Sopa de galets rellenos de carne picada

Sopa de galets rellenos de carne picada

Icono personas Para 4Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 1 l. y medio de caldo de escudella (o caldo de ave o pollo)
  • 25 galets (tiburones o caracolas) tamaño grande
  • 200 ml. de leche entera
  • 2 rebanadas de pan duro
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hojas de perejil fresco
  • 300 g. de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
  • 6 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 25 g. de piñones
  • 1 huevo M
  • Opcional, para un toque picante, un poco de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

La sopa de galets suele formar parte de la escudella, el famoso cocido catalán. Por un lado se sirve la sopa y por otro la carne, garbanzos y verduras. Cuando se sirve como parte de la escudella, los galets van sin rellenar y aunque durante el año se utiliza esta pasta en tamaño pequeño o mediano, la tradición manda usar un tipo de pasta, los galets tamaño grande por Navidad.

Otra versión de esta sopa -que no tiene que formar parte necesariamente de la escudella- es la que lleva los galets rellenos de una masa de carne picada, parecida a la de las albóndigas o a las pelotas clásicas que se utilizan en la escudella. El relleno cómo las albóndigas varía algún ingrediente dependiendo de la zona o de la familia, pero el proceso siempre es el mismo.

Los galets para rellenar tienen que ser tamaño grande y el caldo debería de ser el de la escudella casera. En Cataluña se puede comprar caldo de escudella ya envasado en los supermercados, pero si vivimos en otras zonas donde no se encuentra podemos utilizar caldo de pollo para hacer una versión menos purista pero igualmente válida y poder cocinar esta deliciosa sopa en Navidad o en cualquier época del año.

Receta de la sopa de galets rellenos de carne

Preparación del relleno de los galets

  1. Empezamos preparando la mezcla de carne para rellenar los galets. Sumergimos el pan en la leche y dejamos que se empape durante 5 minutos.
  2. En un bol mezclamos la carne picada, el huevo el ajo y perejil bien picados, el pan muy bien escurrido y desmigado, los piñones, sal y pimienta. Mezclamos muy bien con las manos para integrar todos los ingredientes.
  3. Dejamos reposar la mezcla 30 minutos en el frigorífico. O aún mejor, podemos preparar el relleno el día anterior y dejarlo reposar toda la noche.
  4. Pasado el reposo sacamos el relleno del frigorífico. Con ayuda de una cuchara pequeña y las manos rellenamos cada galet con la mezcla de carne picada.

Preparación de la sopa y presentación final

  1. Ponemos el caldo de escudella en una olla a fuego medio hasta que rompa a hervir. Cuando hierva añadimos los galets rellenos y cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante.
  2. Removemos de vez en cuando para que no se pegue. Servimos caliente poniendo en cada plato el caldo y 5-6 galets por persona.

Consejos para una sopa de galets rellenos de carne perfecta

  • Lo ideal es usar caldo de escudella casero. Hemos puesto entre un litro y litro y medio, dependiendo como os guste tomar esta sopa en casa, con más o menos caldo.
  • La carne picada es mejor pedirla en la carnicería y que la piquen delante de nosotros para asegurarnos de tener un producto de calidad.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas de carne para navidad Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de pasta Recetas de sopas con pasta

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Sopa de galets rellenos de carne picada