Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel

Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel

Una taza de café recién molido es uno de los grandes placeres que ofrece la vida, así lo expresan muchas personas cuando les preguntas por las pequeñas cosas de la vida. Las cápsulas de café se han vuelto imprescindibles en nuestras vidas, pero todo el mundo prefiere un café recién hecho en el bar de abajo. ¿¿Por qué pasa esto?? Es tan difícil hacer un buen café en casa como el café con leche, el café bombón o el café capuchino.

Aunque tengáis la mejor cafetera del mundo, la técnica de vuestros cafés seguirán siendo regulares si el grado de molido no es el adecuado para esa cafetera. Por eso, es vital comprar un molinillo de café de buena calidad y usarlo con mucho cariño. Apenas encontramos ya en los supermercados café en grano para moler, los cafés molidos y envasados que encontramos son válidos, pero el aroma y sabor se pierden con rapidez, por estar expuestos a la humedad, la cual va poco a poco degradando sus propiedades.

La clave está en moler el grano de café en el momento justo para disfrutar al máximo de sus cualidades, por ello, tener un molinillo es imprescindible. Además, este pequeño electrodoméstico os servirá no solo para moler café, también podéis utilizarlo para moler otros productos como frutos secos o especias, es mucho más útil de lo que parece. En el blog te traemos más de 15 recetas de cafés españoles, pero también te contamos los beneficios del café o ¿cuánta cafeína tiene tu café?, conoce todos estos trucos y más.

Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel

Todo lo que debes saber para elegir un bien molinillo

Elegir el molinillo

Antes de comprar un molinillo debéis saber ciertas claves y luego elegir según vuestras necesidades. ¿Cómo funcionan los molinillos de café? El funcionamiento de un triturador de granos de café es muy simple. El café en grano es depositado en la tolva y, posteriormente, se accede a la cámara de molienda mediante el movimiento de la manija o manivela. Una vez allí, ya sea al seguir girándola o mediante el trabajo de un motor eléctrico, un sistema de cuchillas se encarga de molerla. Las partículas trituradas pasan al dosificador, que solo deja pasar aquellas que tienen el tamaño adecuado, y se depositan en la bandeja de recogida para ser utilizadas para preparar café.

  • Molinillos manuales: Los molinillos de café manuales casi ya no se encuentran, cierto es que son más económicos y no producen tanto ruido, pero necesitáis más tiempo y esfuerzo que los eléctricos.
  • Molinillos eléctricos con cuchillas: Los molinillos de cuchillas son los menos recomendados por sus cuchillas con doble punta que giran y trituran repetidamente de forma poco homogénea, sin poder seleccionar el grado de molido, con un resultado poco equilibrado que se notará en el aroma final.
  • Molinillos eléctricos de muelas: Los molinillos de muelas son la mejor opción a la hora de elegir un molinillo para casa. Cuentan con dos piezas que giran en dirección opuesta moliendo los granos de forma uniforme, pudiendo elegir el grado de molido y consiguiendo una taza de café equilibrada.
  • Molinillo incorporado en la cafetera: Otra opción que se usa mucha son las cafeteras que tienen incorporadas el molinillo. Ahorran espacio en la cocina, y por lo tanto, son más cómodas.  Se pueden programar para que vaya moliendo el grano de café a la hora que vosotros le indiquéis y os levantéis con ese aroma mañanero tan rico. Por supuesto puedes elegir el grado de molido. Diremos que como inconveniente son más difíciles de limpiar.
Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel

Fijarse en las funciones del molinillo

Una vez que ya habéis elegido el tipo de molinillo que más os convence, hay que fijarse en ciertas prestaciones que ofrecen:

  • Capacidad: Muchos molinillos son de tamaño pequeño y si sois una familia numerosa y todos cafeteros puede ser un problema y tener que hacer varias tandas. Para tener una orientación calcula unos 15 gramos de café para cada taza.
  • Velocidad: En el caso del molinillo manual no hay problema porque la velocidad la pone nuestro brazo, pero en el caso de los molinillos eléctricos, debéis fijaros en la velocidad que proporcionan. Diremos que cuanto más lento sea el motor, para no sobrecalentar las cuchillas y perder el aroma. 
  • Materiales: Las cuchillas de los molinillos eléctricos suelen ser de acero inoxidable y pierden con el tiempo el afilado, debido a la fricción. Necesitarás cambiarlas de vez en cuando para no perder el afilado.  Las muelas de los molinillos suelen ser de cerámica, más caras pero más duraderas. 
  • Seguridad: Importante fijarse en la seguridad del aparato, sobre todo si hay pequeños en casa. Para evitar posibles accidentes, algunos molinillos eléctricos tienen una función para bloquearse automáticamente cuando la tapa no está bien puesta o cuando se intenta abrir.
Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel

Cómo moler el café para preparar una taza de rechupete

Elegir el café

Empezando por el principio, como debe ser, hay que elegir el tipo de café. Un buen café lo hace todo y merece la pena invertir un poco de tiempo en degustar los diferentes cafés del mundo y sus variedades, hasta encontrar el vuestro.

  • Tipo de café: Habréis oído hablar de los mejores cafés del mundo procedentes de Colombia, Brasil, Etiopía, Venezuela y otros países, con sus variedades naturales arábica o robusta. Debéis evitar comprar café torrefacto, ya que es un tipo de café muy procesado y de baja calidad. 
  • Conoce un poco más en nuestro artículo sobre estas variedades, sus propiedades, sus diferencias y sus semejanzas.
  • Tamaño del grano: cuanto más grande sea, más maduro estará y mejores cualidades tendrá. 
  • Lavado del grano: Es el proceso para retirar la cáscara del grano antes de ser tostado. Existen tres tipos:
    • Secado natural: cuando el grano es secado directamente al sol. Obtiene mucho más sabor, pero no se puede someter a un molido fino.
    • Lavado: se utiliza cuando queremos conseguir cafés con un sabor más suave y limpio.
    • Semi-lavado: al contrario, se utiliza un medio lavado para conseguir cafés ácidos y afrutados.
  • Origen del grano: La procedencia del suelo donde se cultiva el café es muy importante, así como las condiciones climatológicas. Por eso, países como Colombia y Etiopía, con suelos volcánicos y llenos de nutrientes, y un clima tropical templado, permiten que la calidad del café sea superior a la de otras partes,
  • Fecha de Tostado: La fecha en la que se ha realizado el tostado del grano nos ayudará a elegir, ya que debéis saber, que el café tostado pierde las cualidades con el tiempo. Por eso cuanto menos tiempo ha pasado mucho mejor.
  • Color: El color del grano nos ayuda a diferenciar entre los torrefactos y los naturales. Debéis fijaros que el grano tenga un color uniforme y oscuro.
Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel

Elegir el grado de molido según el tipo de cafetera

El poder elegir en vuestro molinillo el grado de molido es un punto a favor, porque cada cafetera requiere un molido diferente. Os muestro los diferentes tipos más habituales que la gente tiene en casa:

  • Cafetera de expreso: La típica cafetera que vemos en los bares, donde preparan los expresos, pero que hay modelos similares para los hogares, son la que poseen varios porta filtros, y necesitan que el grano de café está molido muy fino, ya que se elabora a mucha presión, dejando colar rápidamente el agua caliente por el café molido, y debe poder extraer todos los matices que brinda el café.
  • Cafetera italiana: Un modelo bastante habitual en las casas, donde se necesita un molido fino o medio-fino. La presión utilizada para hacer el café es menor y más lenta que la cafetera de expreso, y por ello, se aconseja un grano medio para que no se atasque.
  • Cafetera de goteo: Otro modelo que también se ve mucho en los hogares españoles, es la cafetera de goteo, donde se necesita que el agua pase por un filtro. Para este tipo de cafetera concreto se necesita un molido medio, que permita pasar el agua por el filtro lentamente pero de forma continua.
  • Cafetera de émbolo: También es otro modelo, quizás más usado para té, pero que también es válido para cafés. En este otro caso se necesita un molido medio-grueso, porque el café molido estará en contacto con el agua durante tiempo y necesita extraer los sabores y aromas del café.
Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel

Cómo usar correctamente un molinillo de café

  1. Una vez elegido el tipo de café que nos gusta, llenamos el recipiente llamado tolva con los granos de café enteros.
  2. Regulamos el grado de molido que queremos.
  3. Cerramos la tapa y damos al botón de ON.
  4. Cuando ya tengamos el molido de café que queremos, lo paramos y recogemos el café molido del depósito.

Consejo de rechupete

Una vez que molemos el café, este empieza a perder sus cualidades a la semana. Por ellos, es mejor solo moler lo que se necesita diariamente. Si aun así, preferís moler más cantidad para tener listo toda la semana, os recomiendo envasarlo al vacío, y ponerlo en la nevera.

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos » Trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel