Ñoquis con chorizo, calabaza, espinacas, champiñones, tomates secos y parmesano

Ñoquis con chorizo, calabaza, espinacas, champiñones, tomates secos y parmesano

Icono personas Para 4Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 480kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g de patatas
  • 150 g de harina de trigo (aproximadamente)
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
  • 100 g de chorizo
  • 200 g de calabaza
  • 100 g de espinacas frescas
  • 150 g de champiñones laminados
  • 50 g de tomates secos (hidratados previamente)
  • 30-40 g de queso parmesano rallado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra al gusto

Cuando juntamos ingredientes que por sí solos son una maravilla, el resultado no puede ser otro que un plato espectacular. Y eso es exactamente lo que pasa con estos ñoquis con chorizo, calabaza, espinacas, champiñones, tomates secos y parmesano.

Es una receta con mucho sabor y contraste de texturas: la suavidad de los ñoquis, el toque crujiente del chorizo, la cremosidad de la calabaza y la frescura de las espinacas hacen de este plato una auténtica explosión de sabor.

Los ñoquis (gnocchi en italiano) son un clásico de la cocina italiana, con siglos de historia. Aunque los más conocidos son los de patata, también existen versiones con calabaza, espinaca o incluso remolacha.

Si te gusta esta combinación de sabores, aquí tienes otras recetas que seguro te encantarán:

Y si quieres seguir explorando el universo de los ñoquis, en este artículo tienes más de 10 recetas para que puedas seguir experimentando.

Receta ñoquis con chorizo, calabaza, espinacas, champiñones, tomates secos y parmesano

Paso a paso:

Preparación de los ñoquis:

  1. Cocemos las patatas. Ponemos las patatas enteras y con piel en una olla con agua y sal. Las cocemos durante 20-25 minutos hasta que estén tiernas.
  2. Pelamos y trituramos. Retiramos las patatas del agua y, mientras aún están calientes, las pelamos y las trituramos con un pasapurés o un tenedor.  Si no tienes pasapurés, puedes rallar las patatas para que sea más fácil prepararlos.
  3. Añadimos el huevo y la harina. Incorporamos el huevo batido, una pizca de sal y, poco a poco, la harina. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa suave, sin amasar en exceso.
  4. Formamos los ñoquis. Espolvoreamos la mesa con harina, dividimos la masa en porciones y formamos cilindros. Cortamos en trocitos de 2 cm. Podemos marcas con un tenedor.
  5. Cocemos los ñoquis. Ponemos una olla con agua y sal a hervir. Echamos los ñoquis en tandas y, cuando suban a la superficie (en 2-3 minutos), los sacamos con una espumadera.

Preparación del salteado:

  1. Preparamos los ingredientes. Cortamos el chorizo en rodajas o dados, la calabaza también en dados y el tomate seco en tiras.  También picamos o prensamos los ajos.
  2. Salteamos el chorizo. En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva y doramos las rodajas de chorizo hasta que suelten parte de su grasa y queden crujientes. Retiramos y reservamos.
  3. Cocinamos la calabaza. En la misma sartén, aprovechamos la grasa del chorizo para dorar la calabaza en cubitos. La cocinamos unos 7-8 minutos hasta que esté tierna.
  4. Añadimos los champiñones y el ajo. Incorporamos los champiñones laminados y los dientes de ajo picados, y salteamos todo hasta que los champiñones suelten su agua y se doren.
  5. Incorporamos los tomates secos y las espinacas. Añadimos los tomates secos cortados en tiras y las espinacas frescas. Removemos hasta que las espinacas se reduzcan.
  6. Juntamos con el chorizo y los ñoquis. Añadimos el chorizo y los ñoquis cocidos a la sartén, y salteamos todo junto durante 2 minutos para que se impregnen de los sabores.
  7. Espolvoreamos el parmesano. Apagamos el fuego y terminamos con una buena cantidad de parmesano rallado.

Consejos y trucos:

  • Si los ñoquis están demasiado blandos: Puede que la patata tuviera demasiada humedad. Para solucionarlo, añade un poco más de harina, pero sin pasarte para que no queden duros.
  • Para un extra de cremosidad: Puedes añadir un chorrito de nata o leche evaporada al final del salteado.
  • El toque picante: Si te gusta un puntito de picante, prueba a añadir un poco de guindilla junto con el ajo y los champiñones.

Este plato es tan versátil que puedes adaptarlo con lo que tengas en casa. Por ejemplo, en lugar de chorizo, puedes usar panceta o incluso una versión vegetariana con tofu ahumado.

En algunas regiones de Italia, los ñoquis se sirven con una salsa de tomate casera, pero en este caso hemos optado por una versión más contundente y llena de contrastes, con el chorizo y la calabaza equilibrando los sabores.

Estos ñoquis con chorizo, calabaza, espinacas, champiñones, tomates secos y parmesano son la combinación perfecta de sabores intensos y texturas irresistibles. No hay excusa para no probarlos, porque son fáciles de hacer y el resultado es simplemente espectacular.

Última revisión: 28 octubre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con calabaza Recetas con champiñones Recetas con chorizo Recetas con espinacas Recetas de ñoquis

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con champiñones » Ñoquis con chorizo, calabaza, espinacas, champiñones, tomates secos y parmesano