El bizcocho de chocolate irresistible que tienes que probar sí o sí

El bizcocho de chocolate irresistible que tienes que probar sí o sí

Icono personas Para 8Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de harina de trigo de repostería
  • 25 g. de almidón de maíz o Maizena
  • 125 g. de mantequilla
  • 150 g. de azúcar
  • 3 huevos M
  • 30 g. de cacao en polvo (vuestro cacao preferido)
  • 100 g. de chocolate 70% (vuestro chocolate preferido)
  • 6 g. de levadura química en polvo
  • Una pizca de sal (2 g. de sal aproximadamente)
Ir al paso a paso ↓

Pensé que tenía el mejor bizcocho de chocolate del mundo, según mi hermana Nuri… pero sigo experimentando para encontrar el mejor de los mejores. Por eso he vuelto a meterme en la cocina para hacer eso, un bizcocho de chocolate.

Con la receta dulce de este bizcocho conseguimos un bocado de chocolate de lujo. Gracias a los tropezones de chocolate, el interior queda cremoso en cada bocado. Si procuramos que el bizcocho no quede cocido en exceso, tendremos un dulce esponjoso, jugoso, y delicioso para disfrute de todos los sentidos, vista, olfato y gusto.

La receta es sencilla y sin complicaciones, no son necesarios utensilios específicos ni imposibles de conseguir. Sólo necesitaremos un molde de 18 cm. de diámetro como el que yo he utilizado. Si queremos hacer un bizcocho de mayor tamaño debemos tener en cuenta el tiempo de horneado y el tamaño del molde. Lo mejor es estar pendiente de su cocción y comprobar su punto pinchándolo.

Creo que en el blog podemos encontrar recetas de chocolate muy variadas, pero en lo que se refiere a bizcochos de chocolate, los hay para todos los gustos. Encontraréis desde la clásica tarta Sacher, pasando por un súper esponjoso bizcocho de chocolate, siguiendo por el mejor de todos para mi hermana, el original bizcocho de chocolate marmoleado, hasta llegar a ese bizcocho de chocolate que tanto me gustaba en mi época universitaria.

Todas estas recetas son perfectas para los amantes del chocolate, y la de hoy además para los que les encanta este tipo de bizcochos jugosos y cremosos.

Receta del bizcocho de chocolate irresistible

Preparación del bizcocho de chocolate

  1. Comenzamos batiendo el azúcar con la mantequilla hasta que consigamos una crema blanquecina que habrá aumentado su volumen. Para este paso es aconsejable utilizar una batidora de varillas o un robot de cocina. Si optamos por hacerlo a mano debemos armarnos de fuerza y paciencia.
  2. Añadimos los huevos uno a uno, integrando cada una en la mezcla antes de añadir el siguiente. Reservamos.
  3. En un bol añadimos los ingredientes secos, la harina, la Maizena, el cacao y la levadura. Con un tenedor mezclamos bien. Introducimos en la mezcla de ingredientes secos a los huevos con mantequilla que tenemos reservados. Lo hacemos tamizándolos y volvemos a batir hasta integrar. No es necesario batir mucho la mezcla, con integrarla de forma homogénea es suficiente.
  4. Añadimos el chocolate que previamente habremos cortado en daditos pequeños. Mezclamos para que quede repartido por toda la masa. Vertemos la mezcla en un bol previamente engrasado. Asentamos la crema golpeando ligeramente el molde.
  5. Precalentamos el horno a 180º C antes de meter el bizcocho de chocolate en el mismo. Con 10 minutos antes es suficiente para que el horno alcance esta temperatura.

Horneado y presentación final del bizcocho de chocolate

  1. Con el horno previamente caliente, horneamos durante 50 minutos a 180º C. Siempre en la bandeja del medio del horno, mejor en la rejilla del horno. Y con temperatura arriba y abajo, sin aire.
  2. Recordad que cada horno es un mundo y que los tiempos pueden variar. Si lo necesita, dejad un poco más de tiempo. Comprobamos que esté bien cocido pinchándolo con un palito y comprobando que este salga limpio. Es una forma eficaz de asegurarnos que está perfecto. Retiramos el molde del horno y lo dejamos reposar durante 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
  3. Dejamos que repose sobre la rejilla hasta que esté totalmente frío. Desmoldamos el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegamos con cuidado de las paredes.

Servimos cuando se haya enfriado, y acompáñalo con unos trocitos de chocolate… sí, más chocolate. Ya verás qué esponjoso y delicioso, totalmente de rechupete.

Consejos para un bizcocho de chocolate perfecto

  • Si te gustan los toques cítricos en tu postres, nada mejor que añadirle la ralladura de una naranja, no puede haber mejor combinación con el chocolate. Si te atreves con un toque más definido como la lima, le aportará frescura, un punto delicioso.
  • Aquí hemos tamizado los ingredientes sólidos, a este proceso lo llamamos tamizado. No es más que introducir los ingredientes sólidos a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos.
  • Untad el molde con mantequilla si empleáis moldes que no sean de silicona, sobre todo en los metálicos. La mantequilla es mejor que este en punto pomada, unos minutos fuera de la nevera y podrás untar las paredes del molde con facilidad.
  • El bizcocho lo hemos horneado en un molde de 18 cm. de diámetro. Si el diámetro de vuestro molde es mayor, el horneado será más rápido, aunque quedará mucho menos jugoso, pues quedará más planito.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/588 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “El bizcocho de chocolate irresistible que tienes que probar sí o sí”

  1. Rosángeles

    La receta no tiene líquido y esto ayuda a la suavidad en textura y sobresalta el sabor del chocolate.

  2. Remedios Crespo

    Uuuff, ha sido leer irresistible y ver las fotos… Y me han entrado unas ganas de probarlo. Lo haré en breve seguro. Ya te contaré los resultados, aunque me da a mi que van a ser más que satisfactorios. Un saludo.

  3. victoria quintero

    Seguro que hay que usar la bara de chocolate porque yo no la use y me quedo igual de deliciosa yo hise dos una con ella y otra sin ella y me quedaron igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » El bizcocho de chocolate irresistible que tienes que probar sí o sí