades, monseñor Michele Pennisi. El prelado hizo un alegato en favor de la piedad popular, citando un texto del Papa Francisco y reconociendo la importancia que el nuevo pontífice le da a esta forma de vivir la religiosidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete