Pasta Farfalle con acelgas, queso crema, pasas y avellanas

Pasta Farfalle con acelgas, queso crema, pasas y avellanas

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 380kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g de pasta Farfalle de Garofalo
  • 300 g de acelgas frescas
  • 150 g de queso crema a temperatura ambiente
  • 50 g de pasas sultanas
  • 50 g de avellanas crudas o tostadas sin piel
  • 30 g de queso rallado (topo parmesano, grana padano o similar)
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla de Cayena o peperoncino (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina
  • Pimienta negra

Si buscas una receta de pasta diferente, que combine ingredientes frescos y sabrosos, esta pasta Farfalle con acelgas, queso crema, pasas y avellanas es justo lo que necesitas. No se trata de una receta tradicional, sino de una mezcla de sabores dulces, salados y cremosos que te van a sorprender.

Las acelgas, con su sabor suave y ligeramente terroso, se mezclan a la perfección con la cremosidad del queso crema y el toque dulce de las pasas. Las avellanas le aportan un crujido delicioso que contrasta con la suavidad de la pasta y el queso. Es una receta que te hará pensar que lo cremoso y lo fresco pueden ser una combinación ganadora. ¡Te vas a chupar los dedos!

La pasta Farfalle, conocida también como «pasta de lazo«, es perfecta para este tipo de platos, ya que sus formas pequeñas y «nerviosas» recogen muy bien las salsas cremosas y los ingredientes. En esta receta hemos utilizado la pasta corta Farfalle de Garofalo, un tipo de pasta que se obtienen pellizcando un cuadrado de pasta por el centro, tiene una superficie lisa perfecta para salsas sencillas o pastas frías.

En esta receta, la pasta se acompaña de acelgas, una verdura de hoja verde que suele utilizarse en platos tanto fríos como calientes. La mezcla con el queso crema no solo aporta cremosidad, sino que también ayuda a suavizar el sabor de las acelgas, dándole un toque muy equilibrado. Las pasas aportan un contraste dulce que va genial con la suavidad de las acelgas, y las avellanas, al ser ligeramente tostadas, le dan un crujiente muy agradable al bocado. Además, este plato es una forma original de incorporar más verduras a tu dieta sin renunciar al sabor.

Vídeo de la receta de farfalle con acelgas

Si te ha gustado esta receta, seguro que también te atraen otras opciones de pasta con toques frescos y cremosos. Por ejemplo, puedes probar unos tagliatelle al funghi, con una salsa cremosa, perfecta para el otoño. Otra receta que puede gustarte es la pasta con champiñones y queso italiano, que también combina las verduras con el sabor intenso del queso. Y si te gustan los contrastes de sabores, no dudes en probar una ensalada de pasta con salmón y aguacate, que lleva esa mezcla de sabores a otro nivel.

Receta casera de farfalle con acelgas

Preparación de las acelgas y la salsa

  1. Primero, lavamos bien las acelgas. Las separamos de sus tallos (que puedes reservar para otra receta, como una crema o una sopa) y cortamos las hojas en trozos pequeños. En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos el ajo laminado y lo sofreímos durante un minuto, hasta que suelte su aroma. Incorporamos la guindilla de Cayena partida en dos o el peperoncino picado, las pasas y luego, incorporamos las acelgas. Sazonamos con sal y las cocinamos tapado durante unos 5-7 minutos, hasta que estén tiernas, removiendo un par de veces.
  2. Si las avellanas son crudas, en una sartén pequeña, tostamos las avellanas durante unos 3-4 minutos a fuego medio, hasta que suelten su aroma y estén ligeramente doradas. Luego, las retiramos del fuego, las dejamos enfriar un poco. Por último, picamos las avellanas tostadas. No hace falta que queden trozos muy pequeños.
  3. En la sartén, incorporamos las avellanas y acto seguido mezclamos el queso crema. Si prefieres una salsa más ligera, puedes añadir también un chorrito de leche. Removemos bien para conseguir una mezcla homogénea. Salpimentamos al gusto e incorporamos el queso rallado. Reservamos.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. Con la salsa lista, nos ponemos a cocer la pasta Farfalle. Ponemos una olla grande con abundante agua y sal a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos la pasta y la cocemos según las instrucciones del paquete menos dos minutos. La pasta debe quedar casi al dente, así que, cuando esté lista, la sacamos del agua con una espumadera y la echamos directamente a la sartén con la salsa.
  2. Mezclamos la pasta con las acelgas cocinadas y un cacito del agua de cocción. Removemos bien para que todo se impregne con la salsa cremosa. Cocemos esos dos minutos que faltaban para tener la pasta al punto y que ésta ligue la salsa con el agua de cocción.
  3. Dividimos la pasta en los platos y, si lo deseas, decoramos con un poco de queso rallado, pasas y unas cuantas avellanas picadas. ¡Y listo! Ya tienes tu Pasta Farfalle con acelgas, queso crema, pasas y avellanas. Un plato sabroso y lleno de contrastes.

Esta pasta con acelgas, queso crema, pasas y avellanas es una receta que sorprende por sus sabores y su textura. El contraste entre lo cremoso y lo crujiente, junto con los toques dulces de las pasas y las acelgas, hace que cada bocado sea delicioso y diferente. Es un plato fácil de preparar, ideal para aquellos días en los que te apetece algo ligero, sabroso y original. ¡No dudes en probarlo, te va a encantar!

Consejos para una pasta con acelgas de rechupete

  • Si no tienes acelgas frescas, también puedes usar espinacas. La receta quedará igual de rica.
  • Las avellanas aportan un crujido delicioso, pero si prefieres otro fruto seco, las nueces o almendras también quedan fenomenal.
  • Si te gusta un toque más ácido, puedes añadir un chorrito de limón al final para darle un toque refrescante.
  • Si eres de los que prefieren un toque más fuerte de sabor, puedes sustituir el queso crema por queso ricotta, que aporta una cremosidad diferente.

Curiosidades de rechupete

  • El uso de pasas en platos salados es una tradición culinaria que se remonta a varias culturas, especialmente en la cocina mediterránea y del norte de África. En Italia, por ejemplo, es muy común combinar frutos secos y frutas deshidratadas con pasta, ya sea en platos fríos o calientes. Las pasas, además de aportar un dulzor sutil, hacen que las verduras, como las acelgas, se combinen mejor con la pasta, dando lugar a un contraste de sabores interesante.
  • En algunas regiones de Italia, este tipo de platos con pasta y frutos secos son comunes en las cenas familiares, especialmente cuando se busca un plato ligero pero sabroso.

Última revisión: 15 septiembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Pasta Farfalle con acelgas, queso crema, pasas y avellanas