Migas de coliflor. Receta de unas migas deliciosas y más saludables con coliflor

Migas de coliflor. Receta de unas migas deliciosas y más saludables con coliflor

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 120kcal/100g

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de migas de jamón serrano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Huevos, para acompañar, 1 por persona
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer migas de coliflor. Las verduras tienen infinitas posibilidades. Son alimentos con muchísimos nutrientes, vitaminas y minerales, pero es que además están deliciosas. Con frecuencia nos encontramos faltos de ideas e inspiración, no sabemos qué hacer con ellas y caemos en la rutina de los platos de siempre. Pero el universo “verdura” es infinito y la receta de hoy es buena prueba de ello.

La coliflor es una verdura que se tiende a rechazar, generalmente por el olor que desprende cuando es cocinada. Sin embargo es un gran alimento que apenas engorda y que merece la pena incorporar a nuestros menús. En casa somos muy fans de esta crucífera y eso se refleja en todas las recetas que podéis encontrar en el blog, desde la coliflor gratinada con bechamel, una original tortilla de coliflor y cebolla, la tradicional coliflor al horno, en forma de buñuelos o porque no, como base de una pizza.

Hoy aumentamos la familia con estas migas de coliflor que podríamos decir que son un trampantojo, es decir unas falsas migas manchegas pero quitando el pan. Dan el pego ¿verdad? De aspecto podrían pasar por migas de pan, pero son mucho más saludables y ligeras que las tradicionales. Una alternativa fabulosa para cuando no queremos llevarnos demasiadas calorías al cuerpo.

Se trata de un plato muy sencillo y rápido de preparar. Además, al cocinar la coliflor en sartén con un rehogado corto, no desprende olor alguno, algo muy de agradecer. Es una opción excelente para una cena saludable o una receta perfecta si buscáis un plato único -si las acompañamos de un par de huevos por ración- con que solucionar la comida o la cena de esta semana. No le deis más vueltas y poneos manos a la obra, porque seguro que el resultado os encantará.

Preparación de la coliflor. La base de estas migas

  1. Preparamos la coliflor retirando las hojas y la parte más dura del tallo (que podemos guardar para otra receta o para hacer caldo junto con otras verduras, huesos, etc). Separamos los floretes del tronco central, procurando obtener piezas de un tamaño lo más similar posible. Si no lo conseguimos a la primera, los troceamos una vez retirados y hacemos lo mismo con el tronco central.
  2. Lavamos bien la coliflor y la escurrimos para retirar el exceso de agua. Si contamos con un robot de cocina en casa, introducimos la mitad de la coliflor troceada en el vaso. Picamos groseramente programando un segundo a velocidad media. Removemos la coliflor y repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta conseguir trozos de un centímetro (aproximadamente), como los que veis en las fotos del paso a paso.
  3. Retiramos la coliflor del vaso del robot y procedemos de igual forma con la otra mitad que tenemos reservada. Si no tenemos robot de cocina, picamos la coliflor a cuchillo (manualmente). Es un poco más laborioso, pero la tarea resulta perfectamente asumible.

Preparación de las migas y presentación final

  1. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cacerola amplia.
  2. Pochamos el diente de ajo, previamente pelado y rallado o finamente picado. Antes de que se empiece a dorar añadimos las migas de jamón serrano y rehogamos a fuego medio durante un par de minutos.
  3. Retiramos la sartén o cacerola del fuego y agregamos el pimentón, removiendo para integrar y evitar que se queme.
  4. A continuación incorporamos la coliflor, sal al gusto y removemos de nuevo. Llevamos la sartén o cacerola de nuevo al fuego y, a potencia media, la rehogamos durante 7-8 minutos. Removemos constantemente para que todos los ingredientes se unan y se impregnen de los sabores del resto. También para ayudar a que las migas de coliflor se cuezan de manera homogénea.
  5. Servimos las migas de coliflor inmediatamente. Acompañadas de uno o dos huevos fritos constituyen un plato único rico, delicioso y de rechupete.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas migas de coliflor de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas migas de coliflor perfectas

  • Cuando cocinamos con pocos ingredientes, es importante que sean de buena calidad y lo más frescos posible. Una coliflor firme, de hojas duras y libre de magulladuras y unos huevos recién puestos (a ser posible) -mejor si son de gallinas criadas en libertad- marcarán la diferencia.
  • No recomiendo usar buen jamón -ibérico, pata negra, bellota o similar- en esta receta, porque su paso por la sartén lo estropearía. Aunque unas láminas finas, decorando el plato una vez servido, sumarán muchos puntos a su favor.
  • Los amantes del picante pueden dar un toque de alegría a este plato sustituyendo parte (o la totalidad) del pimentón dulce por pimentón picante.
  • La clave para que este plato sea lo más parecido posible a unas migas de pan tradicionales es que la coliflor esté cortada en trozos como de un centímetro. Como mencionado en el proceso de elaboración, contar con un robot de cocina ayuda con el proceso, pero no es indispensable. De hecho, cortando manualmente controlamos el tamaño de las piezas.
  • Los huevos fritos son opcionales, pero no me diréis que le dan un punto tremendo a las migas de coliflor. Los podemos cambiar por huevos escalfados o poché y ahorrarnos unas calorías, ya que al cocerse en agua no aportan grasa añadida.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/532 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con coliflor » Migas de coliflor. Receta de unas migas deliciosas y más saludables con coliflor