Quinoa: cómo hacerla, propiedades y deliciosas recetas

Quinoa: cómo hacerla, propiedades y deliciosas recetas

Icono personas Para 2Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 145kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de quinoa
  • 500 ml de agua
  • 1 pizca generosa de sal (8 g. aprox.) Si se va a emplear para un plato dulce no es necesaria.
Ir al paso a paso ↓

Hace relativamente poco tiempo que la quinoa, o quinua, comenzaba a aparecer en recetarios, blogs y artículos sobre gastronomía. También en nuestros supermercados. De la noche a la mañana se convirtió en uno de los “superalimentos” más populares.

  1. ¿Qué es la quinoa?
  2. Propiedades de la quinoa
  3. ¿Cómo se prepara?
  4. Recetas con quinoa
  5. Tipos de quinoa

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es una semilla, no un cereal. Sin embargo, por su tamaño, forma y propiedades se suele consumir como un cereal, por eso también se dice que es un pseudocereal. Se trata de una planta andina nativa de los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia.

El nombre de esta planta en lengua quechua, chisiya, significa grano madre. Esa raíz etimológica explica que éste era, y sigue siendo en muchas zonas rurales de la región andina de América del Sur, uno de los principales cultivos de las culturas precolombinas de Latino América. Sobre todo gracias a que es resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la salinidad elevada. Se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4 000 metros y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados.

Propiedades de la quinoa

La quinoa tiene unas propiedades nutritivas extraordinarias que la convierten en el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales.

  • Según la FAO, podemos destacar que cada 100 gramos de quinoa contienen 399 kilocalorías, 16’5 gramos de proteínas, 6’3 gramos de grasas, 69 gramos de hidratos de carbono, pero también contiene, aunque en proporciones más pequeñas, minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo o zinc.
  • Cabe destacar, además, que la quinoa contiene ácidos omega 6 y omega 3, vitamina B2 o ácido fólico, y constituye, además, un alto aporte de fibra.
  • Por su alto contenido proteico, es un buen sustituto de la carne.
  • Además la quinoa es que no contiene gluten, por lo que las personas celiacas pueden consumirla. Y dado el bajo índice glucémico de esta semilla, su consumo es apto para personas con diabetes. 
  • Otra característica de la quinoa que la hace perfecta para muchas recetas es su capacidad de absorción de los sabores. 

Por todas estas propiedades, la quinoa es un “superalimento” muy recomendado para deportistas, niños, personas con problemas de estreñimiento, digestivos e intestinales o embarazadas. Tanto es así que la Organización de Naciones Unidas decidió declarar el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, con la esperanza de que esta planta pueda contribuir a erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel mundial.

¿Cómo se prepara la quinoa?

La quinoa se cuece como un cereal, pero es importante que no se pase. Para ello tenemos que tener en cuenta algunos trucos y consejos, que puedes ver en nuestro artículo de cómo cocer quinoa de manera perfecta.

Aún así os dejo con algunas cosas que debemos saber (y hacer) para conseguir una quinoa sabrosa y en su punto. Perfecta por ejemplo para acompañar con unas verduras o como relleno de unas berenjenas.

Lavar

  1. Aunque su popularización ha hecho que la quinoa ya venga limpia, envasada y lista para el cocinado y consumo, es recomendable lavar bien las semillas antes de cocerlas.
  2. Este lavado previo se realiza bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos. Se deben frotar de manera suave las semillas y escurrir después. Con este lavado retiramos la capa de saponinas que recubre las semillas.
  3. Las saponinas son moléculas de propiedades semejantes al jabón, de ahí su nombre, que forman una espuma cuando se las agita en agua. Además de aportar a la quinoa un sabor amargo, son tóxicas y podrían interferir en la asimilación de nutrientes por el sistema digestivo.

Cocer

  1. La cocción de la quinoa es sencilla, muy similar a la del arroz. Se utilizan dos partes de agua (algunos productores recomiendan hasta tres partes) por cada una de quinoa.
  2. Debemos poner a calentar el agua con sal. Una vez el agua rompe a hervir, añadimos la quinoa. Dejamos cocer unos 15 minutos, a fuego medio, en una olla tapada, siempre vigilando nuestras semillas.
  3. Sabemos que la quinoa ha alcanzado su cocción óptima cuando las semillas duplican su volumen original y se vuelven transparentes. Para que la quinoa quede realmente sabrosa tiene que presentar el grano ligeramente suelto, esponjoso y resistente, lejos de una pasta blanda.

Secar y reposar

  1. Una vez hervida, la quinoa retiene mucha agua, por lo que debemos escurrirla con un colador fino.
  2. Después es aconsejable devolverla al recipiente en el que la hemos cocinado, todavía caliente, tapar y dejar reposar durante unos minutos. También es recomendable airear con un tenedor para separar las semillas.

Trucos

  • Para que la quinoa esté suelta, no quede blanda ni pastosa, y gane sabor, hay un truco sencillo que podemos hacer: se trata de tostar o sofreír las semillas antes de cocer. Es un proceso muy parecido al que realizamos con el arroz. Podemos tostar las semillas solas o hacer con ellas un sofrito con una cucharadita de aceite. Si lo preferimos, podemos añadir sabor usando ajo, cebolla, tomate o cualquier especia.
  • Si después de realizar una cocción perfecta (con o sin tostado previo) quieres obtener más sabor, puedes añadir nuestro oro líquido: un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Conservar

Por si no eran pocas ya las ventajas de este alimento, una vez cocida, la quinoa se puede conservar casi toda una semana en nuestra nevera en perfecto estado después de dejarla enfriar por completo. ¡Y también se puede congelar! 

Nuestras mejores recetas con quinoa

Quinoa con verduras

Se trata de una alternativa para disfrutar de las verduras de forma diferente, introduciendo nuevos alimentos que ampliarán vuestros horizontes gastronómicos. Una receta perfecta para que los niños disfruten de cosas diferentes sin perjuicio del sabor y la calidad.

Berenjenas rellenas de quinoa

Te recomiendo esta receta con berenjenas sin dudar, ha sido un éxito en casa. Con la ayuda del queso gratinado recuerda a una lasaña, incluso a la pizza.

Ensalada de quinoa y pollo

Podemos preparar una ensalada de quinoa, pollo y verduras en muy poco tiempo y disfrutar de una comida ligera, saludable y nutritiva, sin tener que realizar grandes elaboraciones ni grandes esfuerzos.

Ensalada de quinoa y gambas

Salgámonos de lo de siempre con esta ensalada estilo asiático con quinoa y gambas, deliciosa y nutritiva.

Ensalada arroz integral y quinoa

Ensalada de arroz integral y quinoa

Con esta receta de arroz tendremos una riquísima ensalada que además nos aportará una gran cantidad de energía para aguantar todo el día. Los alimentos que se incluyen en esta receta presentan altas cantidades de proteínas, pero los que destacan son el huevo y el salmón.

Quinoa inflada

Quinoa inflada

La quinoa inflada es crujiente y ligera, ya que la textura es increíblemente parecida a la de las semillas de sésamo una vez que éste ha sido tostado. Sin embargo, su sabor es similar al de las nueces y con un crujiente similar al arroz inflado.

Tipos de quinoa

Existen tres tipos de quinoa diferente: la blanca, la roja y la negra.

Cada uno de los tipos tiene unas características particulares y esto hace que se adapten mejor a determinados tipos de plato y preparación. 

Quinoa blanca 

La quinoa blanca o real es la variedad más conocida. Su sabor es suave y tiene una textura ligera y esponjosa. Se adapta perfectamente a diversos tipos de recetas. Este tipo de quinoa es la que contiene menos calorías y, además, es rica en proteínas, en vitaminas y en minerales. 

Quinoa roja 

La quinoa roja tiene un sabor más intenso, recuerda a la nuez, y se recomienda consumir en ensaladas o con fruta. Tiene un alto valor nutritivo, es rica en ácido fólico y tiene más fibra y carbohidratos que las otras dos variedades. Esto la hace perfecta para las dietas de deportistas.

Quinoa negra 

La quinoa negra es el resultado de cruzar semillas de quinoa y de espinaca. Un híbrido de mayor textura, más crujiente y con un sabor más dulce. La quinoa negra es rica en litio y antioxidantes y también posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Su consumo es beneficioso para regular el sistema nervioso y el estrés. 


Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5799 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

52 comentarios en “Quinoa: cómo hacerla, propiedades y deliciosas recetas”

  1. Valeria

    Soy muy fan de la quinoa y de tu blog, la preparo en muchas ocasiones en casa. Muchas ganas de ver recetas y sugerencias sobre la quinoa para prepararlas.

    1. Sonia valenzuela

      Mañana sábado haré quinoa por primera vez. Y la acompañaré con un pollo al horno bien dorado. Y una bebida de Jamaica. espero que me salga rica. Muchas gracias por tus recetas

  2. Rosario

    Gracias por la explicación, muy buena y fácil de usar. La usaré. Saludos

  3. Clauodette

    muy bien hecho la explicación y su procedimiento de cocción de la quinoa! GRACIAS!!!

  4. Olga

    Gracias por enseñarme a cocinar quinoa. Muy práctico.

    1. Eugenia Pèrez

      Muy buen dia desde Vzla
      Me ha interesado conocer acerca de la Quinoa y sus propiedades, ademàs la cocciòn y lavado previo como hacer un buen procedimiento para tenerla – La prepararè dia previo en remojo en algua filrada a fin de extraele uno las sustancias nocivas . Se le agradece toda info importante. La compartiré.
      Muchas gracias
      Saludos

    2. Lucio castillo

      Kinoa molida cómo puedo utilizarse

    3. Alfonso López

      Hola Lucio, la quinoa molida (depende del tipo de molido y molienda), se puede emplear como harina para rebozados, frituras, masas, incluso para espesar salsas o cremas. Además de acompañar un yogurt para tu desayuno. Tortillas, recetas vegetarianas, masa para pizza, croquetas, pan entre otras cosas. Una harina saludable para muchas recetas.

  5. Carlos

    Alfonso! una quinoa perfecta en casa gracias a ti, sabios consejos. Mi primera vez, y no dude en ir a tu blog para cocinarla, siempre es un acierto, sale todo bien.

    1. Zobeida lorenzo

      Excelente la explicación paso a paso no tenía idea como se preparaba la compré seguí las instrucciones y me quedo perfecta me encantó.

    2. María Carolina

      Muchas gracias por enseñarme como se prepara. Quiero incluirla en mi dieta. Bendiciones ❤️.

  6. Maria C

    Excelentes consejos, muchas gracias por sus recetas.

  7. Jesús

    Mis amigos y yo preferimos la quinua peruana ya sea en sopa o guiso, es esquisita.

  8. Maria

    Gracias por la explicación. Me ha servido mucho de ayuda, muy completa.

  9. Tere

    No la consumía en casa, pero después de leer tu receta, me pareció muy fácil de cocinar y ahora la consumó casi a diario en mi dieta. Está muy buena y combina con casi todo. Gracias por tus ideas y sugerencias, además se aprende un montón con tu blog.

  10. Ana Maria

    Nunca la probé pero me pareció muy fácil de cocinar buscaré recetas y a disfrutar de un alimento tan completo. Gracias por tus recetas Alfonso.

  11. Alexis Paillaman

    Muy bueno tu blog, muy claro y didáctico, me permitió saber más de este superalimento que es de la Cordillera de los Andes. Lo empecé a comer hace años, pero en forma intermitente, solo conocia la blanca, y sí, es muy versatil. Ahora la tengo incorporada a mi dieta, por sus cualidades y sabor suave que permite combinarlo con todo. La probé por primera vez en Colchane y Pica a inicios del 2000, en platos andinos, guisos con carne de llama y papas andinas, toda una experiencia. Gracias por compartir tu receta, es importante lavarla (igual el arroz) cuando nos empezamos a cuidar. Prefiero consumirla cocida, sin granear en aceite.

  12. Liliana

    Excelentes recomendaciones. Incorporaré la quinoa a nuestra dieta diaria.
    Gracias!

  13. Juan Fco.Valenzuela

    Muy clara la explicación de que es la quinoa
    Yo no la conocía y con esta explicación clara se me ara mas fácil prepararla
    Gracias

  14. Carme Gersan Perez

    Muy buena la explicacion, en realidad no he probado la quinoa y apenas la estoy conociendo ya que e regalaron un paquetico de 250g.
    Espero degustarla y que me guste y co la explicacion me sra facil preparala
    Gracias

    1. Guillermo Ramirez

      Que buen producto, para lograr masa muscular, y como un plato especial en nuestras mesas, combinado con todo, lo que se adorne la mesa al sentarnos a comer, y beber, porque una chicha saborizada como nos gusta aquí en Venezuela, nos chupamos los dedos y echamos músculos

  15. Helena Ladino

    Gracias por su información. Voy a prepararla según sus indicaciones prácticas.

  16. Paola Herrera

    Genial! Ahora me pongo manos a la obra, tengo un paquete en la alacena hace un par de meses y no sabía como prepararla.
    Gracias por esta guía.

  17. ALICIA

    Muy bien elaborada esta guía. Muy clara y muy ilustrativa. Gracias.

  18. Maria

    Hola!!! Tiene contraindicación consumir Quinoa cruda???

    1. Alfonso

      En teoría no. Como la quinoa es semejante a un cereal se puede comer cruda (no se puede comer la semilla tal cual, sino germinada) aunque no es lo habitual. Aunque en su mayoría recomiendan que debe ser consumida cocida. Pero si quieres comerla cruda solo debes hacer este proceso: remójalas en algodón como si fuesen lentejas o otro germinado, o en cualquier servilleta y espera que estén los brotes y una vez listo podrás consumirlos ya sea en una ensalada o cualquier otro plato que gustes.

    2. Rosario herrers

      La voy a cocinar y obtendre sus beneficios nutricionales, solo. quiero
      Saber si engorda.

    3. Alfonso López

      Hola Rosario, 100 gramos de quinoa aportan 370 calorías. Para que te hagas una idea en tu menú y dieta diaria.
      La quinoa no engorda. Es un alimento que nos aporta gran cantidad de nutrientes importantes para nuestro cuerpo. Además, nos aporta fibra que nos dará una sensación de saciedad.
      Todo depende de lo que la acompañes, lógicamente.

  19. nunzio

    Hola, me regalaron un bote de Quinoa con caducidad 2018, lo puedo usar?

    1. Alfonso

      Los cereales como la quinoa, el bulgur, la sémola…, al igual que la pasta y el arroz, son productos que pueden perfectamente ser consumidos tras la fecha indicada sobre el paquete. Aunque pueden perder parte de sus propiedades, y en el caso de la quinoa puede llevar más tiempo su cocción. Saludos

  20. D. Rocío López

    Alfonso me parece muy didáctica, clara y sencilla tu explicación. No soy experta en cocina, más bien tengo un nivel muy básico, por lo que para mi es indispensable encontrar explicaciones sencillas y prácticas que me permitan cocinar nutritivamente. Estoy interesada en conocer e integrar nuevos productos a mi dieta y este espacio me parece genial para ello. Muchas gracias!

  21. mitzy sanjur

    Me encanta practicar los alimentos. La quinoa es un gran descubrimiento. Gracias

  22. America

    …lo que pasa con los germinados es que ya el seudo cereal —vivo— dejaria de ser proteina, para ser legumbre, o me equivoco?

    1. Alfonso

      Pues aquí me pillas, no he encontrado mucha información sobre tu pregunta. Pero gracias a la germinación, este pseudo cereal puede aportar compuestos fenólicos muy beneficiosos para tu salud. Lo que se convierta en legumbre no lo tengo tan claro. Siento no poder ayudarte.

  23. Alejandra Reyes

    los tres tipos de quinoa se pueden cocinar de la misma forma que la quinoa blanca, o existe una forma especial para la roja y la negra? Gracias

    1. Alfonso

      Hola Alejandra! Este paso a paso se podrían utilizar para el color de quinoa que escojas. Puede que encuentres alguna diferencia en el sabor y la textura. La blanca es más neutra, la quinoa roja y negra un poquitín más intensas y quizás más terrosas. Sólo un apunte, la quinoa roja y negra, necesitan un poquito más en la cocción, como un 20% más.

  24. Merce

    Muchas gracias por tus consejos, me ha quedado todo muy claro, en un rato me meto a cocinar la quinoa en casa… aunque ya te digo que es imposible que me quede mal después de tanto consejo.

  25. Nidia

    Buenísimos consejos para cocinar la quinoa. Mil gracias por todas sus indicaciones, ha quedado fantástica.

  26. Fer

    Muchas gracias por todas tus explicaciones, un post con muchos consejos, me ha quedado perfecta. Seguiré tus recetas, me acabo de suscribir.

  27. Olga

    Muchas gracias, toda la información que he leído me ha servido de ayuda y muy interesante. Tengo ganas de hacer platos con quinoa, ¿cuáles me recomiendas?

  28. MARCIO

    HAY QUINUAS RED, NEGRA, REAL Y BLANCA (QUINUAS REAL Y BLANCA SON DISTINTAS), GRACIAS,
    VIVO EN LA CIUDAD DE LA PAZ – BOLIVIA .

  29. janet pacciardi

    yo quisiera saber si pademos agregar la quinoa al hacer una sopa de vegetales

    1. Alfonso López Alonso

      Por supuesto Janet! Le quedará genial.

  30. ismelia osuna

    Alfonso la preparo de vez en cuando, porque en Venezuela es realmente costoso, gracias por tus recetas.

  31. Tania

    Muchas gracias por todos tus consejos sobre la quinoa, me han servido de gran ayuda.
    Saludos cocinero.

  32. Jorge Ruben

    Muy bueno el artículo, claro, sencillo, dejandome listo para usar la quinoa.
    Muchas gracias

  33. Maria Isabel

    Bueno mi nombre ya lo sabe, soy una adulta mayor, y me recomendaron la quinoa, para mejorar mi dieta, hoy necesitaba, una receta, y lo busque a ud, la hice conforme su recomendacion, y me resulto deliciosa, la compre blanca, y pienso desechar el arroz, pues me gusto y resulta con muchas dotes de alimentación.

    Quería darle las gracias a usted por sus recomendaciones en la forma de usarla, y aquí estoy , gracias, Dios lo continue bendiciendo, y yo cuidándome y consumiendo quinoa el profesor Frank Suarez que en paz descanse me la recomendó, muy bueno como todas la s cosas que el recomendaba, gracias y bendiciones.

    1. Alfonso López

      Muchísimas gracias María Isabel por su comentario.
      Lo mismo le deseo a usted, y que siga cocinando de rechupete.

  34. violeta

    hola, muy interesante…di justo con estas recetas….genial
    me gustaría si pudiera incluir postres con este super alimento.
    saludos¡¡
    vio

    1. Alfonso López

      Lo intentaremos Violeta! Alguna idea se me ocurrirá. Lo pongo en la lista de pendientes para hacer. Saludos y gracias por tu sugerencia.

  35. Marcos

    Hoy he probado por primera vez la quinoa para ver que tal y lo he hecho con un tarro de los que hay que calentar en microondas previamente después lo he puesto en un plato hondo y he añadido crema de marisco de brik del M.rc.d.n. y estaba muy bueno. Creo que se podría hacer con varios tipos de cremas.

    1. Yamilka

      Ni conocía la existencia de la quinoa, me acaban de regalar un paquete y después de leer su explicación la haré cuánto antes, éstoy fascinada, en cuanto la haga les escribo para contar mí experiencia. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Quinoa: cómo hacerla, propiedades y deliciosas recetas