Tofu salteado con arroz y brócoli

Tofu salteado con arroz y brócoli

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de tofu firme
  • 1/2 cebolla china (o unos ajetes)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de jengibre rallado
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Para el arroz blanco:
  • 280 g. de arroz Tilda Sundari Jasmine
  • 440 ml. de agua
  • ½ cdita. de sal
  • Para el brócoli:
  • 1 brócoli en ramilletes
  • Sal al gusto
  • Para decorar el plato: Unas semillas de sésamo
Ir al paso a paso ↓

La receta vegetariana que hoy os mostramos se trata de un increíble salteado de tofu muy sencillo de preparar.

Se trata de un plato muy completo y por supuesto, vegetariano. Si comenzamos a cocinar este tipo de platos, reduciendo el nivel de consumo de carne, no estaremos perdiendo ningún tipo de nutriente y gustarán tanto en casa, que nadie tendrá ese sentimiento de pérdida o renuncia hacia este alimento.

Es una forma ideal de combinar una proteína, desconocida cuanto menos, con otros alimentos que nos proporcionen otro tipo de aportes. El tofu se obtiene a partir de la soja, y constituye un esencial en la gastronomía oriental. En la gastronomía europea, y hablando de forma específica, en la española, es todo un alimento por descubrir, pero no es complicado aprender a cocinarlo si pretendemos incluirlo en nuestra dieta diaria.

Y es que el tofu tiene infinidad de propiedades que benefician a nuestra salud. Se prepara a partir de semillas de soja, solidificante y agua. Tiene además, la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, por ejemplo.

En muchas ocasiones se rechaza debido a que la textura es similar a la del queso y su aspecto tiende a un color blanco crema. Es muy bajo en calorías y grasas, pero constituye, al mismo tiempo, una gran fuente de proteína. Hoy mezclaremos el tofu con brócoli y arroz blanco que harán que este plato sea algo excepcionalmente completo y efectivamente, vegetariano.

Preparación del tofu

  1. Para elaborar este delicioso plato deberemos preparar el tofu. Para ello, comenzaremos por envolver con un trapo limpio o con papel de cocina, el tofu. Acto seguido, deberemos colocar un peso encima, ya sea una botella de agua o un libro, que dejaremos así durante 15 minutos aproximadamente.
  2. Llevando a cabo este paso, conseguiremos que el tofu desprenda parte del líquido que contiene, lo que le aportará una gran firmeza y hará que adquiera la textura adecuada y necesaria.
  3. Cuando haya transcurrido ese tiempo, deberemos cortar el tofu en dados de 1 centímetro aproximadamente (más o menos, lo importante es que sean todos iguales), y después le agregaremos el ajo triturado o machacado, la miel, la salsa de soja y la pimienta negra recién molida.
  4. Es muy importante remover todo adecuadamente con el fin de que el tofu se impregne lo mejor posible de esta mezcla de especias e ingredientes. Dejaremos que repose en el bol durante el tiempo que tardemos en preparar los demás ingredientes.

Cocción del brócoli

  1. A continuación, cortaremos en ramilletes el brócoli. Después deberemos colocarlo en un plato o fuente apto para el microondas para poder introducirlo. Es la forma más rápida, aunque si no tenéis, lo podéis cocer de forma tradicional, al vapor o al horno (tenéis todos los consejos para cocinar brócoli y que te quede perfecto en nuestro blog).
  2. Lo mantendremos cocinándose durante 8 minutos a potencia máxima. Transcurrido este tiempo, deberemos comprobar que se ha cocinado de forma adecuada y le agregaremos sal al gusto. Al mismo tiempo que cocinamos el brócoli, te recomendamos que vayas preparando el arroz.

Cocción del arroz y presentación final

  1. Lavamos el arroz jazmín 2 o 3 veces con agua fría. Esto es importante, ya que eliminará la capa de almidón del arroz y evitará que se vuelva pegajoso. El agua deberá quedar transparente cuando terminemos de lavar el arroz.
  2. Colocamos el arroz y el agua en una olla mediana de fondo grueso. Necesitaremos 1 1/2 taza de agua por cada taza de arroz jazmín. Verificamos que la olla tenga un fondo grueso y dispongamos de una tapa que encaje bien.
  3. Ponemos al fuego medio hasta que empiece a hervir. Tapamos la cazuela y cocinamos el arroz a fuego lento por 11 minutos. Si no tenemos tapa, podemos cubrir la olla con papel aluminio o un plato resistente al calor. Es importante que cubramos el arroz, ya que debemos retener el vapor.
  4. Apagamos el fuego y dejamos que el arroz repose tapado por 5 minutos. Durante este tiempo, el vapor retenido terminará de cocinar el arroz.

Preparación final del plato

  1. El siguiente paso será trocear finamente la cebolla china y saltear en la sartén o wok con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra, a temperatura fuerte 1 o 2 minutos.
  2. Luego añadiremos el tofu marinado y saltearemos durante 5 minutos hasta lograr que se dore levemente. Tiene que quedar como en la foto, con ese color dorado que le da la soja y la miel.
  3. Una vez que tengamos todos los ingredientes cocinados de forma adecuada, será el momento de retirar la sartén del fuego. Removemos un poco el arroz con un tenedor y lo ponemos en un plato con el tofu, el brócoli y el brócoli (da para 4 platos generosos). Espolvoreamos con unas pocas semillas de sésamo y ya solo nos quedará disfrutar de esta maravillosa elaboración.

Consejos para un tofu salteado de rechupete

  • En el caso de que no tengas excesivo tiempo durante la semana, te recomendamos que en tus fines de semana dediques unos minutos a dejar arroz ya cocido, por ejemplo. Así podrás preparar esta elaboración en la mitad de tiempo.
  • Por otro lado, y como una buena forma de lograr que el sabor del tofu se intensifique exponencialmente, es una gran idea dejar que el mismo se macere en la mezcla de especias y aceite unas cuantas horas antes de ponernos manos a la obra. Esperamos que te haya sido de utilidad y sobre todo, ¡que lo disfrutes!
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/55 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con arroz blanco Recetas con brócoli Recetas con soja y tofu Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de legumbres y guisos Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Tofu salteado con arroz y brócoli