Todos los consejos para hacer arroz thai, arroz basmati y arroz pilaf

Todos los consejos para hacer arroz thai, arroz basmati y arroz pilaf

Icono personas Para 4Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 125kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de arroz Thai jazmín Sundari
  • 500 ml. agua
  • 1 lima
  • ½ cdita. de hinojo
  • ½ cdita. de semillas cilantro
  • ½ cdita. comino
  • 1 pizca de sal (6 g. aprox, pero al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

El arroz es el cereal producido con fines alimentarios, más cosechado del mundo. Aunque su origen es objeto de controversia entre China e India, podemos decir que es parte fundamental de la alimentación humana actual, pudiendo ser hasta las ¾ partes de la alimentación de poblaciones del sudeste asiático.

El arroz jazmín es un tipo de arroz, una variedad de grano fino, largo y muy perfumado muy típica en Tailandia, donde se lo conoce como khao hom mali. Este tipo de arroz cuenta, a su vez, con dos tipos, el arroz jazmín blanco, que podemos encontrar en los supermercados de forma habitual, y el arroz jazmín negro, más difícil de encontrar fuera de Tailandia.

En esta receta hemos confiado en el arroz thai Sundari que tan buen resultado no da siempre. En ocasiones es complicado conseguir el punto exacto de los arroces, pero siguiendo estas sencillas pautas podremos disfrutar en casa de un arroz jazmín en todo su esplendor.

Para ello vamos a hacer algo similar al arroz basmati. Lo primero que debemos es lavar el arroz hasta que salga agua limpia. Así eliminaremos el almidón necesario que nos ayude a que nos quede un grano más suelto. La proporción de agua será 1,25 veces la cantidad de arroz, es decir, para 400 g. de arroz, unos 500 g. de agua.

Preparación del arroz thai jazmín

  1. Lavamos el arroz para eliminar parte de su almidón. Lo enjuagamos abundantemente hasta que salga agua limpia. Escurrimos y reservamos.
  2. En una sartén, sin aceite, tostamos las especias, el hinojo, las semillas de cilantro y las semillas de comino, durante 1 o 2 minutos y reservamos.
  3. En una cazuela incorporamos el agua fría, el arroz ya lavado y una pizca de sal. Cuando el agua comience a hervir, tapamos la cazuela, ponemos fuego bajo y cocinamos, sin destapar, durante 11 minutos.
  4. Añadimos la ralladura de la lima y las especias tostadas e incorporamos al arroz. Servimos bien caliente acompañando por ejemplo un curry de verduras o un curry de pollo.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz thai jazmín. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un arroz thai de rechupete

  • La cocción será lenta y siempre tapada. Esto es fundamental, de no hacerlo así el arroz se nos quedará seco mucho antes, siendo el agua empleada insuficiente y la textura final mala.
  • Aunque yo he empleado una pizca de sal en su cocción, en muchos casos puede no ser necesaria.
  • En platos donde el arroz sea acompañante de salsa de curry, muy habitual en Tailandia, seguramente podremos suprimir la sal ya que será la salsa de acompañamiento la que aporte ese toque al arroz.
  • El arroz jazmín se trata de una variedad de arroz especialmente aromática y delicada que hará vuestras preparaciones en casa más sabrosas aportando ese punto asiático a cualquier plato.

Arroz basmati

Lavado previo y reposo

  1. Medimos el arroz que vamos a emplear, para 4 personas con 50 gramos es suficiente.
  2. Primero vamos a limpiar el almidón que trae el arroz. Su contenido en almidón es muy alto así que para que quede suelto habrá que lavarlo varias veces con agua fría en la propia cazuela donde vamos a cocinarlo.
  3. Debemos aclararlo varias veces hasta que salga clara el agua. Una vez que el agua esté más o menos clarita, dejamos reposar unos 10 minutos. Esto hará que el grano se cueza antes y se mantenga más firme y entero.

Cocción del arroz y presentación final

  1. Ponemos a cocer a fuego suave-medio partiendo del agua fría en el que estaba en remojo y que apenas cubra la totalidad del arroz.
  2. Con un dedo de agua más o menos por encima del arroz es suficiente, tal como podéis ver en la fotos del paso a paso. Lo tapamos y cocemos durante unos 14 minutos si ha estado a remojo anteriormente. Una vez listo, apagamos el fuego y dejamos que absorba todo el líquido sobrante, concentrando así todos los aromas.
  3. Lavamos la lima y rallamos sin que lleguemos a la parte blanca, no queremos que amargue. Reservamos.
  4. En una sartén vamos a tostar nuestras especias para darle mayor aroma a este arroz (este paso es opcional pero le queda con ese punto que le dan los restaurantes orientales). Tostamos ligeramente en una sartén sin aceite el cilantro, el comino y el hinojo, un minuto y medio hasta que empiezan a pillar color.
  5. Retiramos inmediatamente del fuego y mezclamos todo (la lima también) con el arroz después del reposo. Antes de servir removemos con un tenedor para separar los granos.
Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/533 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con arroz blanco Recetas de arroz Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Todos los consejos para hacer arroz thai, arroz basmati y arroz pilaf”

  1. Montse

    Muchas gracias, me ha quedado el arroz en su punto, no tenía ni idea de cómo hacerlo y con tu paso a paso, perfecto.
    Un saludo y larga vida a Rechupete.

  2. Antony Roiz

    Cómo sazonar un arroz regular para que obtenga un sabor similar al Arroz Jazmín Thai, muchas gracias de antemano

    1. Alfonso López

      Hola Antony! El aroma del arroz jazmín no lo tiene otro tipo de arroz. Pero si quieres darle un toque al que se suele preparar con este arroz, sólo tienes que hacer un arroz blanco y añadir los ingredientes que tienes en la receta:
      1 lima
      ½ cdita. de hinojo
      ½ cdita. de semillas cilantro
      ½ cdita. comino
      1 pizca de sal (6 g. aprox, pero al gusto de cada casa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Todos los consejos para hacer arroz thai, arroz basmati y arroz pilaf