Lluecas. Postre tradicional para disfrutar del Carnaval

Lluecas. Postre tradicional para disfrutar del Carnaval

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 80 ml. de leche entera
  • 15 ml. de aceite de oliva suave
  • 4 g. de levadura seca de panadero o 12 g de levadura fresca
  • 325 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 4 g. de sal
  • La ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
  • 50 ml. del zumo de una naranja
  • 1 huevo mediano
  • 1/2 cucharada sopera de agua de azahar
  • 60 g. de azúcar
  • Antes de hornear (para pintar el pan dulce, presentación):
  • 1 huevo batido
  • Azúcar humedecida con unas gotas de agua de azahar
Ir al paso a paso ↓

El panorama gastronómico de Carnaval es inmensamente rico, sobre todo en materia de dulces. Por eso es momento de animarse a preparar recetas como las hojuelas tradicionales, unas rosquillas, las tradicionales flores fritas y algunas otras que tenemos en el blog muy originales.

Otros postres que no pueden faltar son las cañas fritas rellenas, los frixuelos, los crespillos, la toña de patata, la cuajada de carnaval, las sopaipas cordobesas, los galani italianos, los berliner alemanes,… podría seguir así otro párrafo más y, por supuesto, la llueca.

Se trata de una receta típica de Mota del Cuervo, Cuenca. Un dulce que pertenece a la familia de la bollería, con un interior blanco y esponjoso, tierno, y una capa exterior dorada. Su origen remonta a tiempos de antaño. Se hacían para el Domingo de Pascua y eran de masa salada, aunque después se ampliaron a dulces.

En Mota del Cuervo, se elaboraban de tres tipos, todos ellos adornados con huevos: el caballo y el gallo, que se obsequiaba a los hombres, y la llueca, una rosca cruzada por una trenza para regalar a los niños tras el infantil canto petitorio que decía así: “esta llueca cucurucada ha puesto un huevo en la cañada, puso uno, puso dos, puso tres,… (y así hasta 22). Llegó la madre de Dios, se comió “to”, y lo poquito que dejó, me lo comí yo“.

Acompañad este dulce de un buen tazón de chocolate caliente, un café con leche, infusión, leche fría o tal cual, a palo seco. Como todos estos tipos de pan dulce, está de rechupete.

Receta de llueca de Carnaval

Preparación de la masa de la llueca. Amasado y reposo

  1. Diluimos la levadura en la leche templada, removiendo bien hasta su total incorporación.
  2. Exprimimos la naranja y pesamos la cantidad necesaria según aparece en la lista de ingredientes. Lo templamos unos segundos en el microondas. Solo tiene que quedar tibio.
  3. En un recipiente amplio y hondo introducimos la  harina, la sal, el azúcar y las ralladuras de naranja y limón. Agregamos la leche con la levadura diluida, el zumo de naranja, el agua de azahar, el aceite y el huevo, previamente batido.
  4. Removemos para integrar y, cuando no podamos más, pasamos la masa a la encimera y amasamos con las manos hasta obtener una masa lisa y aterciopelada. Tiene que quedar ligeramente pegajosa, es perfectamente normal.
  5. Engrasamos el recipiente e introducimos la masa en su interior. Lo cubrimos con un paño de cocina limpio y dejamos que la masa fermente en un sitio templado y alejado de corrientes. Yo lo suelo meter en el horno, donde está bien protegida la masa.
  6. Cuando la maya haya doblado su volumen (aproximadamente 90-120 minutos), cortamos un trozo de masa pequeño con el que haremos el cordón. Amasamos el resto de la masa y la boleamos, después hacemos un agujero en el centro como sí de un roscón se tratase.
  7. Colocamos la masa en una bandeja de horno con papel sulfurizado o un tapete de silicona.
  8. Estiramos el trozo que hemos separado y hacemos con él un cordón. Lo doblamos y lo enrollamos. Colocamos este cordón sobre el agujero del rosco y presionamos ligeramente para que quede bien adherido.
  9. Cubrimos la masa con el paño de cocina y dejamos que fermente de nuevo durante una hora o hasta que doble su volumen.

Horneado y presentación de la llueca

  1. A continuación pintamos el bollo con huevo batido, suavemente para no deformarlo. Salpicamos un poco de azúcar con unas gotas de agua de azahar y removemos bien. Repartimos sobre la superficie del bollo.
  2. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180ºC durante 30 minutos o hasta que tome un ligero color dorado.
  3. Dejamos enfriar unos minutos antes de servir la llueca, ideal para la hora de la merienda y acompañada de una taza de chocolate caliente.

Consejos para una llueca de carnaval perfecta

  • Podemos hacer una sola llueca o bollitos individuales. En este caso el levado llevará menos tiempo y también la cocción en el horno, que habrá que disminuir unos minutos para asegurarnos que no se queman.
  • A la hora de levar la masa es importante que la temperatura se mantenga constante y que oscile entre los 25-26º C, así como que la coloquemos alejada de corrientes de aire. Un buen sitio en el que dejarla reposar es dentro del horno y con la puerta cerrada.
  • A la hora de amasar podemos usar un robot que nos facilite la tarea. El resultado entre amasar a mano y con máquina es bueno igualmente, pero esta última nos facilita mucho el trabajo y podemos adelantar otros trabajos mientras tanto.
  • Se pueden congelar individualmente, bien envueltas en papel transparente, si no las vamos a consumir todas en las 48 horas siguientes. Para descongelar, mejor en la nevera durante toda la noche.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Lluecas. Postre tradicional para disfrutar del Carnaval