Periquitos de Carnaval. Las rosquillas más famosas de Ordes

Periquitos de Carnaval. Las rosquillas más famosas de Ordes

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 458kcal/100g

Ingredientes

  • 450 g. de harina de trigo de todo uso
  • 2 huevos M
  • 100 g. de azúcar
  • El zumo y la ralladura de 1/2 limón
  • 40 ml. de licor de anís
  • 40 ml de aceite de oliva suave
  • 4 g. de levadura química o impulsor
  • 3 g. de sal fina
  • Aceite de girasol en abundancia, para freír
Ir al paso a paso ↓

Los periquitos son un dulce típicos del Carnaval propio de la localidad de Ordes (La Coruña), donde se preparan y disfrutan sobre todo en Entroido y Semana Santa. Se trata de una receta muy antigua que nos recuerda a las rosquillas fritas por el tipo de masa, aunque hay muchas otras recetas que parten de masas y procesos similares: las tradicionales rosquillas fritas, los huesillos extremeños, los deliciosos retorcidos de carnaval, etc.

Lo más peculiar de los periquitos es la forma que tienen. Con un cordón de masa se hace un nudo que luego se fríe. A mí me recuerdan a los rabitos de los cerdos, tan retorcidos ellos. Estoy deseando poder hacerlos con mis hijos, pues es una receta perfecta para cocinar con los más peques y que vean el resultado final como algo suyo, que compartan con sus amigos, familia o vecinos. Una forma de pasar, así, tiempo de calidad en familia.

Es importante que la masa no quede seca ni demasiado blanda. En el primer caso quedarían demasiado duros después de la fritura, afortunadamente lo podemos arreglar añadiendo un poco más de aceite a la masa. En el segundo caso basta con agregar un poco más de harina y listo.

Los periquitos de Ordes son una muestra más del extensísimo repertorio que tenemos en nuestro país de dulces dedicados a la sartén. Rosquillas, los clásicos borrachuelos malagueños, los tradicionales roscos fritos o los gañotes de Ubrique. Son muchas otras recetas y muy variadas que podemos encontrar a lo largo de toda la geografía española. Y aunque existen muchas similitudes entre ellas, las sutiles diferencias hacen de esta receta una de mis preferidas.

Receta de los periquitos de Ordes

Preparación de la masa de los periquitos

  1. Pesamos y medimos todos los ingredientes para que, una vez arranquemos con la receta, no tengamos necesidad de parar.
  2. Con esto hecho, introducimos la harina en un recipiente amplio y hondo y hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán.
  3. Vamos incorporando el resto de ingredientes en el hueco, es decir, el huevo, la ralladura de limón y naranja, el azúcar, el licor de anís, el aceite de oliva, la levadura química y la sal.
  4. Removemos inicialmente y, cuando la masa empiece a tomar cuerpo, nos pasamos a las manos y trabajamos la masa hasta que esté suave y no se nos pegue a los dedos,
  5. Quizá haya que echar un poco más de harina para conseguir el punto exacto de la masa. En ese caso lo hacemos poco a poco para no pasarnos.
  6. Una vez la masa esté lista, la dejamos reposar un par de horas a temperatura ambiente, cubriendo el recipiente con un paño limpio.
  7. Después del reposo, hacemos los periquitos. Para ello cogemos pellizcos de masa y los estiramos en forma de cordón fino. Después los enroscamos haciendo un nudo, con cuidado de no romperlos.
  8. Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona, así no se pegarán a la base.

Fritura y presentación final

  1. Una vez que los tenemos todos hechos, los freímos en abundante aceite a fuego medio.
  2. Lo ideal es hacerlo en un cacito o una sartén honda donde queden bien sumergidos y los podamos voltear sin problema.
  3. Cuando estén dorados por fuera y bien cocidos por dentro, los retiramos con una espumadera, escurriendo el exceso de aceite, y los pasamos a un plato con papel absorbente.
  4. Llegado el momento de servir los periquitos de Ordes, los pasamos a una fuente y los espolvoreamos con azúcar glas. Son el acompañamiento perfecto de un buen tazón de chocolate caliente, un café con leche, infusión, leche fría o comedlos tal cual, a palo seco. ¿Te animas a prepararlos ya? Aún estas a tiempo para disfrutar del Entroido con un periquito crujiente.

Consejos para unos periquitos de Ordes perfectos

  • Una receta bastante barata y sencilla de preparar, que no tardaremos más de una hora en preparar y que da para bastantes, unas 8 personas, por lo menos para probar 2 unidades por cada invitado.
  • Es importante que regulemos adecuadamente la temperatura de la fritura. Debemos cocinarlos a fuego medio para conseguir un interior perfecto y una costra exterior durita.
  • Con estas cantidades salen un montón de periquitos, así que podéis hacer la mitad. La receta es muy fácil de dividir.
  • La masa se puede preparar un día y, al siguiente, hacer los periquitos. Solo hay que envolverla bien en papel film y meterla en la nevera para que no se estropee (que lleva huevo).
  • Y como todas las masas, también se puede congelar bien envuelta en film o en una bolsa de congelación.
  • En caso de que sobren, una vez fritos, también se pueden guardar en un recipiente hermético. Duran en buen estado durante días.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/513 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Periquitos de Carnaval. Las rosquillas más famosas de Ordes”

  1. leofruna

    bueno seguire tus consejo soy principiante en este arte de los bocaditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Periquitos de Carnaval. Las rosquillas más famosas de Ordes