Para 4
0.85€/pers.
265kcal/100g
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 80 g. de queso fresco blanco
- 1 taza de harina de maíz precocida
- 1/2 cucharadita de anís en grano
- 250 g. de papelón
- Clavos de olor
- 1 rama de canela
- Aceite suave para freír
La gastronomía venezolana tiene una variedad enorme de platos fruto de la combinación de diferentes culturas y costumbres. Aúna un lado europeo, un lado africano y un lado indígena autóctono, para dar a luz platos como el pabellón criollo, la hallaca y la mundialmente popular arepa. Todos ellos comparten un ingrediente esencial de la comida de este país: la harina de maíz precocida.
Hoy os proponemos un aperitivo venezolano riquísimo: las mandocas, hechas de una deliciosa mezcla de harina de maíz y queso aderezado con un melado de papelón cocinado lentamente con diversas especias (anís, clavo, canela…) que le aportan un sabor muy especial. Las mandocas forman parte frecuente de las cenas y los desayunos de los venezolanos acompañada con café con leche.
En el blog ya contamos con algunas recetas dulces y típicos de este país, como el flan de dulce de leche, el quesillo tradicional o flan venezolano, o la tarta o pastel tres leches, que es original de México pero muy popular también en Sur América, y uno de nuestros favoritos. Es la hora de preparar un cafecito y disfrutar de un de un manjar dulzón venezolano.
Receta de las mandocas venezolanas
Preparación paso a paso

- Lavamos el plátano maduro y dividimos en cuatro pedazos con un cuchillo sin pelarlo.
- En una cazuela con agua lo cocemos hasta que reblandezca. Retiramos del agua, pelamos y con la ayuda de un tenedor aplastamos todo su interior, haciendo una papilla.
- En un bol grande incorporamos una taza de harina de maíz (120 g.), una taza de queso rallado, media cucharadita de semillas de anís y el plátano hecho papilla.
- Hacemos un melado de papelón: en un cazo pequeño calentamos el papelón junto a una taza de agua (120 ml.) y para aromatizar incorporamos algunos clavos de olor y una rama de canela.
- Dejamos cocinar hasta que adquiere una cierta consistencia, lo colamos para retirar las especias y reservamos en un envase cerrado.












Más preparación de las mandocas venezolanas
- Añadimos 30 gramos del melado de papelón al bol donde mezclamos antes los ingredientes y amasamos.
- Vamos agregando agua poco a poco y seguimos amasando hasta que la mezcla adquiere una buena consistencia, hidratada y manejable. Dejamos reposar 5 minutos.
- Si pasado el tiempo de reposo se ha secado mucho la mezcla le añadimos un poco de agua hasta obtener una masa que podamos manejar.
- Preparamos nuestros churros de mandocas manipulando la masa y haciendo unas tiras gruesas (o más finas si así preferimos) y las unimos por haciendo unos óvalos.



Freímos las mandocas
- Calentamos una sartén con aceite para freír y vamos incorporando nuestra mandocas poco a poco con cuidado para que no se deshagan. Freímos por los dos lados.
- Preparamos una bandeja con papel de cocina para quitar el exceso de aceite al acabarlas de freír.
- Ya podemos servir nuestras mandocas con un poco de queso rallado por encima y el melado de papelón por si algún goloso le quiere añadir un extra. Riquísimas.
Hay quien hace las mandocas sin usar plátano; para quien viene del estado de Zulia en Venezuela esto sería un sacrilegio, pero la verdad que también quedan ricas; lo que nunca le puede faltar es el queso para mantener el toque salado junto al dulce del papelón.



Consejos para unas mandocas venezolanas perfectas
- A la hora de freír, mejor utilizar un aceite suave y no aceite de oliva clásico para no invadir con el sabor fuerte del aceite y que se disipen los sabores de las especias de las mandocas.
- Si al freír añadimos suficiente aceite para que cubra la mitad de la mandoca será ideal para solo tener que darle una vuelta.
Última revisión: 13 septiembre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas para niños Recetas tradicionales





Las mandocas no son un postre!
Las mandocas son riquísimas mi mamá las reparaba cuando niño pero tiene mucho q no las hace será q se le olvidó hacerlas ? Le voy a recordar está receta. Me gustaría mucho q también compartan si la tienen o la saben hacer, la receta de los buñuelos ese dulce me encanta pero ese si es verdad q ni mi mamá lo sabe hacer
Claro que sí Jazornell. Las ponemos en la lista para cocinarlas en casa.
Y muchas gracias por compartir tus recuerdos.
Saludos.