En el caso de que no sepas qué café elegir en función de la cafetera que tengas en casa, hoy te explicamos cuál es el adecuado para cada una de ellas, además de las cosas que debes tener en cuenta para esa elección.
Obviamente, cualquier café es válido en cualquier cafetera, pero lo más recomendable es adecuarnos a la que tengamos en nuestras casas porque así estaremos aprovechando el café de mejor forma, sacando todas sus propiedades y cualidades. Aún así, te explicamos en el blog el poder del poso del café o los trucos para usar molinillo.

Cafeteras automáticas
Si compramos el café en granos y disponemos de una cafetera automática, debemos decantarnos por aquellos que sean recién tostados y enteros. El tueste de estos granos debe tirar a oscuro y ser muy bajo en cuanto a acidez.
La forma más sencilla de obtener un expreso con un cuerpo increíble es que se mezcle con cierto porcentaje de canephora, específicamente robusta, en nuestra cafetera superautomática. El café 100% arábica también es idóneo para este tipo de cafeteras, lo que se debe a que el tueste sea mucho más ligero y que la acidez no sea extrema pero que pueda notarse en cierto modo.

Cafeteras espress
Para este tipo de cafeteras, es necesario comprar café en grano, ya que si utilizamos el molido, el aroma se perderá antes de cerrar el paquete. A pesar de que necesitamos un portafiltro para el café molido, es necesario que esté en grano justo antes de preparar nuestra taza. El consejo que te damos es que el café esté bien envasado, ya que la oxidación y la contaminación de olores y sabores son sus dos grandes enemigos. El grano es capaz de absorber cualquier sabor o aroma con increíble facilidad.
- Si lo compramos a granel el tiempo que transcurra en contacto con el aire, hará que su calidad decrezca. El café molido en el momento y finamente, es comprimido en una pastilla para después extraerse con cierta presión para obtener así un café expreso. Hacerlo de forma automática y pulsando únicamente un botón es muy cómodo.
- El café, además debe molerse justo antes de su elaboración, ni siquiera puede transcurrir un minuto entre ambas acciones. Esto se debe a que las sustancias que desprende el café al ser molido son muy volátiles y no llegarán a la taza.
- Cabe informar de que, si el café es de muy buena calidad, no hace falta utilizar más de 7 gramos para hacer la taza perfecta de café.
- Para hacer un café expreso perfecto, necesitamos que el tipo de molienda sea fina, pero no debemos molerlo de forma excesiva porque correremos el riesgo de que el sabor se vuelva agrio.
- El último punto importante es que el tipo de tostado para cafeteras express puede variar enormemente. En el caso de que el café sea de calidad, el tueste debe ser medio ya que así mantendremos los niveles considerables de cafeína.

Cuanto más se tueste un grano, menor cantidad de cafeína poseerá a pesar de ser mucho más fuerte en sabor. Este nivel de tueste es el adecuado para los cafés expresos y para los cafés que se elaboran con filtros.
Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés




