Tofu al curry

Tofu al curry

Icono personas Para 4Icono euro 3.1€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de tofu firme
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pasta de tomate concentrado
  • 200 ml. de caldo vegetal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 brócoli
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 400 ml. de leche de coco
  • 4 cucharaditas de curry
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Un toque de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cúrcuma, comino, cilantro, jengibre, clavo, canela y pimienta, todas estas especias juntas con alguna que otra variante es lo que conocemos como curry, una mezcla de especias que se utiliza comúnmente en la cocina asiática y que dan sabor a una gran variedad de platos, desde sopas, guisos o arroces. Todos estos platos los solemos agrupar bajo el nombre de “curry”.

En el blog tenemos muchos tipos de recetas con curry, desde hace tiempo platos vegetarianos y veganos, como por ejemplo un curry de garbanzos, un delicioso curry de lentejas, el curry de verduras, o este curry de tofu o tofu al curry. Aunque en el blog el más visitado no sea vegetariano, el curry de pollo, que ya sabéis que es uno de los más pedidos en los restaurantes. Sin olvidarnos el Laksa de curry, una receta malaya de sopa con curry y langostinos con toques a mar.

El curry lo podemos comprar en polvo o en pasta y se puede utilizar en una variedad de recetas. Además de los platos tradicionales de curry, se puede agregar a sopas, salsas, marinadas y adobos para dar sabor y aroma a los platos. Este tofu al curry es una combinación perfecta de estos dos ingredientes. La textura suave y sedosa del tofu se mezcla muy bien con el sabor intenso y aromático del curry. Además, el tofu es un ingrediente versátil que se adapta muy bien a diferentes tipos de preparaciones.

Para preparar tofu al curry, necesitaremos algunos ingredientes básicos como tofu firme, curry rojo (nosotros utilizaremos curry en polvo pero también podemos hacerla con pasta de curry), caldo de verduras, leche de coco, y verduras de nuestra elección. Podemos acompañar de arroz basmati para equilibrar la intensidad del curry y conseguiremos una excelente opción para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, o simplemente buscan reducir el consumo de carne. Además, es una receta súper fácil que se hace en muy poco tiempo.

Preparación del tofu al curry

  1. Envolvemos el bloque de tofu en un trapo o papel de cocina absorbente y lo prensamos con algo de peso como un libro o una sartén pesada para extraer todo el agua. Pasados 20-30 minutos el tofu habrá escurrido toda su agua y ya podemos cortarlo en cubitos.
  2. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén o wok y salteamos los cubitos de tofu a fuego medio hasta que quede dorado por todos sus lados. Bajamos el fuego, echamos un chorrito de salsa de soja a la sartén y salteamos un par de minutos más hasta que la salsa de soja haya impregnado el tofu y reservamos.
  3. Cubrimos la base de la misma sartén o wok con más aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla y el ajo que habremos picado previamente en brunoise muy fina y la zanahoria que habremos cortado en rodajas o daditos, al gusto de cada casa. Salpimentamos y sofreímos hasta que queden bien pochados. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la pasta de tomate y el curry e integramos bien con todo el sofrito con ayuda de una espátula.
  4. Tras un par de minutos, añadimos la leche de coco y el caldo de verduras, removemos hasta formar una salsa uniforme. Cortamos el brócoli y la coliflor separando los arbolitos y los lavamos. Añadimos el brócoli, la coliflor, el tofu y los cacahuetes al wok o sartén y dejamos que la salsa reduzca hasta que quede espesa y muy cremosa. Podemos servirlo con arroz basmati y unas semillas de sésamo por encima.

Consejos para un tofu al curry de rechupete

Esta receta es súper fácil de hacer pero siempre nos saldrá mejor si cuidamos algunos detalles:

  • De entre todas las variedades de tofu que existen, debemos escoger un tofu firme, ya que mantiene su forma durante la cocción y absorbe mejor los sabores de la salsa.
  • Escurrir el agua del tofu no es un paso a evitar. Al no ver un cambio exterior grande podemos pensar que escurrir el tofu es una nimiedad, pero en el resultado del sabor final se nota una gran diferencia. Al tener tanta agua el tofu, si no extraemos la máxima cantidad posible, impediremos que el tofu absorba la salsa y por tanto todo el sabor.
  • Usa un curry en polvo o pasta de curry de calidad. Hay mezclas que no son nada aromáticas y que dejan cierto sabor amargo. Lo mejor sería tener currys de origen, pero si no podemos acceder a ellos, con asegurarnos de que los ingredientes son 100% naturales es suficiente.
  • Debemos asegurarnos de que agregamos suficiente líquido. Con el que hemos indicado en la receta es suficiente, pero esto pasa en todo guiso con tofu. Al haberlo prensado previamente, el tofu absorbe mucho líquido, por lo que es importante agregar suficiente líquido (caldo, leche…) a la salsa para que tenga la consistencia adecuada.
  • El tofu no necesita mucho tiempo de cocción, ya que se puede cocinar rápidamente. Cocinaremos el tofu solo durante unos minutos vuelta y vuelta para crear una cobertura crujiente pero para que por dentro siga quedando blandito y no seco.
  • Es posible que debamos ajustar el sabor del curry a medida que lo cocinamos: agregar más especias o sal hasta conseguir el sabor deseado.
  • Jugar con los vegetales. En esta receta hemos utilizado brócoli, pero el curry y el tofu son dos elementos muy versátiles que admiten una gran variedad de combinaciones. Puede ser una ocasión ideal para que nos quitemos todas las verduras inconexas que tenemos por la nevera. Añadir verduras no solo aportará más sabor y textura a tu plato, sino que también aumentará su valor nutricional.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.4/58 votos


Categorías: Recetas con soja y tofu Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.