Croquetas de brócoli y queso. Receta casera y fácil

Croquetas de brócoli y queso. Receta casera y fácil

Icono personas Para 8Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de brócoli
  • 1 cebolla
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra para sofreír la cebolla y el brócoli
  • Sal y agua (para la cocción del brócoli)
  • Para la bechamel: 300 ml de leche entera
  • 50 g. de harina de trigo (o de maicena si tenéis celiacos en casa)
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra o 50 g. de mantequilla
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 100 g. de queso de cabra
  • Para el rebozado de las croquetas: 2 huevos camperos
  • Pan rallado (con o sin gluten)
  • Aceite de oliva virgen extra suave (arbequina por ejemplo) para la fritura
Ir al paso a paso ↓

¿Unas croquetas de jamón, croquetas de atún o croquetas de pollo?¿Se os hace la boca agua? Pues hoy os presento unas croquetas un poco más saludables a las que os tengo acostumbrados, una variante deliciosa y nutritiva, que triunfarán en casa, croquetas de queso y brócoli.

En el blog tenemos una gran variedad de croquetas en nuestras recetas de aperitivos, perfectas como un primero o incluso como una cena de rechupete. Con toda esta muestra de croquetas podemos decir con seguridad que vas a encontrar tu receta de croqueta preferida, y a lo mejor es la que te presentamos hoy,

Para unas croquetas de calidad sólo necesitáis buenos ingredientes, aquellos que os apetezcan combinar, una buena salsa bechamel y un poco de ganas y podremos hacer la croqueta perfecta, la que más guste en casa, por sabor y textura. Siempre digo que las mayoría de las veces las croquetas se convierten en una forma deliciosa de aprovechar restos de otros platos, no deja de ser una receta de reciclaje que convierte a estos pequeños bocaditos en una maravilla en la mesa.

En nuestro caso hemos empleado un brócoli grande que habíamos cocinado hace unos días y que me pareció perfecto para combinar con un queso potente que teníamos en la nevera, la combinación de sabores ha sido todo un éxito. Una forma muy sutil de que mi peque (y los vuestros) coman brócoli en su dieta y que no dejen ni una miga en el plato. ¡Veréis que a los niños les encanta! Podéis ver el resultado final arriba ¡De rechupete!

Preparación de las verduras. Sofrito de brócoli y cebolla

  1. Empezamos con cociendo el brócoli, lo podemos hacer al vapor, en el microondas o bien de manera clásica, en agua caliente.
  2. Para ello dividimos el brócoli en ramilletes, los separamos del tronco central. Lavamos bien en agua fría y escurrimos.
    Si lo vamos a cocer, ponemos agua en una cazuela con un poco de sal y cocemos a fuego fuerte, lo dejamos desde que este el agua hirviendo durante 4 minutos. Reservamos.
  3. Si fuese al vapor, ponemos en una cazuela unos 2 dedos de agua en el fondo y un toque de sal a fuego alto. En cuanto empiece a hervir colocamos el brócoli en la vaporera o un colador grande encima de la cazuela, tapamos y dejamos que se cocine durante 5-6 minutos. Reservamos.
  4. Si fuese al micro (la forma más fácil), ponemos los ramilletes de brócoli en una bol o estuche de vapor (que valga para el microondas), cerramos y metemos al micro a 900 W durante 2 minutos. Reservamos.
  5. Una vez el brócoli preparado. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, añadimos la cebolla finamente picada (lo máximo posible) y cuando comience a dorarse, echamos el brócoli troceado en dados pequeños. Salteamos hasta incorporar los ingredientes perfectamente. Reservamos en un plato y dejamos libre la sartén.

Preparación de la masa de las croquetas de queso y brócoli

  1. Preparamos la bechamel, en la misma sartén donde hemos hecho el brócoli (ahora vacía) ponemos el aceite o la mantequilla y agregamos la harina. Hacemos el roux tostando la harina removiendo con una espátula durante unos 4 minutos a fuego medio.
  2. Vertemos la leche caliente, una pizca generosa de nuez moscada y removemos hasta que espese. Siempre a fuego medio y sin dejar de remover, para evitar que se pegue al fondo de la sartén. Agregamos sal y la pimienta negra. Es hora de añadir el sofrito de brócoli y el queso en dados. Removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Engrasamos una fuente con mantequilla y espolvoreamos la base con harina. Echamos la masa de las croquetas, la extendemos y tapamos con un film transparente. Otro truco es untar con mantequilla la superficie, es decir untar con mantequilla a temperatura ambiente. Así hará de película protectora de nuestra masa de croquetas y de este modo nos se os resecará o oxidará la superficie mientras reposa en frío. Dejamos de un día para otro en la nevera.

Dar forma y empanado de las croquetas. Fritura y presentación final de las croquetas de brócoli y queso

  1. Para el empanado de las croquetas, podéis darle forma de manera tradicional. Con la ayuda de dos cucharas o también hacerlas esféricas, ayudándoos de las manos. Con el tiempo que le hemos dado de frío no tendréis problema en moldearlas con facilidad.
  2. Batimos los huevos, y pasamos las croquetas por él. De aquí directamente al pan rallado y reservamos en un plato o fuente. Vais colocando las croquetas separadas y se dejan de nuevo en la nevera al menos una hora.
  3. A nosotros nos han salido unas 25 croquetas (si son muchas para comer en el mismo día, siempre se pueden congelar, recordad que tenemos consejos para congelar croquetas en el blog).
  4. Vamos cocinando las croquetas a fuego alto. Freímos las croquetas en aceite de oliva bien caliente, en tandas de cuatro o cinco cada vez, hasta que estén doradas por todos lados. Regulando la temperatura para evitar que se nos quemen.
  5. Retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servimos directamente, recién hechas. ¡Ya tenemos listas nuestras croquetas de brócoli y queso de cabra!¡Qué aproveche!

Podemos acompañarlas de una buena ensalada de tomate y tendremos un plato combinado principal, o ponerlas al centro de la mesa como picoteo. Las pongas como las pongas, ¡no quedará ni una!

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/520 votos


Categorías: Recetas con brócoli Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de primavera Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Croquetas de brócoli y queso. Receta casera y fácil