Pakoras de verduras. Receta vegana india paso a paso

Pakoras de verduras. Receta vegana india paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1,6ā‚¬/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • 1 patata grande
  • 1 zanahoria
  • 1/2 calabacĆ­n
  • 100 g. de espinacas
  • 80 g. de harina de garbanzos
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • Opcional: 1/2 cucharadita de cayena molida
  • Sal y pimienta negra reciĆ©n molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas o girasol
  • 1/2 vaso de agua muy frĆ­a
Ir al paso a paso ↓

Para muchos de nosotros, la gastronomĆ­a india estĆ” llena de manjares Ćŗnicos que no paran de sorprender a nuestro paladar con sabores sĆŗper intensos.

Las pakoras de verduras son uno de esos casos, una receta espectacular que, bien pueden hacer de guarniciĆ³n (de hecho asĆ­ es como se suelen servir en los restaurantes indios), bien pueden funcionar directamente como plato principal, debido a su alto contenido calĆ³rico. Vamos, que si se nos va la mano picando un poco (y os pasarĆ”, porque estĆ”n riquĆ­simas) acabaremos llenos antes de darnos cuenta.

Esta receta de verduras consiste simplemente en freƭr verduritas en un rebozado de harina de garbanzo, huevo, y agua, dƔndoles forma de una especie de buƱuelo. Para los extremeƱos, podemos decir que se parece bastante a los repƔpalos. Normalmente, se acompaƱan de salsa, muy frecuentemente picante y las verduras mƔs utilizadas para las pakoras son la coliflor, el tomate, las espinacas, la berenjena, la cebolla y el tomate.

Algunas recetas incluyen queso (a esto se le llama paneer pakora) e incluso un poco de pollo, pero esto Ćŗltimo es lo menos normal. La gracia de preparar este plato es hacer pakoras de distintos ingredientes y que cada bocado sea una sorpresa. AsĆ­, los comensales siempre se quedan con ganas de probar otro para ver si es el que mĆ”s les gusta o descubrir un sabor nuevo.

El modo de preparaciĆ³n de las pakoras es bastante sencillo, los ingredientes los podemos conseguir en cualquier supermercado y, si querĆ©is reducir el contenido graso de este plato, tambiĆ©n podĆ©is prepararlo a la plancha e incluso al horno. Por supuesto, el sabor cambia un poco, pero seguirĆ” siendo una receta sabrosa y un poco mĆ”s saludable.

PreparaciĆ³n de pakoras de verduras

Como os hemos venido dicendo, las pakoras se pueden preparar con todo tipo de verduras. Esta receta, de hecho, puede ser una buena opciĆ³n de aprovechamiento para usar lo que tengamos en el frigorĆ­fico antes de que se ponga malo. Nosotros os ofrecemos una receta a base de calabacĆ­n, zanahoria, patata, cebolla y espinacas, pero podĆ©is usar vuestras verduras y hortalizas favoritas.

  1. Lo primero que haremos serĆ” pelar la patata y lavarla. Colocamos sobre un plato hondo un colador y rayamos la patata encima, para deshacernos del exceso de agua.
  2. DespuƩs pasamos a cortar en julianas la zanahoria, la cebolla y el calabacƭn. Picamos tambiƩn en trozos no muy pequeƱos (aunque si queremos disimular el sabor de le espinaca, es recomendable picar fino) las hojas de espinaca. Procedemos a juntar todas las verduras cortadas en un mismo bol.
  3. AƱadimos ajo rayado, curry amarillo en polvo, cayena en polvo (podƩis prescindir de ella si no querƩis nada de picante), comino, nuez moscada, sal y pimienta. Echamos tambiƩn la harina de garbanzo y despuƩs el agua bien frƭa. Procedemos a mezclar bien, intentando que los ingredientes queden lo mƔs integrados posible.
  4. Ahora toca dar forma a las pakoras. Vamos a intentar que queden como pequeƱos disquitos. Para que no se nos deshagan, un buen truco es enharinarnos las manos. DespuƩs les pasamos un poco de papel de cocina para retirar el exceso de agua que puedan tener y que no salten en la sartƩn
  5. Una vez tengamos nuestras pakoras armadas, pasamos a dorar a fuego medio hasta que se hayan dorado por ambos lados.
  6. AquĆ­ llega el momento donde debĆ©is tomar la decisiĆ³n, si querĆ©is que queden mĆ”s o menos grasos. Como os hemos dicho, podĆ©is pasarlos a la plancha o utilizar una cantidad de aceite que cubra las pakoras. El resultado serĆ” diferente, pero el contenido graso tambiĆ©n.

Como podĆ©is ver, la receta es sĆŗper sencilla y estĆ” riquĆ­sima. AdemĆ”s, no tiene ningĆŗn producto de origen animal, por lo que es apta para veganos. Aunque parezca que no se puede mejorar, hay algunos consejos que os podemos ofrecer para mejorar todavĆ­a mĆ”s vuestras pakoras de verduras.

Consejos para unas pakoras de verduras de rechupete

  • AcompaƱar las pakoras es una idea genial: normalmente, las pakoras van acompaƱadas de salsas con las que mojar. Desde una salsa de tomate a una salsa picante, casi cualquier cosa que le echĆ©is le va a ir genial. Pero no sĆ³lo os quedĆ©is en eso, porque hay mĆ”s opciones. Juntar las pakoras con un poco de hummus o muhammara es aseguraros el Ć©xito.
  • Los ingredientes al gusto: ya os lo hemos dicho antes, pero la elecciĆ³n de los ingredientes (y tambiĆ©n de las especias) va conforme a vuestros gustos. Si preferĆ­s una u otra verdura, no dudĆ©is en cambiar la receta. Hay gente que incluso le pone queso o carne, asĆ­ que no dejĆ©is de ser creativos.
  • No todo tiene que ser un refrito: si no querĆ©is una cantidad exuberante de aceite en vuestras vidas, no tenĆ©is ni que pasar a la plancha las pakoras: se pueden preparar al horno. Es sĆŗper sencillo, sĆ³lo hay que meterlas en una bandeja 20 minutos a 170 grados.

La comida india siempre nos deja opciones sĆŗper buenas para preparar en la cocina con ingredientes sencillos y sabores sĆŗper potentes. Si os gusta la gastronomĆ­a india, tenĆ©is que probar nuestra receta de dahl o curry de lentejas rojas, Ā”es brutal y se prepara fĆ”cilmente!

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ĀæCĆ³mo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
šŸ˜Š Sin contar lo que dedicamos a investigar cĆ³mo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

IlustraciĆ³n

4.9/58 votos


CategorĆ­as: Recetas con espinacas Recetas con patatas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

TambiƩn te encantarƔ...


Sobre el autor

CuƩntame quƩ tal te ha salido la receta, anƩcdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete Ā» Recetario de cocina Ā» Recetas de tapas y aperitivos Ā» Pakoras de verduras. Receta vegana india paso a paso