Galletas de chocolate y plátano. Un dulce casero ideal para desayunos

Galletas de chocolate y plátano. Un dulce casero ideal para desayunos

Icono personas Para 10Icono euro 0.25€/pers.Icono calorias 382kcal/100g

Ingredientes

  • 115 g. de mantequilla temperatura ambiente
  • 80 g. de azúcar
  • 1 huevo de tamaño mediano
  • 150 g. de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 20 g. de cacao puro en polvo
  • 100 g. de chocolate (mínimo 70% cacao)
  • 50 g. de plátano maduro
  • 100 g. de nueces (ya peladas)
  • 100 g de azúcar glasé
Ir al paso a paso ↓

Cuando apetece un bocado dulce casero, una de las soluciones más fáciles y rápidas es preparar una generosa tanda de galletas. Hoy os traigo la receta de un nuevo ejemplo de lo chupado que es el tema: galletas de chocolate y plátano. Crujientes por fuera, tiernas por dentro y con pequeños trozos de nuez para que cada bocado sea una experiencia de sabor y texturas.

En el blog podréis encontrar un montón de recetas de galletas: galletas con chips de chocolategalletas de naranja, galletas de nata, galletas de mantequilla, galletas con avellanas y chocolate, galletas de avena, galletas de miel o las clásicas cookies de chocolate. En todos los casos los ingredientes son sencillos, de los que todos tenemos en la despensa, y el proceso fácil y sin complicaciones.

Con estas galletas de chocolate y plátano aumentamos la lista y van directas a lo más alto de la lista de recetas de galletas favoritas. Además de tener un sabor a galleta muy rico, complementado con el hecho de encontrarnos con trocitos de nuez y de chocolate a cada mordisco. Son perfectas para los desayunos, por eso de mojar en leche y además se conservan bastantes días en perfecto estado, y para preparar con nuestros hijos, disfrutando de tiempo de calidad con ellos. Además de darles un producto rico, casero y saludable que les encantará.

Receta galletas de chocolate y plátano

Preparación paso a paso

  1. Sí nos ha pillado el toro y no hemos sacado la mantequilla de la nevera, podemos darle un ligero golpe de microondas para que se reblandezca ligeramente. Para ello la cortamos en cubos, la ponemos en un bol y programamos 30 segundos a potencia media-baja.
  2. En un recipiente amplio mezclamos la mantequilla y el azúcar. Solo necesitamos un tenedor, no hace falta batidora de varillas ni robot. Aunque sí lo tenéis y queréis usarlo, adelante con ello.
  3. Añadimos el huevo y removemos para que se integre con la mantequilla y el azúcar.
  4. Incorporamos la harina, la levadura química y el cacao. Removemos de nuevo con suavidad para que no salga todo volando por los aires y cuando sea seguro le damos con energía. Queremos obtener una masa homogénea en la que estén bien integrados todos los ingredientes.
  5. A continuación agregamos el plátano troceado y lo machacamos con el tenedor al tiempo que lo introducimos en la masa. Cuanto más maduro esté el plátano, mejor y más fácil resultará la tarea.
  6. Picamos las nueces y el chocolate a cuchillo, sin machacar ninguno de los dos ingredientes. Hay que dejar trozos que se noten después al morder las galletas, pero sin que sean demasiado grandes Los añadimos al recipiente y mezclamos de nuevo.
  7. Nuestra masa ya está lista y es bastante pegajosa, así que necesitamos dejarla enfriar en la nevera un par de horas. Con ello tomará cuerpo y será más sencilla de manejar a la hora de formar las galletas.

Damos forma a las galletas

  1. Transcurrido el tiempo de reposo, tomamos porciones de la masa con una cuchara y las boleamos con las manos. Sí se nos queda pegada la masa a las manos, nos las podemos humedecer ligeramente con agua o una pizca de aceite. Procuramos que sean del mismo tamaño para que queden todas iguales.
  2. Rebozamos cada bola en azúcar glasé, generosamente y sin sacudir para retirar el exceso. En esta ocasión interesa que la capa de rebozado sea lo más gruesa posible para que se forme ese bonito efecto craquelado en el horno cuando las galletas crezcan con la cocción.
  3. Colocamos las bolas de masa rebozadas sobre un par de bandejas de horno cubiertas con papel vegetal o un tapete de silicona. Dejamos separación entre ellas para que, cuando crezcan en el horno, no se peguen unas a otras.
  4. Introducimos las bandejas en el congelador y dejamos que enfríen durante 10 minutos. Mientras tanto, encendemos el horno y lo vamos precalentando a 180 ºC con calor arriba y abajo.
  5. Introducimos las bandejas en el horno, en la parte más baja, y cocemos nuestras galletas durante 15 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de las galletas.
  6. Retiramos las bandejas del horno y dejamos que las galletas se enfríen antes de pasarlas a una fuente de servir. Al principio se verán muy frágiles, pero con el calor residual del metal se terminarán de cocer y al bajar la temperatura ganarán en resistencia.
  7. Son un dulce casero perfecto para el desayuno.

Consejos para unas galletas de chocolate y plátano perfectas

  • La receta de hoy es perfecta para hacer en casa con niños, pasar un tiempo en familia con las manos en la masa, es uno de los entretenimientos más divertidos que podemos tener con nuestros pequeños.
  • Una receta muy sencilla, básica, con una gran cantidad de cacao. Aunque admiten un sinfín de variantes e ingredientes adicionales.
  • Podemos sustituir parte de la harina de trigo por harina de avena, añadir otro tipo de fruto seco (las avellanas le sientan de maravilla) e, incluso, uvas pasas o sultanas.
  • Con estas cantidades tendremos galletas para varios días. Bien guardadas en un recipiente hermético estarán como el primer día.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con plátano Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por técnica » Recetas frías, sin cocinado » Galletas de chocolate y plátano. Un dulce casero ideal para desayunos