Torrijas de Semana Santa en freidora de aire

Torrijas de Semana Santa en freidora de aire

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 225kcal/100g

Ingredientes

  • 3 rebanadas de pan para torrijas
  • 400 ml. de leche entera
  • 3 cucharadas de esencia de vainilla o una vaina de vainilla abierta sin semillas (opcional)
  • La piel de un limón
  • La piel de una naranja
  • 1 rama de canela
  • Aceite de oliva en spray (lo justo para rociar la superficie de las torrijas por cada lado)
  • 2 huevos M
  • Para rebozar:
  • 40 g. de azúcar blanquilla
  • 5 g. de canela molida o en polvo
Ir al paso a paso ↓

Si hay un dulce tradicional por excelencia asociado con la Semana Santa, son las torrijas. Desde luego que han perdurado a lo largo del tiempo como un dulce tradicional. Han resistido incluso con la aparición de nuevas modas y tecnologías en la cocina como lo es la freidora de aire.

La introducción de la freidora de aire ha permitido adaptar este postre a métodos de cocción más saludables sin sacrificar su esencia. Una forma distinta de preparación a las clásicas fritas, mi versión favorita. Aunque ya sabéis que el blog las encontraréis hechas en el horno, microondas o incluso cocidas en caramelo.

Se cree que este dulce tiene sus orígenes en la Edad Media, cuando se aprovechaba el pan sobrante remojándolo en leche y friéndolo para evitar desperdicios. A lo largo de los siglos, las torrijas se han quedado como una deliciosa tradición, con variaciones en ingredientes y métodos de preparación según la región donde nos encontremos.

¿Y por qué en freidora de aire?

A la freidora de aire, que ha ganado popularidad en los últimos años por su capacidad para producir resultados crujientes y deliciosos sin sumergir los alimentos en grandes cantidades de aceite, tampoco se le resiste este clásico de la gastronomía española. Al adaptar las torrijas a la freidora de aire, se abre la puerta a una versión más saludable del clásico, manteniendo su textura dorada y su sabor característico.

El pan se empapa en leche, huevo y especias como de costumbre, pero la freidora de aire hace posible obtener esa textura dorada y crujiente sin sumergir las torrijas en aceite. La temperatura controlada y la circulación de aire caliente en la freidora aseguran una cocción uniforme, logrando el equilibrio perfecto entre exterior crujiente e interior tierno.

Receta de torrijas en airfryer

Preparación de la leche infusionada

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja, pelamos la piel de los cítricos manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. En la preparación de la leche aromatizada tenemos un ingrediente que va a marcar la diferencia aunque es opcional, por su precio, las vainas de vainilla.
  2. Si vais a emplear vainilla la vamos a emplear la vaina abierta. No es necesario añadir el interior, es decir las semillas, estas las podemos guardar para otro postre. Mi recomendación es que las congeléis en un papel de aluminio y vayáis utilizando poco a poco dependiendo de la receta, así podéis economizar este ingrediente. También podéis emplear esencia de vainilla, mucho más económico.
  3. La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche, además una vez aromatizada la leche, la vamos a sacar y secar. La guardaremos para otras utilizaciones.
  4. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la vaina de la vainilla, la piel del limón, la de naranja y por último la rama de canela.
  5. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos, es decir, infusionando la leche. La leche debe estar tibia o fría cuando la empleemos para empapar las torrijas. Reservamos.
  6. Un truquillo para que las torrijas no salgan empalagosas es no añadirle azúcar a la leche que hemos infusionado. Sino cuando preparemos el almíbar o con el azúcar y la canela que añadiremos al final.

Preparación de las torrijas

  1. Cuando la leche se haya enfriado, vertemos la leche sobre una fuente y vamos empapando en ella las rebanadas de pan.
  2. Después de unos minutos aproximadamente en remojo, rebozamos las rebanadas en huevo batido y las vamos dejando sobre papel vegetal en la cubeta de nuestra freidora de aire. Es importante que las rebanadas de pan estén separadas unas de otras sin poner ninguna encima de otra. Así que haremos varias tandas si fuera necesario.
  3. Echamos un pelín de aceite de oliva virgen extra en spray y cocinamos a 200º C.
  4. A los 5 minutos les damos la vuelta, volvemos a echar aceite por el otro lado y cocinamos otros 5 minutos más.
  5. Rebozamos las torrijas en una mezcla de azúcar y canela molida, mejor cuando estén calientes para que pillen mejor el rebozado. Y listas para degustar.

Consejos para unas torrijas en freidora de aire perfectas

  • He probado con varios tipos de pan, normalmente las torrijas en casa las hago con pan de días anteriores, pero en la freidora de aire quedan unas torrijas un poco secas. Para esta receta empleo un pan tipo brioche, ya con un toque dulce o bien con un tipo de pan especial para torrijas, más esponjoso y grueso de lo habitual.
  • La principal ventaja de la freidora de aire radica en su capacidad para lograr una cocción uniforme con menos aceite. Este enfoque más ligero no solo reduce las calorías, sino que también preserva la esencia de las torrijas al evitar que absorban grandes cantidades de grasa. Pero no solo eso sino que también es un modo más eficiente de cocinar, tanto por el ahorro en aceite como por el ahorro en electricidad, en caso de cocinarlas en el horno.
  • La leche aromatizada debe estar a temperatura ambiente. Pues si está caliente cuando impregnemos el pan con la leche puede que nos quedemos con medio trozo de pan en la mano. Es quizás el punto más importante de esta receta, dejad que la leche entibie antes de bañar las rebanadas de pan, sino el fracaso está asegurado.
  • Como la freidora de aire reseca un pelín más los alimentos, por el método de cocción a través de aire caliente, podemos servir nuestras torrijas con una pizca de miel, sirope, o alguna crema dulce casera.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/56 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas para freidora de aire

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Torrijas de Semana Santa en freidora de aire