Ravioli rellenos de espinacas alla genovese. Receta italiana de pasta rellena

Ravioli rellenos de espinacas alla genovese. Receta italiana de pasta rellena

Icono personas Para 4Icono euro 2.9€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 460 g. de ravioli de ricota, espinacas y limón - Pasta rellena Garofalo
  • 600 g. de carne de ternera para guisar (redondo, jarrete…)
  • 1 kg. de cebolla
  • 100 g. de apio
  • 100 g. de zanahorias
  • 200 ml. de vino blanco
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g. de perejil fresco
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Para presentar el plato: 150 g. de queso Parmesano
Ir al paso a paso ↓

Los ravioli alla genovese es uno de los platos tradicionales más tradicionales de la zona italiana de Liguria y un clásico navideño en la mayoría de las casas en Génova y Nápoles.

El ravioli es la pasta elegida para este plato y es el primer corte de pasta que se inventó en Italia, tiene una forma cuadrada con bordes dentados cubre un envolvente relleno de cremoso queso ricotta, espinacas y fragantes limones sicilianos. En este caso hemos empleado los ravioli rellenos de espinacas ya preparados de pasta fresca rellena de Garofalo, totalmente de confianza y que nos ayuda a preparar la salsa, que es la que más trabajo da en esta receta.

La salsa genovesa es la principal salsa para pasta de Nápoles y hace referencia a ella entre los siglos XV a XVI. Seguramente introducida por mercaderes genoveses, en una época en que Génova y Nápoles eran dos de los puertos más importantes del comercio marítimo italiano. La salsa alla genovese está preparada con carne de ternera, alguno de los cortes especiales para guisar como el redondo o el jarrete, como hemos hecho en este caso. Tiene una base de bastante cebolla y la encontramos como acompañamiento de muchas recetas de pasta.

Se suele cocinar durante horas a baja temperatura para conseguir una salsa deliciosa, con los sabores muy concentrados que dan a la pasta rellena un toque de rechupete. Una receta que recuerda a las comidas familiares con ese plato principal en el centro de la mesa un domingo y disfrutar de esta experiencia gastronómica con la familia o amigos. Os dejo con una receta que espero que probéis en casa y disfrutéis al igual que nosotros.

Preparación de la salsa a la genovese

  1. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Pelamos las zanahorias y las cortamos en daditos. Lavamos el apio y lo troceamos en dados igualmente. Atamos el manojo de perejil con un trocito de cordón de cocina.
  2. Limpiamos el trozo de carne de restos de grasa y lo troceamos con pedazos grandes. En una cazuela calentamos 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla, la zanahoria y el apio troceados. Cocinaos la verdura durante 6 o 7 minutos, hasta que empiece a ablandarse.
  3. Incorporamos la carne y el manojo de perejil. Salamos y regamos con el vino blanco Cocinamos durante unos minutos para que el vino evapore parte de su alcohol. Tapamos al cazuela y cocinamos la carne durante 3 horas a fuego medio-bajo. No va a ser necesario añadir ningún líquido a mayores, el agua de la verdura y el vino que le hemos añadido, será suficientes para que la carne se vaya cocinando lentamente.
  4. Pasadas las 3 horas, desmenuzamos la carne que estará muy tierna. Cocinamos durante 15 minutos más, esta vez con la cazuela destapada para reducir un pelín la salsa si vemos que es necesario.

Cocción de la pasta rellena y presentación final

  1. Cuando la salsa esté lista cocinamos la pasta rellena. Ponemos una cazuela al fuego con abundante cantidad de agua. Cuando comience a hervir salamos e incorporamos los ravioli rellenos. Cocinamos la pasta durante 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo servimos los raviolis en los platos con ayuda de una espumadera, escurriendo bien el agua de cocción y con cuidado de no romperlos.
  2. Cubrimos cada plato de ravioli con su correspondiente ración de salsa alla genovese. Espolvoreamos queso Parmesano en cada plato y servimos al momento.
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

200 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/518 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de pasta Recetas de pasta fresca Recetas de pasta italiana Recetas de raviolis

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Ravioli rellenos de espinacas alla genovese. Receta italiana de pasta rellena