Tortilla de patatas sin huevo. Receta vegana o especial para intolerantes al huevo

Tortilla de patatas sin huevo. Receta vegana o especial para intolerantes al huevo

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 800 g. de patatas especiales para freír
  • 140 g. de harina de garbanzos
  • Un vaso con agua con la misma medida del volumen que ocupó la harina
  • 1 cebolla grande
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una tortilla de patatas sin huevo. En los tiempos que corren cada vez más personas están optando por reducir el consumo de carne y de productos lácteos o de procedencia animal para así contribuir al cuidado del medio ambiente y la contención de la industria animal.

La dieta vegana implica asumir este propósito de una forma más radical; los veganos optan por no comer carne y ningún otro alimento que provenga de animales, por eso esta receta que os proponemos hoy encaja perfectamente en esta dieta.

Una tortilla de patatas, clásico de toda la vida, convertido en un plato 100% vegano al sustituir el huevo por una masa hecha con harina de garbanzo, aportando así un sabor particular sin perder la consistencia y la jugosidad de la tortilla de patatas original.

Además de ser una opción perfecta si hay intolerantes al huevo en casa. Muchos diréis que esto no es una tortilla de patatas, puede que tengan razón, aunque hay que ver esta receta con otros ojos. Por temas de salud muchos niños pequeños tienen intolerancia a este ingrediente, y esta es una forma de poder tomar una tortilla en familia.

Además la harina de garbanzos que hemos utilizado para sustituir el huevo es muy saludable, un tipo de harina que os aconsejo que compréis y que utilicéis en casa. Espero que os animéis a probar este tipo de tortilla.

Preparación de la tortilla de patatas sin huevo

  1. Primero pelamos las patatas, las cortamos en láminas bien finas y después las cortamos a la mitad.
  2. Calentamos una sartén con aceite de oliva y las dejamos friendo a fuego bajo durante 30 minutos para que se vayan cocinando sin tostarse demasiado.
  3. Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños y las añadimos a nuestra sartén, removiendo cada tanto para que no se pegue. Dejamos que se poche bien junto a la patata.
  4. Para sustituir al huevo, en un bol aparte vamos a añadir un vaso de harina de garbanzos, un vaso con agua con la misma medida del volumen que ocupó la harina y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea.
  5. Incorporamos a nuestro bol la patata y la cebolla ya pochaditas y removemos con cuidado para que se empape bien con la mezcla que substituye el huevo.
  6. Preparamos una sartén grande que no se pegue para hacer la tortilla, a fuego alto con un poco de aceite.
  7. Cuando esté caliente le incorporamos nuestra mezcla con la patata y la cebolla y dejamos cocinar a fuego medio-bajo.
  8. Cuando cuaje le daremos la vuelta para que cocine por los dos lados. Normalmente con 12 -15 minutos de cada lado será suficiente.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla de patatas sin huevo perfecta

  • Para hacer nuestra tortilla vegana más jugosa podemos incorporar un poco más de agua, pero sin pasarse para que no pierda el punto de cocción.
  • A la hora de darle la vuelta a la tortilla es recomendable usar un plato o la tapa de la sartén, para evitar que se desmonte antes de estar totalmente cuajada.
  • La tortilla de patatas es un plato muy versátil que puede tener todo tipo de guarniciones, desde la clásica ensalada de lechuga, tomate y cebolla, a unos pimientos verdes fritos, unos champiñones al ajillo, unas berenjenas asadas o unos deliciosos calabacines a la plancha… y lo mejor, todo 100% vegano.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/522 votos


Categorías: Recetas con garbanzos Recetas con patatas Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de legumbres y guisos Recetas de tapas y aperitivos Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Tortilla de patatas sin huevo. Receta vegana o especial para intolerantes al huevo”

  1. Victoria

    Muchas gracias por pensar en los intolerantes al huevo, tengo a mis dos peques sin tomar huevo … por ahora, me ha dicho que es temporal. Esta tortilla la haremos hoy para cenar todos en familia. Se agradecen este tipo de recetas… por si puedes darnos más ideas. Ya tengo harina de garbanzo para un regimiento desde ayer en casa… gracias gracias y gracias. Eres un amor.

  2. Joana

    Hola Victoria!
    Un consejo para la mezcla de harina de garbanzo+agua. Échale un chorrito de vinagre de manzana o vinagre de vino para reducir el sabor de harina de garbanzo. Una vez esté hecha la tortilla no se notará el vinagre.
    Otro punto es echarle sal negra (también conocida como “Kala namak”) por encima a la tortilla. Esta sal huele a huevo y deja un sabor muy rico.
    Espero que tu tortilla saliera estupenda y le gustara a tus niños.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Tortilla de patatas sin huevo. Receta vegana o especial para intolerantes al huevo