Para 4
1.75€/pers.
290kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de melocotón (preferiblemente DOP Calanda)
- 400 ml de vino tinto, blanco o rosado
- 125g de azúcar blanco
- La piel de un limón
- La piel de una naranja
- 1 rama de canela
- 3 clavos de olor
- 1 vaina de vainilla
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
Si estás buscando un postre saludable y refrescante está es tu receta. Se trata de una elaboración propia de la gastronomía aragonesa cuyo resultado es delicioso. Los melocotones al vino son un postre muy común en celebraciones como las Bodas de Isabel de Segura o las Fiestas del Pilar, y es que en Aragón es donde poseen la Denominación de Origen Protegida de esta preparación.
Se pueden elaborar con cualquier tipo de vino: blanco, rosado o tinto:
- Vino blanco: el sabor del postre será mucho más refrescante y suave, siendo las mejores opciones vinos como el semidulce o el dulce (un Riesling o un moscatel).
- Vino tinto: el sabor se intensificará considerablemente más. Un Rioja afrutado y joven es una opción excelente.
- Vino rosado: el toque que este vino da al postre es mucho más floral y variedades como el Merlot o el garnacha son aromáticas y ligeras, lo que hacen que combinen perfectamente.
Pero lo realmente importante aquí no es su color, sino que el vino elegido tenga cierta calidad. Cuanto mejor sea el vino, más ricos salen los melocotones. ¡Tenlo en cuenta!
Cuando los tengas listos, guárdalos en la nevera y consúmelos al día siguiente. Los sabores se habrán asentado y encontrarás matices en cada bocado que te lleves a la boca. No necesitan acompañamiento alguno, aunque los puedes alegrar con un poco de yogur natural, de crema fresca, con una bola de helado de vainilla, unos frutos secos picados,… ¡de rechupete!
Receta de melocotones al vino

Elaboración paso a paso
Preparación inicial
- Comenzamos introduciendo el vino elegido en una olla.
- A continuación, agregamos también el resto de los ingredientes salvo los melocotones. Es decir, el azúcar, la rama de canela, la vaina de vainilla, los clavos de olor, la pimienta negra, la peladura de naranja y la peladura de limón. Llevamos el conjunto a ebullición a temperatura media-alta.
- En un par de minutos el alcohol se habrá evaporado y entonces podemos semitapar la olla, bajar el fuego y dejar que cueza durante 15 minutos. Con ello conseguimos infusionar el vino y aportamos todo el sabor de las especias y frutas. Aprovechamos para lavar bien los melocotones, cortarlos por la mitad y retirar sus huesos.






Cocción de los melocotones y presentación final
- Tras haber infusionado el vino, retiramos todos los tropezones e introducimos las mitades de melocotón en la olla.
- Colocamos algo de peso encima, para que los melocotones queden bien sumergidos en el vino, y cocemos 10 minutos. Luego apagamos el fuego y dejamos enfriar por completo. Después los sacamos del vino y los pelamos. La piel sale con mucha facilidad.
- Por último, los mezclamos de nuevo con el vino y nos los llevamos a la nevera al menos 24 horas. Los podemos consumir al día siguiente, pero sí los dejamos macerar un par de días el postre estará aún más delicioso.
Es una receta increíblemente económica además de rica. En cuanto al maridaje, lo mejor es acompañar este plato con una copa del mismo vino que hayas empleado en la elaboración. ¡A disfrutar!





Consejos para unos melocotones al vino perfectos
- Es importante comprar melocotones que no estén demasiado maduros, lo ideal es que estén un punto por debajo de la madurez. Así, con la cocción, quedarán más firmes y aguantarán el tipo y la forma.
- Lo ideal es usar melocotones de Calanda, pero no sufras sí no los encuentras. Cualquier otra variedad sirve y da buenos resultados.
- A la hora de elegir un vino para cocinar, ya sea esta o cualquier otra receta en la que el vino sea un ingrediente de peso, mi máxima es siempre “evitar vinos que no te beberías por sí solos”. Y es que de ello depende el resultado final del plato y, por supuesto, su éxito.
- Aunque los melocotones al vino están riquísimos atemperados, conviene guardarlos en la nevera y dejar que reposen al menos 24 horas. Ganan en sabor porque continúan absorbiendo el vino y los aromas de las especias.
Última revisión: 31 agosto 2025
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales




