Arroz meloso con berenjena

Arroz meloso con berenjena

Icono personas Para 4Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 268kcal/100g

Ingredientes

  • 2 berenjenas pequeñas o 1 grande
  • Opcional: 1 trocito de 1 cm. de jengibre fresco
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 g. de comino molido
  • 4 semillas de cardamomo
  • 1 g. de canela en molida
  • 300 g. de arroz redondo Brillante Sabroz
  • 700 ml .de caldo de verduras
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 6 g. de sal fina
  • Opcional: Unas hebras de azafrán
Ir al paso a paso ↓

Existen infinidad de recetas que solo con un bocado están condenadas a repetirse dentro de nuestras cocinas. El plato que hoy os mostramos es una de estas increíbles elaboraciones, por lo que está altamente recomendada.

Se trata de una receta de arroz meloso al que le hemos agregado la berenjena, toda una delicia. Asimismo, lo hemos aromatizado con canela, comino, cardamomo y jengibre. Los ingredientes que incluimos en la receta son también la cebolla, el tomate, el pimiento verde y el ajo, para darle un poco más de gracia al asunto. Nada más lo pruebes empezarás a buscar el momento de volver a prepararlo.

Su receta original se plantea utilizando arroz de grano redondo, pero en nuestro caso hemos decidido utilizar arroz Brillante Sabroz porque evita que se pase el arroz y consigue el mismo resultado que un arroz tipo Bomba. Ha sido todo un acierto. Si decidimos utilizar azafrán para darle un punto más de aroma, dejará de ser necesario utilizar el colorante alimentario y, aunque no son sustitutos, el azafrán aportará al plato todo lo necesario.

Además, en lugar de utilizar caldo de pollo, podemos utilizar un buen caldo de verduras casero y bien concentrado, lo que le otorgará un increíble sabor y al mismo tiempo hará que este arroz salga verdaderamente meloso. Este último recurso permite que todo el mundo lo pueda probar, inclusive las personas que siguen una dieta vegetariana y por supuesto, es un plato que encantará también a los más pequeños, perfecto para que coman más verduras en casa.

Receta de arroz con berenjena

Preparación de la base del arroz con berenjena

  1. Para elaborar este delicioso arroz meloso con berenjena deberemos comenzar por lavar la berenjena para después cortarla en cuadraditos de 1 centímetro aproximadamente.
  2. Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos los trocitos de berenjena, salteamos a fuego medio durante 3-4 minutos o hasta que observemos que ha comenzado a reblandecerse.
  3. El siguiente paso será sazonar la berenjena y ahora con ayuda de un rallador, rallaremos el trocito de jengibre (este ingrediente es opcional). Picamos también el diente de ajo y la cebolla.
  4. Colocamos una cazuela en el fuego con otro chorrito de aceite y sofreímos todos los ingredientes mencionados en el paso anterior con la propia berenjena. Salpimentamos y agregaremos las especias, el comino, la canela y el cardamomo. Y dejamos que sofría todo junto durante 10 minutos aproximadamente y a una temperatura media.

Preparación del arroz meloso y presentación final

  1. Ahora es el turno del arroz. Lo integraremos bien con el resto de los ingredientes, subimos el fuego y regamos con el caldo de verduras.
  2. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio. Tardará 19-20 minutos aproximadamente, aunque dependerá de la potencia de nuestro fuego (no es lo mismo vitro, inducción o fuego). Debes asegurarte de que el arroz se ha cocido de forma adecuada. Lo vamos probando, para ver la textura del arroz y si necesita un poco más de sal.
  3. Antes de servir, dejaremos que el arroz repose durante varios minutos. Y ya estará listo para servir en platos y llevarlo a la mesa. ¡A disfrutar!

Este arroz puede funcionar como guarnición o como plato único. Es contundente, aunque le hayamos agregado verduras, por lo que evita el exceso de cantidad en las porciones que se escojan.

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/56 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con arroz vaporizado Recetas con berenjena Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz meloso con berenjena