Flan de quesitos cremoso sin horno

Flan de quesitos cremoso sin horno

Icono personas Para 8Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 196kcal/100g

Ingredientes

  • 700 ml de leche entera
  • 2 yemas de huevo M
  • 8 quesitos en porciones de la marca que más os guste
  • 2 sobres de cuajada (24 g) o 20 g. de gelatina neutra o grenetina en polvo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 3 cucharadas de agua
  • Unas gotas de limón
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Flan de huevo · Flan de café · Flan de turrón · Flan de queso · Flan de leche condensada · Flan de chocolate · Caramelo para flan

Se puede preparar un flan de queso o con quesitos sin horno, con cuajada. Si os queréis presentar en una comida de amigos o sorprender con un postre muy fácil a tus invitados, esta receta la tenéis que preparar.

Seguro que alguna vez habéis probado los quesitos en porciones. Son perfectos para tomar en la merienda, pero porqué no utilizarlos también en un postre. Aprovechamos su cremosidad y sabor especial para este tipo de flan de huevo, pero también se podría utilizar para un bizcocho o en un púdin o budín. A las recetas saladas, como un puré o una crema, también le quedan genial, le aporta un toque cremoso y de sabor sin que la receta pierda su personalidad.

Esta receta la he preparado en flaneras individuales para tomar cuando te apetezca y que esté totalmente cubierto de un delicioso caramelo, así puedes darte un capricho al acabar la comida. Es un postre que aguanta muy bien en la nevera, que puede hacer el más novato en la cocina y que queda con una textura y sabor indecentes, ¿os animáis a prepararlo?

Preparación del caramelo para el flan

  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
  2. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover mucho porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
  3. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Añadimos unas gotas de zumo de limón que le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de las flaneras o donde vamos a preparar el flan.
  4. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo.

Cómo hacer flan de quesitos con cuajada

  1. Es una receta muy sencilla. Si lo vamos a preparar con cuajada en polvo (la preparación será más sencilla) el primer paso es echar en un bol la leche entera, los quesitos que más os gusten (los tenéis de todo tipo), las dos yemas de huevo, el azúcar y la esencia de vainilla. Batimos todo muy bien y reservamos.
  2. Echamos todo a un cazo o cazuela, añadimos la cuajada en polvo y lo ponemos a hervir durante 4-5 minutos. Siempre removiendo con unas varillas hasta que obtengamos una crema homogénea y suave. No debemos dejarlo más tiempo que el indicado. Retiramos del fuego y dejamos que se temple. Si vemos que queda algún grumito, le damos un toque de batidora.
  3. Vertemos en las 8 flaneras individuales (depende del tamaño de las flaneras) o la grande previamente acarameladas. Dejamos enfriar para que se cuaje bien. Yo las suelo meter en la nevera durante unas horas (3-4 estarán listos). Estarán mucho mejor fríos y de un día para otro. Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.

Cómo hacer flan de quesitos con gelatina neutra en polvo

  1. Si no tenéis cuajada en polvo también se puede hacer con gelatina neutra o grenatina (aunque nos llevará un poco más de tiempo y quedará con una textura similar a la panacotta italiana).
  2. La preparación es muy similar, sólo tenéis que mirar las instrucciones del fabricante y ver la cantidad de gelatina o grenetina que necesitas para el líquido que vas a usar. En esta receta empleé 24 g. de cuajada en polvo, así que de gelatina neutra serán 20 gramos.
  3. La gelatina hay que hidratarla, así que debes ponerla en un líquido caliente. Te recomiendo que la hidrates antes de añadirla a la crema con la leche caliente. Lo mejor es hacerlo en un poco de leche entera (unos 100 ml.), no se notará la diferencia al mezclarla con el resto de ingredientes.
  4. Así que apartamos de los 700 ml. de leche unos 100 ml. y ponemos la gelatina en un vaso (o recipiente si usas láminas de gelatina) con la leche entera del tiempo junto a la gelatina para que se hidrate. Sigues con la receta anterior y justo en el paso 2 de la preparación anterior donde ponemos la crema de leche con los quesito a hervir. Es ahí donde añadimos la leche con la gelatina. Hay que disolver por completo con la batidora para integrar bien con el resto de ingredientes. Luego seguimos la receta tal cual.
  5. Vertemos en las 8 flaneras individuales (depende del tamaño de las flaneras) o la grande previamente acarameladas. Dejamos enfriar para que se cuaje bien.
  6. Yo las suelo meter en la nevera durante unas horas (en 12 horas estarán listos, es decir, mejor de un día para otro). Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.

Uno de los dulces más fáciles de preparar que imagines, no usamos horno, siempre sale bien y gusta a todo el mundo.

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/576 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Flan de quesitos cremoso sin horno”

  1. Amalia Rodríguez Caro

    En q momento se echa la cuajada o gelatina?

    1. Alfonso

      Hola Amalia! Tal como puedes leer en la receta, tienes dos formas de hacerlo: Con cuajada que va cuando estamos calentando la crema, directamente en la mezcla.
      Y con gelatina que tienes que hidratar previamente y añadir al final.
      Las dos formas, perfectas para un flan delicioso. Espero que te guste.

  2. Jose

    En Venezuela lo llamamos quesillo. Muy de seguro un postre que heredamos de la madre patria. Muy agradecido por nuestros padres culturales de nuestro idioma y comida. El quesillo es muy apreciado en la cocina venezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Flan de quesitos cremoso sin horno