La mejor tortilla de patatas de Madrid de 2024 está en Valdebebas

La mejor tortilla de patatas de Madrid de  está en Valdebebas

ACYRE Madrid (la Asociación de Cocineros de Madrid) ha celebrado la III edición del concurso de la mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid y el premio de la famosa tortilla de patatas se ha quedado en Valdebebas, casi al ladito de mi casa, con lo que pronto iremos a probarla in situ.

El jurado este año ha estado formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico: Nino Redruello, chef y propietario de Grupo La Ancha; Pepa Muñoz, chef y propietaria El Qüenco de Pepa; José Luque, chef ejecutivo Hotel Palace; Domenico Vildacci, jefe de cocina de restaurante Deessa-Mandarin Oriental Ritz; Sabina Banzo, periodista de gastronomía y creadora digital y el amigo César González Truco, director de Hola Cocina. Ellos han sido los elegidos para decidir este año la mejor tortilla de patatas de la comunidad de Madrid.

Entre los requisitos que se valoraban para el premio, había un jurado de cata que valoraba la calidad de la elaboración, la calidad de la presentación y los sabores; mientras que el jurado técnico ha analizado la destreza y la limpieza.

Al certamen se han presentado con sus recetas 20 participantes, de los cuales sólo 8 han llegado a la final cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la “M de Producto Certificado“, la marca que garantiza el origen y la calidad de los “Alimentos de Madrid“.

La tortilla de patatas ganadora, restaurante Balear

En esta ocasión, la ganadora ha sido la tortilla el restaurante Balear, con una elaboración de su chef Jorge Baeza junto con Marcelino Alonso (@gastrorgasmico), que utiliza cebollas Lomar y aceite de oliva virgen extra ecológico de variedad arbequina Mantua Carpetana con sello de Madrid Calidad.

El truco de la tortilla ganadora es que está elaborada en 3 texturas: el 1º proceso es un pochado de patata, el 2º paso consiste en darle otra textura con la fritura de la patata y se remata con una especie de socarrat para que queden trozos crujientes. Un restaurante con varios premios otorgados por ACYRE, desde el premio de mejor ensaladilla rusa de Madrid en 2022 o el de la mejor torrija innovadora en 2023.

¿Dónde comerla? El restaurante Balear se ubica en la zona de Valdebebas, en concreto, en la Avenida Juan Antonio Samaranch 67, 28055 (Madrid). Y podremos pasar a degustarla de manera limitada desde este sábado 9 de marzo, que es el día de la Tortilla de Patatas.

En su perfil, @gastrorgasmico, nos explica la receta ganadora. Estos son los ingredientes

  • 800 g de patata pelada
  • 125 g cebolleta muy picada o para los #sincebolla no la pones.
  • 8 g de sal
  • 5 huevos enteros y 7 yemas de @cobardesygallinas

Preparación de la tortilla #tortillaorgasmica

  1. Pelar patata que sea irregular y dejarla en agua para quitar . Cebolleta muy picada .
  2. Meter patata , cebolla y sal en aceite caliente .
  3. Pochar patata 15/20 minutos fuego flojo, romper patatas y subir fuego a tope y freír patatas quitando aceite . Hasta que no nos quede aceite y se cree unas patatas crujientes ( 20/25 minutos). Mezclamos del huevo y patata para que se den amor, siempre la patata tiene que entrar en el huevo muy caliente para que el amor sea pleno . Amor durante 5 minutos y a la sartén .
  4. Sartén muy caliente , se mete la mezcla se mueve durante 20 Segundos se aparta y se vuelve a poner 10 Segundos . Así creamos una capa fina en la tortilla, mismo por el otro lado y ya está la tortilla .
  5. Reposar la tortilla unos minutos y listo para disfrutar.

El segundo y tercer puesto. Tortilla Etiqueta Negra y Restaurante la Falda

El segundo puesto ha sido para Cecilia Malán del Tortillas Etiqueta Negra, un local especializado en este plato y que está ubicado en el barrio de Salamanca y también con opción delivery. El secreto, según su artífice, es utilizar productos madrileños (patatas y cebollas) y elaborarla con mucha cebolla y poco cuajada.

Alejandro Oliveira del restaurante La Falda ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño, con una tortilla en la que prima la tortilla de estilo Betanzos, muy líquida, con huevos madrileños de gallinas en libertad de Granjas Villareal. La Falda es un local desenfadado de Lavapiés que se caracteriza por ofrecer una «cocina alborotada».

  • Etiqueta Negra: C. del Dr. Esquerdo 209, Retiro, 28007 (Madrid)
  • La Falda: C. de Miguel Servet 4, Centro, 28012 (Madrid)

5/51 voto


Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » La mejor tortilla de patatas de Madrid de 2024 está en Valdebebas