Más de 10 ideas dulces para usar plátanos o banana que ya están muy maduros

Más de  ideas dulces para usar plátanos o banana que ya están muy maduros

¿Te ha pasado alguna vez que abres el frutero y te encuentras con un par de plátanos más marrones que la chaqueta de Indiana Jones después de un día de aventuras? ¡No los tires! Esos plátanos, que parecen haber sobrevivido a la tercera guerra mundial, son perfectos para preparar algunas delicias dulces que te harán la boca agua.

En este post, te voy a enseñar cómo puedes transformar esos plátanos pasados en un festín. Y lo mejor de todo es que no necesitas ser un chef de tres estrellas Michelin para lograrlo.

Antes de meternos en harina (y en plátano), déjame contarte un poco sobre esta fruta. El plátano tiene una historia fascinante. Originario del sudeste asiático, ha viajado por todo el mundo. Llegó a Europa de la mano de los exploradores portugueses y españoles allá por el siglo XV y, desde entonces, se ha convertido en un básico de nuestras dietas.

Pero no todos los plátanos son iguales. Hay variedades como el plátano Cavendish, que es el más común en nuestros supermercados, y el plátano macho, que es más grande y se utiliza más para cocinar que para comer crudo. Cuando hablamos de plátanos «pasados», nos referimos generalmente a los Cavendish que han pasado su punto álgido de madurez. Estos plátanos se vuelven más dulces a medida que maduran, lo que los hace perfectos para recetas de repostería. A continuación, te presento un montón de ideas para que puedas aprovechar esos plátanos pasados antes que decidas tirarlos a la basura. ¡Toma nota!

Mas de 10 recetas para aprovechar esos plátanos o bananas maduras

Pan de plátano o banana bread

La mezcla de un pan rápido con plátano tiene mucho que ver con las famosas recetas de aprovechamiento, este pan dulce siempre ha sido una forma deliciosa de tomar los viejos plátanos que se quedan en la frutera y convertirlos en algo comestible. 

Helado de plátano

Puede parecer una receta muy sencilla, pero los resultados que nos ofrece son maravillosos. Por otro lado, siempre podemos añadir otros ingredientes para lograr esa cremosidad y matices de sabor algo más elaborados.

Muffins de plátano

Gracias al dulzor de los plátanos, la cantidad de azúcar que es necesaria para preparar esta receta es mucho menor de lo habitual, podríamos hasta suprimir el huevo en el caso de personas con intolerancia, ya que el plátano aportará jugosidad a la mezcla. Además la cantidad de mantequilla es también sensiblemente menor que en otras preparaciones por el estilo.

Smoothie de fresa y plátano

Los batidos de frutas han estado presentes a lo largo de toda mi infancia y hasta el día de hoy. Poco a poco estoy incorporando batidos o zumos de fruta a los desayunos y meriendas en casa, pero también la amplia variedad de smoothies o bebidas con fruta.

Tarta de plátano, chocolate y naranja

La receta de hoy tiene una mezcla de sabores que nos gusta muchísimo como postre y funciona muy bien. Plátano, chocolate y naranja, todo combinado en un suave bizcocho, relleno por una crema deliciosa y una intensa cobertura, que dan como resultado una tarta buenísima.

Milkshake de fresa y plátano

El milkshake de fresa y plátano es una combinación clásica y refrescante que nunca pasa de moda. Con su helado de vainilla y el dulce de la fresa y el plátano, esta bebida es perfecta para cualquier momento del día. Además de ser delicioso, es una opción nutritiva y fácil de preparar, ideal para un desayuno saludable o una merienda rápida.

Panqueques de avena y plátano

Hoy en día hay muchos tipos de panqueques y en principio la base de la mezcla siempre versa sobre la harina, los huevos y la leche. Pero los que más nos gustan son los de plátano y avena, que con un poco de miel por encima queda absolutamente deliciosa, os va a encantar.

Polos de plátano

Si buscas un postre natural, dulce y cremoso, estos polos de plátano son una opción ideal. Combinan la suavidad del plátano con el toque cremoso del yogur, ofreciendo un postre saludable y refrescante para cualquier momento del día.

Galletas de chocolate y plátano

Cuando apetece un bocado dulce casero, una de las soluciones más fáciles y rápidas es preparar una generosa tanda de galletas. Hoy os traigo la receta de un nuevo ejemplo de lo chupado que es el tema: galletas de chocolate y plátano. Crujientes por fuera, tiernas por dentro y con pequeños trozos de nuez para que cada bocado sea una experiencia de sabor y texturas.

Budin de banana

Cuando hablamos de budín tenemos que pensar que suelen ser recetas de aprovechamiento, deliciosas, al igual que cuando hacemos un pudin de pan, donde aprovechamos parte del pan o bollería de varios días y le damos una nueva vida. Con este budín conseguimos lo mismo con bananas que ya están en un punto de maduración elevada, con zonas ya un poco blandas, pero en el que la banana está muy dulce y perfecto para este tipo de postre

Muffins de plátano

Hoy os traigo una de esas recetas de postres que enamora a cualquiera que le apasionen los muffins con fruta. Quizá una de las que más me gustan ya que en este caso la fruta no sólo es un adicional para darle un punto de sabor, es uno de los ingredientes principales. Se trata de unos muffins de plátano donde el plátano puede llegar a sustituir o complementar el resto de ingredientes.

Pudin cremoso de fresas y plátano

El pudin que hemos preparado hoy es un poco diferente ya que no lleva pan y queda con una textura cremosa que hemos servido en vasitos individuales como si fuesen nuestras famosas cheesecakes. Está realmente bueno y es muy fácil de hacer. A los niños les va a gustar muchísimo y es una buena manera de camuflar la fruta si no les gusta demasiado.

Tortitas de plátano

¿Quién se puede resistir a un desayuno a base de jugosas tortitas? Esta receta, que también se llama panqueques o panquecas (que vienen del término inglés pancake), se diferencia de los crêpes en el tamaño — son más pequeñas — y en su espesor, mayor gracias a la presencia de levadura. Y estas tienen el dulzor añadido del plátano maduro que hemos empleado en la receta. ¿Te animas a hacerlas en casa?

Brownie de chocolate y plátano

Para mí la combinación chocolate-plátano es insuperable, la mezcla nos da un postre que entusiasma a todos, con una textura perfecta, menos seco que el brownie tradicional, más compacto y cremoso, crujiente por fuera y jugoso por dentro gracias al plátano (que también le da un aroma especial).

Palatschinken o crepes rellenos de chocolate y plátano

Este tipo de crêpe grueso lo probé en Austria, estaban rellenos de albaricoque, plátano, nueces y chocolate, espolvoreados con azúcar glass, con una masa un poquito más gruesa de lo normal me imagino que para que no se rompiese con el peso. Simplificando aquel postre para hacerlo más sencillo, y poder cocinarlo todo el año, tenemos la versión de hoy: chocolate 70% y plátanos o bananas bien maduras. Sencillos, fáciles y contundentes.

Tarta de plátano, chocolate y avellanas

Lo mejor de esta tarta es que no necesitas ser un experto en repostería para obtener un resultado de pastelería. En unos pasos sencillos, esta tarta pasa de la encimera de tu cocina a la mesa con un aspecto de lo más tentador. Una tarta con un relleno que gustará a todo el mundo, aprovechando esos plátanos maduros que tengas en casa, y ¿es qué a quién no le gusta el chocolate?

Curiosidades de rechupete sobre los plátanos

  • ¿Sabías que el plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo? ¡Y no es para menos! Esta fruta es rica en potasio, vitamina B6 y fibra, lo que la convierte en un alimento muy saludable. Además, los plátanos pasados son especialmente buenos para el sistema digestivo porque contienen una mayor cantidad de fructosa, un azúcar natural que facilita la digestión.
  • Los plátanos también son conocidos por ser el «arma secreta» de los atletas. Gracias a su alto contenido de potasio, ayudan a prevenir los calambres musculares, por lo que muchos deportistas los incluyen en su dieta diaria.
  • Y aquí va una anécdota: en algunos países de América Latina, como en Colombia, se utiliza el plátano maduro para hacer un postre llamado «borracho». Se trata de un plátano bañado en ron y azúcar que se cocina hasta caramelizarse. ¡Una delicia para los más golosos!
  • Así que la próxima vez que veas esos plátanos marrones en tu frutero, no los mires con desprecio. Piensa en todas las delicias que puedes hacer con ellos. Desde un delicioso pan de plátano hasta unos energéticos pancakes, hay una receta para cada ocasión. Así que no te lo pienses más, coge esos plátanos pasados y ponte manos a la obra.

4.4/55 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de postres con plátano Recetas de postres y dulces Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “Más de 10 ideas dulces para usar plátanos o banana que ya están muy maduros”

  1. ROCIO MARBAN BARRIO

    Buenas tardes Alfonso.
    A propósito de plátanos: en Guatemala le llamamos plátano a una variedad generalmente más grande que el banano . Creo que en algunos países les llaman plátano macho; es el que en cocina caribeña también se fríe pero verde, antes de madurar. El caso es que en este país es muy común comer»platanitos fritos» como parte del desayuno o como cena . Simplemente, después de pelado, se corta en rodajas diagonales de medio centímetro de grosor y se fríen con paciencia, a fuego más bien lento, hasta que doren (en partes se caramelizan); se les esparce encima un poco de azúcar (de caña en nuestro caso). Se sirven con nata (aquí se le llama crema) al gusto de cada quién y, idealmente, con frijoles (alubias?) negros colados o colados y refritos (en forma de croqueta) pero nunca enteros. La próxima vez que los preparemos trataré de tomar una fotografía para enviársela.
    Puede hacerse también con los bananos que solemos consumir como fruta fresca pero resulta más difícil freírlos sin que pierdan su estructura.
    Con los plátanos maduros también se preparan «rellenitos» que vienen a ser como un croqueta de masa de plátano cocido rellena de frijoles negros refritos muy ricos y que se suelen vender en ferias.
    Gracias Alonso por compartir sus recetas, no suelo escribir pero me gustan y he hecho algunas.

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Rocío! Mil gracias por este super comentario, que ayuda muchísimo a nuestra comunidad.
      Muchas gracias a ti por confiar en nuestras recetas.

  2. Carmen Hernández

    Por favor receta de bocadillos de plátanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Más de 10 ideas dulces para usar plátanos o banana que ya están muy maduros