Para 4
1.08€/pers.
118kcal/100g
Ingredientes
- 1 rama de canela (para decorar)
- 250 g de burballes arrissades o pasta similar que encontremos
- 1 litro y medio de leche entera
- 1 limón (la cáscara del mismo)
- 150 g. de azúcar
- Canela molida
- Una pizca de sal
¿Qué pasaría si al arroz con leche le echáramos cualquier tipo de pasta, como unos macarrones, en lugar de arroz? Seguramente muchos de nosotros nos llevaríamos las manos a la cabeza y pensaríamos que tal cosa solo puede ser una ocurrencia infantil.
Lo cierto es que este postre no sería ninguna ocurrencia, ya que es una receta con una arraigada tradición, típica de Ibiza, más concretamente de la localidad de Sant Joan de Labritja. En realidad, no se elaboran con lo que conocemos popularmente como macarrones sino con una pasta autóctona de la zona y que se llama burballes arrissades, una especie de espiral abierta también conocida como pasta Mafalda.
Aunque se pueden comer calientes, como mejor se disfruta de este postre es bien fresquito. Así que aconsejamos prepararlo con suficiente antelación para que le dé tiempo a atemperarse y a enfriarse posteriormente en la nevera. Si no podemos conseguir burballes arrissades en nuestra zona, podemos hacer la receta con macarrones finitos o espirales convencionales, aunque el acabado sea diferente. Y si te gustan los dulces tradicionales, no dudes en probar otros como las tortas escaldadas murcianas o los borrachinos asturianos.
Receta de macarrones de Sant Xoan





Preparación paso a paso
- Cocemos macarrones en agua, con un poco de sal, durante 2 minutos. Con esto conseguimos que no chupen tanta leche en el siguiente paso.
- Una vez semi cocidos, los escurrimos y reservamos.
- Echamos la leche en la cazuela, añadimos el azúcar y removemos. Cortamos finamente la piel del limón, y añadimos, junto al palo de canela. Cuando se haya disuelto bien el azúcar y la leche esté calentita, echamos la pasta.
- La dejamos cocer unos 30 minutos a fuego muy lento, dando vueltas de vez en cuando y vigilando que no se agarre.
- Veréis que sobra leche, no hay problema, en el reposo la pasta absorberá más, y aunque hemos visto algunas versiones mucho más secas en las que sólo se intuye pasta, a nosotros nos ha gustado con caldito. Depositamos la mezcla en unos boles y dejamos enfriar.
- Cuando hayan templado, espolvoreamos con canela en polvo y azúcar y refrigeramos al menos 4 horas.










Consejo para unos macarrones de Sant Xoan perfectos
- Es preferible quedarse un pelín más cortos en el tiempo de cocción del que indica el fabricante, ya que al servir no desechamos la leche en la que los macarrones han sido cocinados, como sí ocurre con el agua de cocción de los platos de pasta. Lo que hará que el calor residual continúe levemente la cocción de la pasta.
Última revisión: 24 junio 2025
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de dulces tradicionales Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas tradicionales