Uno de los nuevos pequeños electrodomésticos revolucionarios que tenemos a nuestro alcance hoy en día, es la vaporera eléctrica. Después del boom que sufrimos durante la pandemia, donde todos nos pusimos a cocinar y a cuidarnos mucho más, aparecieron nuevos utensilios y aparatos que nos hicieron la vida mucho más sana y fácil.
Hablo de pequeños electrodomésticos como el robot de cocina, la arrocera, la olla de cocción lenta, la freidora de aire, el procesador de alimentos o como no, la vaporera eléctrica. Aunque esta última, tengo que decir que es algo menos conocida o nombrada en nuestra gastronomía, y creo yo que es porque asociamos comida al vapor, con comida de hospital y sosa.
No sé sí seréis de los que caísteis en la tentación de comprar por internet una como lo hice yo, durante la era Covid, pero tanto si la tenéis como si no, os recomiendo echar un vistazo a este artículo para sacar el máximo partido. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.
He de decir, con conocimiento de causa, que en esta técnica nos llevan muchos años de adelanto en Asia, y puedo confirmar, en primera persona, que es una cocina sabrosa y nada sosa, que cada día gana más adeptos. La clave está en evitar que los alimentos entren en contacto directo con el agua.

Cocinar con vaporera
Seguramente, conozcáis las opciones más habituales de cocinado al vapor, como los cestillos de bambú asiáticos, donde se cocina al vapor y que habéis podido ver en algún restaurante al pedir los famosos “baos” o “dim sum”. O los cestillos metálicos que se colocan sobre una olla tradicional.
Diremos que las nuevas vaporeras eléctricas funcionan con el mismo sistema de vapor generado principalmente por agua, pero son mucho más rápidas y menos engorrosas, porque no hay que esperar a que hierva el agua, sino que esta se deposita el agua en el recipiente al mismo tiempo que se ponen los alimentos en las cestas.
Las vaporeras eléctricas, por cierto nada caras, vienen con varios recipientes que se apilan unos encima de otros, pudiendo cocinar a la vez varios platos, incluso algunos modelos incorporan cuencos para cocinar arroz y soportes para cocinar huevos. Te dejan elegir potencia y tiempo y por supuesto son fáciles de limpiar.
Ventajas de cocinar en vaporera
Para comprar un aparato de estos, tenemos que ver sus ventajas y que cada uno valore si lo ve conveniente o no. Yo, insisto en que es un método súper sano y que engancha. En general, si comparamos este método de cocinado con otros, podemos decir que es una opción rápida, sencilla, ligera y nada engorrosa.
Debemos decir que el punto fuerte es la conservación de todos los nutrientes y texturas “al dente”. Con este tipo de cocción se mantienen intactos los minerales y vitaminas, sobre todo la A y la C y, también, ayuda a que la fibra no se reblandezca, con lo que es mucho más digestiva.
Otra ventaja de cocinar los alimentos con la vaporera, es que los pigmentos no se diluyen en el agua, como ocurre al cocerlos. Es por esto que las verduras y hortalizas conservan su color original al cocinarlas con este método. También resalto que no es necesario añadir aceite ni ninguna otra grasa para el cocinado, por lo que resulta un método muy sano, a la vez sabroso. Un punto a su favor y muy importante es que los alimentos no se queman ni se pegan, y si se controlan los tiempos precisos de cocción, el resultado es muy jugoso.
Consejos para cocinar en vaporera
Ya comentaba al principio de este artículo que la clave de este método es que los alimentos no toquen el agua. Una vez que tengáis en cuenta esto, tenéis la mitad del recorrido hecho.
Por supuesto que hay otras variantes a tener en cuenta y que también son importantes:

La cantidad de líquido
Estaremos de acuerdo que el agua o caldo que utilicemos para crear el vapor, es un punto muy importante. Si no hay agua o caldo suficiente, no se creará el ambiente húmedo para cocinar correctamente y de forma uniforme los alimentos. Esto es fácil de controlar en las vaporeras eléctricas mediante el piloto que refleja el nivel de agua.
La colocación de los alimentos
Una cosa importante que debéis saber es que los alimentos se colocan frescos, de forma ordenada y con espacio suficiente para que el vapor llegue a cada parte del alimento. No podemos colocarlos unos encima de otros ni apelotonados.
Si vas a aprovechar el tiempo y el espacio, cocinando en varios recipientes a la vez diferentes tipos de alimentos, debéis colocar los alimentos más duros o difíciles de cocinar en la parte inferior y más cercana al calor, y los alimentos más fáciles como verduras en la parte superior.
Temporizador
Saber el tiempo de cocción de cada alimento, a veces, resulta difícil. Yo siempre aconsejo seguir los tiempos determinados por el fabricante que suelen venir marcados en las instrucciones con unas tablas fáciles de entender. Pero cierto es, que es cuestión de tiempo y de ir probando. Influyen factores como el tamaño, el tipo de hoja, el corte, etc.
Condimentar los alimentos
Aquí creo que es como todo. Estamos acostumbrados a poner la sal y la pimienta antes de cocinar, y estamos muy equivocados. Pues lo mismo pasa en las vaporeras eléctricas. Es aconsejable condimentar los alimentos una vez cocinados, ya que antes se reblandecen y pierden su color. Pero en alimentos más bien sosos como las carnes blancas podemos adobarlos con anterioridad o podemos saborizar el agua para que desprenda aromas que ayuden a conseguir un sabor más rico.
Saca el máximo partido a la vaporera
Es fácil que asocies el cocinado al vapor con verduras y hortalizas, por qué es lo que generalmente hacemos. Pero este método admite preparar desde patatas, arroz hasta carnes y pescados. Os voy a dar consejos para cada uno de los alimentos que podéis cocinar.

Verduras
Las verduras serán seguramente los alimentos que más se beneficien de la vaporera eléctrica. Comer verduras en su punto y crujientes es todo placer. Tan solo es importante seguir la colocación correcta de los alimentos que os decía antes, hay que saber si las verduras que vayáis a cocinar son de textura dura o por blanda, si están troceadas o son piezas enteras, y hay que tener en cuenta el tiempo estimado de cocción que indica el fabricante.
Como ejemplo, para que tengáis una idea, la coliflor, las setas o los guisantes se cocinan más rápido al vapor (15-25 minutos/400 g), pero otros, como las patatas, tardan entre 30 y 40 minutos.
No dejes ver nuestro artículo de como hacer verduras al vapor y los aliños que puede utilizar
Pescados y mariscos
Si sois de los que os cuesta comer pescado, o no os gusta que la casa huela a pescado, una buenísima solución es la vaporera eléctrica. A mí me ha resuelto muchos problemas en casa con el pescado y los más pequeños de la casa. Ahora cenamos en muchas ocasiones merluza, salmón, mejillones, bacalao, trucha, y les encanta a todos. Prueba los mejillones al vapor.
Como antes, hay que tener en cuenta el corte y el tamaño para saber el tiempo de cocción, pero la mayoría están listos entre 10 y 20 minutos.
Una cosa a destacar, es que se pueden colocar piezas de pescado congeladas directamente sin descongelar previamente. Otra cosa importante es que admite cocinar verduras al papillote desde la vaporera, lo que os permite preparar unos pescados mucho más sabrosos.

Carnes
A ver está claro que un chuletón no vamos a poder hacer en la vaporera, está más bien indicado para carnes blancas como pollo o pavo, que son las que tienen menos grasa y quedan muy tiernas y jugosas.
Intentad que sean filetes o cortes no muy grandes ni gruesos, podéis aderezar o adobar las piezas con anterioridad y así conseguir durante el cocinado un sabor extra, ya que este tipo de carnes no tienen mucho sabor. El vapor ayuda a eliminar la poca grasa de este tipo de carnes.
Los tiempos de cocción varían dependiendo del tipo de carne y el tamaño, aunque por regla general la pechuga de pollo entera se cocina en unos 15-20 minutos y los muslos en 20-30 minutos.

Arroz
Estoy casi seguro que no has cocinado nunca el arroz al vapor, ¿cierto? Es una técnica de la cocina asiática que pocas veces usamos. Muchas vaporeras eléctricas contienen un recipiente específico para el arroz, y es que el arroz y el vapor forman un tándem perfecto.
Elegir un arroz tipo jazmín o basmati de grano corto y poner la cantidad doble de agua, espera unos 45 minutos y con esto ya se tiene todo hecho. Otros cereales como quinoa, cuscús, sémola, también pueden cocinarse al vapor.
Frutas
Si tienes bebés en casa, sabréis que los purés de frutas son muy recomendados, al igual que las primeras piezas de fruta cuando aparecen los dientes. Pues en la vaporera puedes cocinar frutas como manzana, pera, melocotón, mango, papaya. Tan solo hay que pelarlas y vigilar el tiempo para que queden al dente y no se pasen.
Huevos
Como os comentaba al principio, muchos modelos traen cestillos especiales para colocar huevos enteros y cocinarlos al vapor. Seguro que es una técnica que nunca has usado, pero os aseguro que facilita mucho y deja perfectamente cocidos los huevos. En tan solo 15 minutos tendrás huevos cocidos sin mucho esfuerzo.
Espero que con todas estas claves estés preparado para usar tu vaporera o para animarte a comprar una.
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos




