Huevos al plato. La receta tradicional más fácil

Huevos al plato. La receta tradicional más fácil

Icono personas Para 4Icono euro 1.7€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 4 huevos M
  • 180 g. de guisantes
  • 1 cebolla
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 320 g. de salsa de tomate casera
  • 150 g. de jamón en lascas o virutas
  • 1 diente de ajo
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida
  • Un poco de perejil fresco picadito para decorar cada cazuela (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Los huevos al plato es una receta muy parecida a los huevos a la cazuela o huevos a la flamenca, y aunque su origen es francés, este estilo de cocinar los huevos tiene también el sobrenombre de Huevos Napoleón. Una receta con huevos que se suele ver en muchos restaurantes y hogares de España, donde se considera un plato tradicional, además de fácil de preparar.

Los huevos al plato tradicionales que vemos en España suelen prepararse en una cazuela de barro con una base de salsa de tomate casera con ingredientes como el jamón, chorizo, unos guisantes y un huevo encima, que se termina de hacer al horno, que cuaje el huevo y logre un punto perfecto.

Se suele cocinar en recipiente un bol resistente al calor o una cazuela de barro. Y para que los huevos no se peguen durante el horneado se suele recubrir la superficie del plato, fuente o cazuela con salsa de tomate casera, uno de los elementos clave de esta receta. Tradicionalmente, se prepara una salsa de tomate casera o se utiliza tomate natural triturado, que se cocina a fuego lento con cebolla, ajo, y a menudo se sazona con especias como pimentón o laurel para agregar más profundidad de sabor.

Una vez que la salsa de tomate está lista, se vierte en un recipiente poco profundo o cazuela. Luego se rompen los huevos encima de la salsa y se cocinan a en el horno hasta que las claras estén firmes pero las yemas permanezcan suaves, creando una textura suave y cremosa que se mezcla con la salsa de tomate.

Receta de huevos al plato

Preparación de la base. Salsa de tomate y sofrito

  1. Ponemos el horno a precalentar a 180º C con calor arriba y abajo mientras preparamos el sofrito.
  2. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo en brunoise finita. En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la llevamos a fuego medio. Cuando esté caliente echamos el ajo y la cebolla y los doramos durante 5 minutos aproximadamente.
  3. Añadimos el jamón y salteamos un par de minutos. Posteriormente añadimos los guisantes y cocinamos otros dos minutos y finalmente añadimos la salsa de tomate.
  4. Dejamos cocinar todo junto durante 4-5 minutos y repartimos la mezcla en 4 recipientes o cazuelas un poco profundas aptas para horno. Sobre cada una de ellas colocamos un huevo.

Horneado y presentación final

  1. Espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida sobre la yema de cada huevo y los metemos los huevos en la bandeja del horno en la ranura central, a 180º C calor arriba y abajo, durante 7-8 minutos, tiempo en el cual la clara se habrá cuajado completamente y la yema perfecta para mojar pan.
  2. Podemos espolvorear un poco de perejil fresco picadito de manera opcional, esto ya al gusto de cada casa.
  3. Sacamos del horno sin quemarnos (las cazuelas estarán muy calientes) y comemos inmediatamente después de servir. No olvides comprar una buena hogaza de pan. ¡La salsa y el huevo lo pide a gritos!

La combinación de sabores entre la salsa de tomate, los huevos y los demás ingredientes nos da un plato de rechupete que os invito a probar en casa. ¿Te apuntas a prepararlos con esta receta?

Consejos para unos huevos al plato perfectos

  • Para que los huevos no se rompan, podemos cascarlos primero dentro de una taza y de ahí pasarlos a la cazuela.
  • Este es un plato que se puede convertir en vegetariano de manera muy fácil. Solo hay que prescindir del jamón y listo. En caso de querer enriquecerlo un poco más, podemos añadir otras verduras al gusto, a nosotros también nos gusta el pimiento rojo y verde.
  • La salsa de tomate elaborada desde cero, es otro nivel del plato. Si sentís la tentación de usar salsa de tomate comprada de bote, dejadla pasar. Nada tiene que ver una con otra y, lógicamente, no se consigue el mismo resultado en esta receta. Merece la pena invertir un poco de tiempo extra. Aunque en cada casa se hace lo que se puede, y si no tenéis mucho tiempo, podéis ahorrar casi 15 minutos de preparación.

Origen e historia de los huevos al plato

Tienen su origen en el sur de España, con acento marcadamente sevillano. Aunque es una receta popular es una receta de mediados del siglo XIX, como apunta un gastrónomo Doctor Thebussem. Este escritor de noble cuna fue uno de los primeros gastrónomos que habló de esta receta en una de sus publicaciones. Aunque el periodista y gastrónomo, Dionisio Pérez, aporta no solo la receta, sino también una guía para el emplatado, en la página 314 de su libro “Guía del buen comer español“, de 1929.

La denominación “al plato” es típicamente española, si bien su técnica se repite en muchas otras gastronomías, consistiendo en cocinar sobre la loza que se va a presentar la vianda, independientemente de que esta sea de un material u otro, o que la fuente de calor sea el vivo fuego o el cariñoso horno. En cuanto a la versión gabacha de este plato, su origen se le presupone a Napoleón.

Al parecer, el emperador era en exceso exigente con sus cocineros. También impaciente y, por si fuera poco, tampoco le agradaba que la comida quedara fría. Por este motivo, los chefs de palacio idea ron distintas formas de cocinar recetas sabrosas, pero a su vez, sencillas, rápidas y que mantuvieran el calor. De ahí, que .

Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/54 votos


Categorías: Recetas con guisantes o arvejas Recetas de huevos y tortillas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Huevos al plato. La receta tradicional más fácil