Patatas en adobillo, receta socorrida

Patatas en adobillo, receta socorrida

Icono personas Para 2Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 5 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharas de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Comino molido
  • Orégano seco
  • 2 huevos
Ir al paso a paso ↓

Si hay una receta de patatas socorrida, de esas que preparamos en pocos minutos y que gusta a todo el mundo es sin duda los huevos fritos con patatas, ¿quién consigue resistirse a mojar un buen pan tostado y después comerse todo lo demás?

Pues bien, hoy vamos a preparar un plato con un aspecto similar y con los mismos ingredientes pero que da una vuelta de tuerca a la versión de toda la vida.

Las patatas en adobillo al igual que las patatas a la panadera son una receta igual de rápida y sencilla.

Un plato que también sirve como acompañamiento y que va a sorprender a vuestros invitados. Todos conocemos las bondades de las patatas, un tubérculo que se puede preparar de mil formas distintas.

Unas patatas sirven para acompañar como guarnición desde una buena carne a un pescado, y que también encontramos en caldos o en forma de puré.

Una de sus mayores virtudes es que sin necesidad de complicarnos mucho la vida podemos conseguir texturas y sabores muy diferentes, y a un precio muy contenido.

Un receta malagueña que son muy famosas también en Andújar y en Marmolejo (Jaén). Aunque estoy seguro que se hacen de manera similar en otras partes de Andalucía y el resto de España. Rivaliza directamente con las papas aliñás en toda Andalucía, ¿las conoces?

Vamos a descubrir esta receta originaria de tierras andaluzas y que en muy pocos minutos nos va a permitir disfrutar de un sabor casero e intenso.

Cómo hacer patatas en adobillo

Preparación de las patatas

  1. Pelamos, lavamos y escurrimos las patatas. Las cortamos en láminas de menos de medio centímetro de grosor.
  2. Echamos un dedo de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y freímos las patatas.
  3. Mientras tanto, pelamos y machacamos los dos dientes de ajo con la ayuda de un mortero. Los añadimos a las patatas junto con medio vaso de agua antes de que estén crujientes.
  4. Espolvoreamos sobre la sartén una cucharadita de pimentón dulce, otra de comino molido y una más de orégano. Añadimos un par de cucharadas de vinagre y removemos con cuidado con una cuchara de madera hasta mezclar todo. Si es necesario añadimos agua hasta cubrir por completo las patatas y dejamos que se hagan a fuego medio hasta que estén tiernas (entre 5 y diez minutos).
  5. Una vez que el caldo se ha reducido cascamos y echamos un par de huevos sobre las patatas.
  6. Subimos ligeramente el fuego para que la clara cuaje (6 o 7 sobre 10). Aquí podemos escoger entre romper la yema con una cuchara de madera o dejar que quede entera y no se cuaje.
  7. Cuando los huevos están hechos retiramos del fuego y servimos inmediatamente. Llevamos las patatas adobillo a la mesa en la propia sartén o en una fuente.
  8. Servimos con la ayuda de una espumadera y sobre todo nos os queméis. Suelen ir bien calientes al plato.

Esta receta se lleva especialmente bien con un buen pan, sobre todo si hemos dejado las yemas enteras, ya que así podremos mojarlo en ellas.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de patatas en adobillo. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/539 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas de huevos y tortillas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Patatas en adobillo, receta socorrida”

  1. Vane

    Eso mismo acabo de comer hoy… riquísimas! Muy parecidas a las que prepara mi madre, me guardo la receta para hacerla en casa. Gracias

    1. Espe

      Y que batatito sale el plato!

  2. Espe

    Estan riquisimas!! verdad amiga? uuummm! jaja yo hace tiempo que no las hago y tengo la boca hecha agua jeje uuuummm!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas fáciles y rápidas » Patatas en adobillo, receta socorrida