Puré de coliflor. 4 propuestas para triunfar en casa

Puré de coliflor.  propuestas para triunfar en casa

Icono personas Para 4Icono euro 3.45€/pers.Icono calorias 117kcal/100g

Ingredientes

  • Para el puré de coliflor con queso parmesano:
  • 1 kg. de coliflor
  • 180 g. de queso Parmesano
  • 150 g. de mantequilla
  • El zumo y la ralladura de 1 limón
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para el puré de coliflor y patata:
  • 1 coliflor
  • 1 patata grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharas soperas de nata o crema agria
  • 2 cucharas soperas de queso crema tipo Philadelphia
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Para el puré de coliflor light:
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de agua o caldo de verduras casero
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 1 coliflor
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Yo soy un fan de la coliflor en todas sus versiones, un alimento tan versátil que te sorprenderá las mil maneras que tienes de comerlo. Desde la clásica receta de coliflor cocida tan solo con aceite y vinagre, o qué decir de la receta con bechamel, hasta rebozada, o en tortilla (esta no puedes dejar de probarlas), como falso arroz o base de pizza, hasta en buñuelos las he comido, o en una calentita crema, como migas o como puré de coliflor.

Pero entiendo que, por su sabor y olor, no es precisamente una verdura santa de la devoción de muchas personas y menos de los peques de la casa. Hay que tener en cuenta que la coliflor es una verdura de invierno y ahora en su mejor época para consumirla y aprovechemos todas sus propiedades.

Es un alimento con un gran contenido en agua, por lo tanto, bajo en grasa, y rica en minerales (potasio, calcio y magnesio), vitaminas y una gran cantidad de fibra que ayuda a tener una buena digestión y mejora el tránsito intestinal. Un alimento muy recomendado para las embarazadas por su contenido en folatos. Aprende más sobre este alimento y todo lo que te aporta en nuestro artículo del blog.

Para aseguraros que los más peques la comen sin problema, una buena opción que os presentamos hoy, es el puré de coliflor, todo un descubrimiento. A modo del clásico puré de patatas, pero más saludable y con menos carbohidratos, podemos comerlo solo o para acompañar a tus platos de carne y pescado, como pollo al curry o dorada al horno.

Podemos prepararlo de varias maneras, todas y cada una de ellas con diferentes sabores y texturas, es cuestión de probarlas.

Puré de coliflor con queso Parmesano

Una opción muy fácil y con mucho sabor, válida para la dieta keto, tan de moda, que se suaviza con mantequilla y se llena de sabor con queso parmesano y un poco de limón.

Preparación puré de coliflor con queso Parmesano

  1. Empezaremos limpiando la coliflor, cortando el tallo y sus hojas, y separando cada cabeza del tronco principal y la lavamos debajo del grifo de agua fría.
  2. Calentamos agua con sal en la cazuela u olla que elijamos, y una vez que cueza el agua añadimos la coliflor. El tiempo de cocción dependerá si hemos elegido olla exprés 3 minutos o una cazuela convencional 6 minutos.  No te pierdas nuestro artículo de cómo cocer correctamente la coliflor.
  3. Una vez que la coliflor esté cocida, la escurrimos y la ponemos en un recipiente adecuado para triturar, junto a la mantequilla, el queso Parmesano rallado y el zumo de limón. El limón puedes añadirlo poco a poco para que no quede demasiado ácido, y el queso es para que los peques no noten tanto ese sabor amargo a la coliflor. Salpimentamos
  4. Puedes triturar con la batidora o con machacador manual, hasta conseguir la consistencia que queramos.
  5. Para terminar, probamos de sal, aunque seguramente con el queso no haga falta y si lo van a comer los más peques de casa, yo no le añadiría pimienta. Aunque en casa nos encanta la potencia de sabor que le da. Rallamos un poco más de queso por encima a la hora de servir y opcionalmente podemos decorar con un chorrito de aceite de oliva y un poco de perejil fresco finamente picado.

Puré de coliflor y patata

Una receta más tradicional, con sabores más auténticos, es mezclar tanto coliflor como patata. Los peques no notarán la diferencia con el puré de patatas original. Tendrá más hidratos de carbono, pero no creo que esto sea problema para la dieta de los peques.  También podemos añadirle queso crema o crema agria para darle un toque diferente y conseguir una crema más que un puré irresistible.

Preparación del puré de coliflor y patata

  1. Como en la receta anterior, limpiando la coliflor, cortamos el tallo y sus hojas, y separamos cada ramillete del tronco principal y la lavamos debajo del grifo de agua fría.
  2. Ahora es el turno de la patata. La pelamos con ayuda de un cuchillo y la cortamos en pequeños trozos. Las hervimos en agua con sal y los ajos pelados y enteros en la cazuela u olla, junto a los ramilletes de la coliflor y las patatas cortadas.
  3. Dejamos cocer en la cazuela u olla, el tiempo adecuado hasta que estén blanditas, y retiramos el agua poniéndolo en un recipiente o bol adecuado. Para conseguir el puré utilizamos una batidora o machacador manual. Si no os gusta el sabor del ajo lo podéis retirar antes.
  4. Añadimos la nata líquida para cocinar o crema agria que da mucho más sabor, junto con el queso crema y batimos suavemente para mezclar todo.
  5. Terminaremos poniendo un poco de sal, pimienta negra molida y un poco de nuez moscada. Esta última me encanta el sabor que le aporta. Pero es cuestión de gustos. Servimos caliente y disfrutar.

Puré de coliflor con costra

Otra opción para terminar y servir alguna de las dos anteriores recetas de puré de coliflor, es gratinarlo. Una vez terminado y servido en un recipiente apto para horno, podemos hacer una capa a modo de costra, con queso rallado para gratinar que más te guste.

Metemos en el horno en modo para gratinar y tostar. No os podéis perder, de verdad, este momento de partir con la cuchara, la costra y mezclar con el puré y llevar a la boca. ¿A qué se te hace la boca agua?

Puré de coliflor light

Entiendo que para los que estéis pensando en comer algo más saludable, queréis una receta sin queso, sin nata, mucho más sana y sin tanta grasa, Pues también se puede. Ya te decía que la coliflor es un alimento que admite muchas versiones.

Preparación del puré de coliflor light

  1. Limpiamos la coliflor, cortamos el tallo y sus hojas, y separamos cada ramillete del tronco principal y la lavamos debajo del grifo de agua fría.
  2. Hervimos agua con sal y los ajos pelados y enteros en la cazuela u olla, junto a los ramilletes de la coliflor.
  3. Dejamos cocer en la cazuela u olla, el tiempo adecuado hasta que esté blandito, y colamos hasta que no quede nada de agua. La ponemos en un recipiente o bol adecuado para triturar.
  4. Añadimos el agua o caldo de verduras casero, y trituramos con la batidora o machacador poco a poco hasta conseguir la textura que nos guste. Para darle algo más de sabor, salpimentamos y servimos caliente.

¿Se puede congelar?

Este último puré de coliflor no tiene ni lácteos ni patata con lo que es apto para congelar. Este puré de coliflor te durará entre tres y cuatro meses en el congelador.

Lo primero es que el puré este ya frío. se enfríe cuando termine de cocinarlo. Nosotros lo solemos poner en una cubitera, pues vamos pillando según necesitamos, sobre todo desde que tenemos un bebe. 2 o 3 cubitos es la cena de mi peque. Congelamos previamente en la cubitera y luego metemos en una bolsa hermética tipo ZIP, apta para el congelado.

Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

2.8/55 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas con patatas Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Puré de coliflor. 4 propuestas para triunfar en casa