Filet mignon

Filet mignon

Icono personas Para 2Icono euro 6.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 2 filets mignons o puntas de solomillo de ternera a temperatura ambiente (200 gramos aproximadamente cada uno)
  • 1 cucharada de manteca de cerdo o de ternera. Puedes utilizar tambien un aceite con punto alto de humo.
  • Sal fina o en escamas
  • Pimienta negra molida

La traducción de este filete se refiere a “filete mono o lindo” y es que el filet mignon es el corte propio del extremo del solomillo de ternera. El nombre procede de Francia, aunque habitualmente es más utilizado en otros lugares del mundo ya que, en este país no se realiza ningún tipo de distinción en los cortes de la ternera.

Independientemente del corte de solomillo, se de denomina filete de ternera o filet de boeuf, que corresponde con esta parte del solomillo mencionada con anterioridad. Para designar a la pieza completa de solomillo, se emplea el término filet mignon.

En relación con el acompañamiento para este corte, lo idóneo y lo que es típico en Francia, es servirlo con verduras, específicamente judías verdes, además de un gratén de patatas con nata o unas patatas fritas.

Y si quieres una receta algo más elaborada, pero empleando este corte de carne, prueba el filet mignon al vino tinto y hierbas aromáticas. Te va a sorprender.

Para preparar este filete, lo que se debe tener en cuenta y lo que sea posiblemente lo más complicado, es establecer el punto de cocinado de la carne en función de nuestras preferencias. Hoy os mostraremos cómo elaborarlo de cualquier forma, es decir, bien hecho, al punto o poco hecho.

En determinadas circunstancias, al consumidor le agrada que se encuentre muy poco hecho ya que le aporta una jugosidad extra, y, por el contrario, muy hecho, punto en el cual la pieza ha perdido su jugosidad. No es una tarea complicada ya que lo único que requiere es atención por parte del cocinero o cocinera respecto al tiempo que pasa cocinándose.

Tiempo de cocinado para lograr el punto perfecto

En función del punto que deseemos, el tiempo de cocinado de la pieza variará:

  • Muy poco hecho: 1 minuto por cada lado
  • Poco hecho: 2 minutos por cada lado
  • Al punto: 3 minutos por cada lado
  • Bien hecho: 4 minutos por cada lado
  • Muy hecho: 5 minutos por cada lado

El consejo que os damos es principalmente que, cuando elaboramos carnes a la plancha, la temperatura de la carne debe ser ambiente, no la de la nevera. Es por eso por lo que es necesario sacarla de la nevera 1 hora antes de comenzar con su elaboración, ya que, al tratarse de un corte tan grueso, el tiempo que requiere para atemperarse es algo extenso.

Receta casera del filet mignon

Preparación paso a paso

  1. Comenzaremos por colocar en una plancha o sartén y la engrasaremos con media cucharada de aceite o manteca. Lo llevaremos a alta temperatura y teniendo en cuenta que no debe humear.
  2. A continuación, colocaremos los filet mignon que deben encontrarse a temperatura ambiente y dejaremos que se haga el tiempo necesario en base a nuestros gustos y preferencias. Les dejamos de nuevo las indicaciones:
  3. Muy poco hecho: 1 minuto por cada lado
  4. Poco hecho: 2 minutos por cada lado
  5. Al punto: 3 minutos por cada lado
  6. Bien hecho: 4 minutos por cada lado
  7. Muy hecho: 5 minutos por cada lado
  8. Asimismo, una vez que el tiempo haya transcurrido, deberemos darle la vuelta evitando que se pase y dejaremos que se haga el mismo tiempo por el otro lado.
  9. Opcionalmente, cuando ya se hayan cocinado nuestros cortes, dejaremos que reposen en la sartén aun caliente, durante 5 minutos. De esta forma se asentarán los jugos y así lograremos la textura jugosa que estamos buscando. Otra opción es envolverlo en una capa de papel de hornear y después otra de papel de aluminio. Deberás dejarlo en el horno a una temperatura de 50º C.
  10. Cuando vayamos a servir la carne, debemos condimentar con pimienta y sal, esta última recomendable en escamas. En el caso de que no la poseas, puedes emplear sal fina, ya que, en el caso de la gorda, si es demasiado gorda, no conviene utilizarla. La pimienta le aportará ese toque final y recomendamos que se haya molido en el momento.

Consejo para un filet mignon de rechupete

Para acompañarlo, las judías verdes son una buenísima opción, aunque si lo prefieres puedes elaborar un gratén de patatas.

Te recomendamos que le añadas un plus a este plato elaborando una riquísima salsa de champiñones. Emplataremos colocando los filetes sobre un plato y agregándoles nuestra salsa por la parte superior.

Y ya tendrás unos estupendos filet mignon con los que sorprender a tus invitados. ¡Que aproveche!

Última revisión: 14 noviembre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas con pocos ingredientes Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de solomillo Recetas fáciles y rápidas Recetas por ocasión Recetas por técnica

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.