Harina de garbanzos. ¿Una moda o un ingrediente para quedarse?

Harina de garbanzos. ¿Una moda o un ingrediente para quedarse?

¿Está de moda la harina de garbanzos? Pues sí, rotundamente. Ya está presente en muchas casas como una alternativa saludable frente a las harinas más tradicionales.

Hace poco hablamos de las harinas bajas en hidratos de carbono y en ese grupo encontramos las harinas de legumbres y la de garbanzos se lleva la palma. La ausencia de gluten, su poder nutritivo y la multitud de recetas de pueden ser un éxito en tu cocina hacen de ella un producto que deberías probar y a lo mejor, un ingrediente para quedarse en tu alimentación.

La harina de garbanzos es una de las muchas alternativas a la harina de trigo y en la actualidad muy fácil de conseguir en cualquier supermercado. En la India se la conoce como Besan, Chana o Gram y es muy utilizada en su cocina, aunque en España la vemos más como una harina perfecta para usar a la hora de freír, en concreto para las frituras andaluzas. Aunque claro está, sus utilidades son muchas más.

Beneficios y aporte calórico

Tiene un gran aporte nutricional, siendo muy rica en vitaminas del grupo A, B ,C ,E . También es rica en omega 6, hierro pudiendo triplicar el que aporta la carne y fibra pues ayuda a mejorar el tránsito intestinal y regular nuestro organismo, además de contener hidratos de carbono de absorción lenta, que facilitan la digestión y a los diabéticos les permite controlar los desequilibrios de glucosa en el organismo dando la misma energía que el azúcar.

Todos estos beneficios, con un bajo aporte calórico, apenas alcanza los 330 calorías por 100 gramos. A todo esto hay que añadirle, que es muy buena opción,

  • Para los que son intolerantes o alérgicos al gluten y buscan productos “Gluten free”.
  • Para las personas con colesterol alto, pues ayuda a reducir los niveles altos de grasas en sangre. 
  • Para las personas veganas o que buscan sustituir el huevo por intolerancia o alergia o cualquier otro motivo.
  • Una forma de potenciar el consumo de proteínas en detrimento de los carbohidratos.

La harina de garbanzos, puede considerarse como un sustituto cercano del huevo, si la mezclamos con agua o cerveza podemos lograr gran jugosidad, permitiéndonos dicha masa cocinar tortillas o verduras en tempura. Además, de ser mucho más aromática que la harina de trigo y más saludable.

Usos en la cocina. Te sorprenderá…

  • Es perfecta para rebozar carnes, pescados y verduras, pues aporta jugosidad y potencia el sabor de los alimentos sin que se note el suyo. Esta harina le dará una consistencia a tus rebozados sin tener excesiva presencia y sin restar sabor al ingrediente que vayamos a freír.
  • Usarla como espesante de guisos, por su alto contenido en almidón ayuda a aumentar la densidad de guisos y platos de cuchara.
  • Para hacer pan sin gluten o cómo base de una pizza o fainá, en el blog tenéis una deliciosa.
  • Añádela a tu crema o sopa de verduras. Es un fantástico truco de cocina con el que lograrás enriquecer las sopas, espesándolas más y dando lugar a un sabor más intenso.
  • ¿Eres intolerante al huevo? Es una opción para preparar una tortilla de patatas sin huevo. Puedes sustituir fácilmente el huevo por harina de garbanzos. Simplemente tienes que añadir agua para hidratarla, una parte de harina por 3 de agua y mezclarla hasta que no queden grumos. Ahora ya puede añadir las patatas y cebolla, un toque de sal y la preparar de la misma forma que una tortilla tradicional.

¿Cómo puedes hacer tu propia harina en casa?

Sólo necesitamos tres ingredientes: Garbanzos secos (en crudo) , procesador de alimentos y un colador

  1. Comenzamos introduciendo poco a poco los garbanzos en el procesador, ya que en función de su potencia, podemos llegar a sobrecargarlo.
  2. Una vez conseguida la harina, la retiramos utilizando un colador para que quede bien finita y ya tenemos nuestra harina de garbanzos.

Algunas ideas o recetas con harina de garbanzos para preparar en casa

Faláfel o croquetas de garbanzos

El faláfel, quizás una de las recetas con legumbres más característicos de la gastronomía árabe y es muy popular en todo Oriente medio. Su elaboración puede ser diferente en cada país, región, ciudad e incluso casa según el toque personal del cocinero.

Pan, magdalenas o bizcochos hechos con harina de garbanzos

Hacer un bizcocho esponjoso con harina de garbanzos es posible y además es bastante sencillo, incluso he probado con magdalenas y quedan con su copete perfecto. El pan es un poco más complicado y lo publicaremos próximamente para que lo prepararéis en casa en más de una ocasión.

Crêpes o panqueques con harina de garbanzos

Cómo hacer crêpes salados o dulces con harina de garbanzos, os propongo una receta base muy nutritiva que además es vegana y sin gluten. Que luego podéis rellenar con vuestros ingredientes preferidos o bien acompañar con tu dulce o fruta preferida.

Pizza con harina de garbanzos o fainá

Una base de pizza saludable, similar a la pizza de coliflor, perfecta para recrear nuestros sabores favoritos en una pizza. Sencilla, saludable y sin gluten, te aseguro que no dejarán nada en el plato, deliciosa. Y si no la queréis en formato vegano (sin queso), podéis optar por la que os presentamos a continuación, con queso, tomate, pimientos y berenjena.

4.7/514 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “Harina de garbanzos. ¿Una moda o un ingrediente para quedarse?”

  1. Maria Yaned Hernández

    Me encantan tus recetas. Fáciles de hacer y además una descripción que invita a realizarlas. Un saludo desde mi bella Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Harina de garbanzos. ¿Una moda o un ingrediente para quedarse?