Salsa poulette o à la poulette

Salsa poulette o à la poulette

Icono personas Para 4Icono euro 3.3€/pers.Icono calorias 321kcal/100g

Ingredientes

  • 40 g. de harina de trigo de todo uso
  • 50 g. de mantequilla
  • 250 ml. de vino blanco
  • 50 g. de champiñones
  • 4 cebollas pequeñas
  • 2 yemas de huevo M
  • El zumo de un limón
  • Sal (al gusto de cada casa, pero recomendable unos 4-5 gramos)
  • Una pizca de tomillo seco o perejil fresco finamente picado
  • Laurel
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Tratándose de una de las salsas tradicionales propias de la cocina francesa y traduciéndose como “pollito”, la salsa poulette suele acompañar platos como manitas de cerdo, verduras o incluso mejillones. No, no se elabora con las crías de gallina, pero el origen de su denominación sí que tiene relación con el animal.

Hoy en día, son numerosos los platos acompañados por esta salsa, a los cuales les prosigue el término À la poulette. Es considerablemente fácil de preparar, pero es algo compleja al mismo tiempo. Su base es una salsa alemana a la que se le agregan zumo de limón y perejil picado. Su origen está relacionado con un plato denominado fricassé de pollo y es por esto por lo que la preparación de los platos sea parecida y al mismo tiempo que reciban el nombre de á la poulette.

fricassé de pollo

En cuanto a lo de compleja, la salsa se elabora con una base de una de las salsas madre, en este caso el roux que se realiza con harina y mantequilla. Una vez que tenemos el roux, si le agregamos leche, conseguiremos una bechamel, pero si le agregamos un fumet, el resultado será una veluté. Con una velouté, nata, una yema de huevo y zumo de limón obtendremos una Carême o salsa alemana.

Esta última, es la base de la poulette que en un principio estaba destinada a integrarse en un caldo ligero de ave y que más tarde y gracias a la versatilidad que posee, se ha empleado para hortalizas, mariscos, verduras, carnes y pescados

Preparación de la salsa Poulette

  1. Comenzaremos por dorar la harina de trigo con ayuda de la mantequilla y así conseguir una roux. Después verteremos el vino blanco en el cazo de la harina y la mantequilla.
  2. Para continuar, agregaremos la pimienta, el laurel, la sal y el tomillo además de los champiñones fileteados. Es importante que salteemos previamente los champiñones además de blanquear las cebollas. Agregamos ambos ingredientes a nuestra mezcla y ponlos a cocer durante media hora.
  3. Como último paso, solo tendremos que añadir, habiendo retirado del fuego previamente, tanto el zumo de limón como las yemas de huevo. Y ya habremos terminado. ¡Que aproveche!

Se puede añadir a esta salsa unas chalotas sustituyendo las cebollas, perejil por el tomillo o algunos champiñones de variedad Portobello, que le dará un color más tostado. Adapta la receta a tu gusto y sobre disfruta de esta salsa francesa en tus platos con carne, pescado o marisco (los mejillones à la poulette están buenísimos, publicaré la receta próximamente).

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/512 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.