Hazte premium Hazte premium

Inmobiliario

¿Casas prefabricadas de hormigón o madera?

Cada material tiene unas características concretas como su aislamiento, mantenimiento o precio

Casa prefabricada con porche y amplios ventanales Homify

Pepe Trashorras

A la hora de escoger una casa prefabricada son muchos los condicionantes. Aunque en numerosos aspectos supone un alivio frente a la vivienda convencional (cimentación, tiempo de construcción, costes...), factores como los materiales siguen siendo objeto de decisión del comprador antes de lanzarse a instalar la casa. ¿Qué es más conveniente, que sea de madera o de hormigón? A continuación repasaremos las características de cada uno de estos materiales para que puedas elegir el que más te interese o atraiga.

En primer lugar debes saber que, independientemente del material con que esté construida, una casa prefabricada se levanta en el terreno escogido para ello en un tiempo récord . Que este tiempo sea mayor o menor dependerá más bien de la empresa encargada de transportarla y construirla (o de la traza que te des tú mismo si decides instalarla con tus propias manos). Por otro lado, ningún material tiene problemas de transporte , por lo que su facilidad para desplazar las partes (o la casa entera) de un sitio a otro hasta donde vaya a estar ubicada la vivienda no se verá alterada.

Casas prefabricadas de madera, las más sostenibles

Las casas de madera son las más respetuosas con el medioambiente y las que menos impacto generan al instalarse en cualquier tipo de terreno. También son bastante duraderas, aunque para asegurar una durabilidad mayor y de calidad necesitan que se les aplique barniz cada cierto tiempo. Aunque por lo general cada cinco años es buen momento para ello, aguantarán más años sin él las que se encuentren en lugares con temperaturas suaves y menor exposición al sol que las de sitios con cambios térmicos bruscos o mucho sol. Es por ello que resultan especialmente recomendables en lugares con una meteorología suave y constante . También es conveniente repasar puertas y ventanas.

Casa prefabricada de madera Mi casa de madera

Su precio suele ser otra de sus ventajas . Además del menor coste que de forma global presentan las casas prefabricadas, las de madera pueden estar entre las más económicas. Evidentemente, esto depende de muchos factores, como el tamaño de la vivienda, las prestaciones que incluya o si la empresa transporta e instala el inmueble para ti. También hay que tener en cuenta que el tipo de madera influye mucho en el precio final . Tanto es así que emplear una madera ecológica certificada o con un tratamiento muy específico puede incrementar el coste de forma significativa.

La resistencia de las casas de hormigón

Las casas prefabricadas de hormigón suelen construirse a base de módulos de dicho material que posteriormente se ensamblan sin muchas complicaciones, como si de una construcción a gran escala de bloques de Lego se tratase. En este caso sí soportan bastante bien las temperaturas más extremas , especialmente si se combina el hormigón con algún otro material que actúe como aislante de las mismas. Estas cass de hormigón presentan una durabilidad que llega en torno a los 70 años sin que se alteren su aspecto ni sus prestaciones.

Casa prefabricada de hormigón The concrete home

Además, las viviendas fabricadas con este material destacan por su dureza y resistencia, ya que suelen estar formadas por paneles que previenen la aparición de grietas y las vuelven incluso resistentes a movimientos sísmicos, además de que no requieren un mantenimiento específico. Por su parte, no solo constituyen un buen aislante térmico (lo que supone un ahorro energético) sino también acústico y de elementos como los insectos, plagas y demás agentes orgánicos. Únicamente hay que tener en cuenta la distribución del espacio interior antes de construirla para saber cómo aprovecharlo de la forma más óptima, ya que sus módulos no son moldeables.

Cada tipo de casa prefabricada se adapta mejor a unas determinadas condiciones. En tus manos está elegir la que más te interese, aunque hay ventajas y rasgos comunes de estas viviendas tan en auge actualmente que no cambian con el material.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación