Tagliatelle al funghi. Pasta con setas de otoño

Tagliatelle al funghi. Pasta con setas de otoño

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de Tagliatelle de Garofalo
  • 400 g. de setas variadas, shiitake, Portobelo, cardo,...
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g. de setas variadas, shiitake, Portobelo, cardo,...
  • 5 g. de sal fina
  • Queso Parmesano al gusto
  • Perejil fresco
  • Una pizca de pimienta negra recién molida (de manera opcional)
Ir al paso a paso ↓

Dentro del recetario italiano, las setas de temporada asumen un rol protagonista en las recetas otoñales. Y cuando se trata de una receta de tallarines, o mejor dicho, tagliatelle, las setas no son un mero acompañante, sino el alma de la receta, capaces de absorber y complementar este tipo de pasta.

El tagliatelle es un tipo de pasta de origen en la región de Emilia-Romaña, famosa por su habilidad para retener las salsas y fundirse con ellas. Al elegir esta pasta, no solo optamos por su perfecta textura y grosor, sino también por ser parte una de las pastas más famosas de la cocina italiana. Hemos elegido unos tallarines o taglatielle Garofalo que son un éxito asegurado en cada receta que he preparado en casa. Un trocito de Italia en nuestro plato de tagliatelle al funghi.

Y como en la mayoría de las casas, cada familia, cada pequeña trattoria, guarda celosamente su versión de esta receta de pasta. En este caso la hemos preparado con hongos frescos, pero también se puede preparar setas o hongos congelados o deshidratados. Es una receta perfecta para un menú semanal otoñal y como plato único.

Receta de tagliatelle al funghi

Preparación de la salsa al funghi

  1. Limpiamos las setas para retirarles restos de tierra. Si están muy sucias podemos lavarlas pero lo ideal sería no cargarlas de humedad. Podemos utilizar un paño humedecido o un cepillo si no están demasiado sucias. Una vez limpias las cortamos en láminas o dados, según sea la seta.
  2. En una sartén doramos el diente de ajo troceado, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las setas y las cocinamos 10-15 minutos. Reservamos.

Preparación de los tagliatelle y presentación final

  1. El primer paso es tener la salsa de nata y salmón ya preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a los tagliatelle y no al revés.
  2. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, es la medida recomendada por persona. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  3. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos los tagliatelle, siempre todos juntos. Removemos con una cuchara de madera para que la pasta no se peguen y quede suelta.
  4. En el reverso o en este caso en la esquina inferior derecha del paquete de los tagliatelle viene el tiempo de cocción. Debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 8 minutos.
  5. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final, por si acaso en el envase nos engañan. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la juntamos con las setas.
  6. Incorporamos perejil picadito e integramos bien todos los ingredientes. Servimos con una pizca de queso Parmesano recién rallado al gusto y de forma opcional un poco de pimienta negra recién molida. Ya tenemos listo un nuevo plato de rechupete.

Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, simplemente delicioso y perfecto para estas fechas.

Consejos para una pasta con setas de rechupete

  • Cuando uséis setas frescas, recordad que para su limpieza no hay que mojarlos sino que es preferible pasarles un cepillito para retirar los restos de tierra que puedan tener. Emplead aquellas setas que más os gusten y seguro que el plato va a salir de rechupete.
  • Os recomiendo acompañar esta pasta con unos deliciosos grissini clásicos, un tipo de pan típicamente italiano con forma alargada y muy crujiente, mojados con aceite de oliva virgen extra.
  • Recordad que el queso Parmesano rallado le da potencia y un toque más de sal (así que no os paséis con este ingrediente a la hora de cocinar). Y si os gusta el picante, un puntito de peperoncino, delicioso.
  • Y a esta receta tan sencilla y con pocos ingredientes la panceta de cerdo le va genial. Combina genial con las setas, pero es un ingrediente opcional, unos tagliatelle al funghi porcini.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/510 votos


Categorías: Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de setas Recetas de tagliatelle y nidos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Tagliatelle al funghi. Pasta con setas de otoño”

  1. María Jesús

    Hola Alfonso,
    Llevo más de una década con un acuerdo pre-matrimonial que es el marido el que cocina. En estas últimas semanas me he encontrado con mucho tiempo libre y he decidido entretenerme cocinando “Recetas de Rechupete”. Mi marido e hijo están asombrados!!! Mi hermana dice que no se cree las buenas nuevas y que tengo que cocinar para ella en su próxima visita. Sinceramente creo “no tengo mano”, pero siguiendo las recetas las comidas han gustado mucho a los comensales!!!

    1. Alfonso López

      Y lo que me gusta que cocines de rechupete… muchas gracias María Jesús!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Tagliatelle al funghi. Pasta con setas de otoño