Filet mignon al vino tinto y hierbas aromáticas

Filet mignon al vino tinto y hierbas aromáticas

Icono personas Para 4Icono euro 5.8€/pers.Icono calorias 185kcal/100g

Ingredientes

  • 4 filetes de solomillo de ternera (filet mignon), de unos 200 gramos cada uno
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 250 ml de vino tinto (elige uno bueno, que si no luego se nota)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Una pizca de harina fina de maíz para espesar la salsa

La cocina francesa es sinónimo de elegancia, técnica y mucho sabor. Francia es la cuna de grandes chefs y técnicas culinarias que han revolucionado la gastronomía mundial. Desde la mantequilla hasta el foie gras, pasando por el vino y el queso, la cocina francesa es un auténtico festín para los sentidos.

El filet mignon es un corte de carne que proviene de la parte más pequeña del solomillo de ternera, una zona tierna y jugosa que se deshace en la boca. El término «mignon» en francés significa «bonito» o «delicado», lo cual describe perfectamente este corte tan especial.

Aunque el origen exacto del filet mignon es incierto, se sabe que ha sido un pilar en la cocina francesa desde hace siglos, apareciendo en los menús de los restaurantes más prestigiosos del país. Hoy en día, el filet mignon es un símbolo de lujo y sofisticación culinaria.

En España no nos quedamos atrás con nuestras recetas de filetes. Aunque no tan glamurosas, son altamente recomendables tanto por su sabor como por su versatilidad. Los filetes rusos caseros son un claro ejemplo de ello. O los afamadísimos filetes empanados crujientes.

Pero hoy vamos a convertirnos en chefs de Estrella Michelin con esta receta. Vamos a ello.

Receta casera de filet mignon al vino tinto y hierbas aromáticas

Preparación de los ingredientes y la carne

  1. Primero, vamos a asegurarnos de que tenemos todo lo que necesitamos a mano. Lavamos las hierbas aromáticas (romero y tomillo) y las dejamos secar. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Ya sabéis, en la cocina es mejor tener todo listo y ordenado antes de empezar, así evitamos correr como locos.
  2. Cogemos los filet mignon y los salpimentamos generosamente por ambos lados. En un bol grande, mezclamos el vino tinto, los ajos picados, las ramitas de romero y tomillo, y la hoja de laurel. Colocamos los filetes en esta marinada, asegurándonos de que queden bien cubiertos. Tapamos el bol con papel film y lo metemos en la nevera durante al menos 30 minutos. Si tenemos tiempo, mejor aún dejarlo un par de horas para que la carne absorba bien todos los sabores.
  3. Pasado el tiempo de marinado, sacamos los filetes de la nevera y los dejamos atemperar un poco. En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté bien caliente, colocamos los filetes en la sartén y los sellamos durante unos 2-3 minutos por cada lado. Lo que buscamos aquí es que la carne se dore por fuera, pero quede jugosa y tierna por dentro. ¡Ojo, no los muevas demasiado, que no queremos estropear la costra dorada que se forma!
  4. Mientras los filetes se sellan, precalentamos el horno a 180°C. Transferimos los filetes a una bandeja de horno. Añadimos la cucharada de mantequilla por encima de los filetes y metemos la bandeja al horno. Dejamos que se cocinen durante unos 10-12 minutos para un punto medio. Si te gusta más hecho o más crudo, ajusta el tiempo según tus preferencias.

Preparación de la salsa y finalización

  • Mientras los filetes están en el horno, volvemos a la sartén donde los sellamos. Vertemos la marinada sobrante en la sartén y la ponemos a fuego medio. Dejamos que la salsa reduzca un poco, removiendo de vez en cuando, y la colamos. Si queremos espesarla diluye la harina fina de maíz en unas gotas de agua y añádela a la salsa mientras se cocina.
  • Sacamos los filetes del horno y los dejamos reposar unos minutos antes de servir. Colocamos los filetes en platos individuales, los regamos con la salsa de vino tinto y hierbas aromáticas, y decoramos con unas ramitas de romero fresco. Podemos acompañar este plato con unas patatas asadas, un puré de patatas cremoso o unas verduras al vapor. ¡Y voilà! Tenemos un plato digno de un restaurante francés.

Y para llevar el plato al siguiente nivel, te dejo unas ideas a tener en cuenta a la hora de la elaboración de la receta.

Consejos para un filet mignon al vino tinto y hierbas aromáticas perfecto

  1. Calidad de los ingredientes: Usa siempre los mejores ingredientes que puedas permitirte. Un buen filete de solomillo y un buen vino hacen toda la diferencia.
  2. Marinado: No te saltes el marinado. Es clave para que la carne absorba todos los sabores de las hierbas y el vino.
  3. Temperatura de la carne: Asegúrate de que la carne esté a temperatura ambiente antes de cocinarla. Así se cocina de manera más uniforme.
  4. No sobrecocinar: El filet mignon es un corte tierno y delicado. Cocínalo al punto que te guste, pero recuerda que sobrecocinarlo puede hacer que pierda su jugosidad.
  5. Reposo: Deja que la carne repose unos minutos después de cocinarla. Esto permite que los jugos se redistribuyan y el filete quede más jugoso.

Curiosidades de rechupete

¿Sabías que los franceses tienen una frase que dice «c’est la fin des haricots»? Literalmente significa «es el fin de las judías verdes» y se usa para decir que todo se ha acabado. Así que, si te sale mal la receta, ¡tranquilo! No es el fin de las judías verdes. Siempre puedes intentarlo de nuevo y, quién sabe, tal vez hasta descubras tu propia versión mejorada del filet mignon.

Última revisión: 14 noviembre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de solomillo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Filet mignon al vino tinto y hierbas aromáticas