Hojaldre de verduras

Hojaldre de verduras

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular
  • 150 g de calabacín
  • 150 g de berenjena
  • 150 g de pimiento rojo
  • 150 g de espárragos trigueros
  • 50 g de queso rallado
  • Una pizca de orégano
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer hojaldre de verduras.

La de hoy es una receta con verduras para quedar bien, ideal para una cena con amigos o para sorprender a los invitados.

Formar una trenza con la masa de hojaldre queda muy chulo, algo que es mucho más sencillo de lo que podáis imaginar.

Esta receta de trenza nos permite aprovechar restos de verduras que tengamos en la nevera, lo que nos haya quedado de un arroz, un pisto u otras elaboraciones que no requieran piezas completas. Pero también se puede preparar ex profeso, como hemos hecho nosotros.

El relleno es muy jugoso y la combinación de verduras que recomendamos funciona a las mil maravillas.

Se puede variar al gusto, claro está, y enriquecer con otras variedades de verdura o incorporar frutos secos picados, otras especias, cebolla caramelizada, queso azul o similar. Las opciones son muchas y el resultado perfecto en todos los casos.

Se trata de una versión vegetariana del Wellington de toda la vida, por eso de rellenar una masa de hojaldre y cocinarlo al horno. También podría ser la versión más saludable del hojaldre relleno de carne que podéis disfrutar en el blog.

Una opción para preparar algo bonito y sabrosa para impresionar sin pasar grandes trabajos. Si lo preparamos con hojaldre casero queda de lujo, pero si no tenemos tiempo para cocinar y queremos hacer un plato resultón, la opción de comprar la masa es más que válida, el resultado seguirá estando de rechupete.

Preparación de las verduras del relleno

  1. Lavamos y secamos bien las verduras.
  2. Cortamos los extremos de la berenjena y los desechamos. Laminamos, a lo largo, en lonchas de 1 centímetro de grosor. Cortamos cada loncha en tiras y, después, cada tira en dados de 1×1 cm.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y pochamos los dados de berenjena a fuego suave durante 10 minutos. Añadimos un poco de agua para que la berenjena no se agarre a la base.
  4. Mientras se pocha la berenjena retiramos el pedúnculo del pimiento y las semillas.
  5. Cortamos en tiras de 1 centímetro de gruesos y, después, cada tira en dados de 1×1 cm.
  6. Añadimos a la sartén con la berenjena, removemos y pochamos durante cinco minutos.
  7. Podemos añadir un poco más de aceite, pero es preferible no usar más para que la mezcla de verduras no quede grasienta.
  8. Mientras tanto retiramos el extremos inferior de los espárragos, la parte blanca dura. Después cortamos los espárragos en trozos de 1 centímetro.
  9. Añadimos los espárragos troceados a la sartén y rehogamos de nuevo cinco minutos más.
  10. Por último retiramos los extremos del calabacín y los desechamos. Laminamos, a lo largo, en lonchas de 1 centímetro de grosor. Cortamos cada loncha en tiras y, después, cada tira en dados de 1×1 cm.
  11. Añadimos los trozos de calabacín a la sartén y pochamos cinco minutos más. Salpimentamos al gusto.
  12. Retiramos las verduras del fuego y esperamos a que se enfríen completamente antes de rellenar con ellas el hojaldre.

Preparación de la trenza de hojaldre. Relleno

  1. Cuando las verduras estén bien frías y procedemos a montar el hojaldre.
  2. Extendemos la lámina de hojaldre sobre papel sulfurizado y la dividimos en tres partes iguales, marcando dos líneas paralelas con el lado romo de un cuchillo (no hay que cortar, solo dibujar las líneas para que queden marcadas las tres partes).
  3. Cortamos tiras diagonales en las secciones derecha e izquierda del hojaldre, dejando la parte central intacta, que es donde colocaremos el relleno. Esto se ve mucho mejor en las fotos del paso a paso.
  4. Esparcimos la mitad del queso rallado a lo largo de parte central del hojaldre y, sobre el queso, colocamos las verduras rehogadas y frías sin llegar a los bordes de arriba y abajo. Espolvoreamos con orégano seco.
  5. Cerramos el hojaldre en forma de trenza, alternando las tiras de hojaldre de la parte izquierda con las de la derecha sobre el relleno.

Horneado del hojaldre de verduras y presentación final

  1. Batimos el huevo y pincelamos la trenza de hojaldre.
  2. Cubrimos con el resto del queso rallado.
  3. Colocamos la trenza de verduras en una bandeja de horno.
  4. Introducimos en la parte inferior del horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, hasta que la masa esté dorada. Unos 20 minutos.
  5. Retiramos del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de servir.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de hojaldre relleno de verduras. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un hojaldre de verduras perfecto

  • Es importante que las verduras tengan aproximadamente el mismo tamaño para que se cuezan por igual y que el relleno no quede ni grasiento ni con jugos, porque estos arruinarían el hojaldre.
  • El hojaldre tiene que estar muy frío para que se mantenga firme y se manipule bien. Para ello lo tenemos en la nevera hasta el momento de cortar y rellenar.
  • Para que la base del hojaldre quede bien hecha conviene colocar la bandeja en la parte baja del horno, donde el calor llega a la base con más intensidad.
  • El relleno se puede enriquecer con más verduras o variar las que recomendamos por otras como zanahoria, calabaza, nabo, guisantes, etc. Al gusto.
  • Aunque el toque de orégano es delicioso, podemos cambiarlo por una cucharadita de curry molida añadido al relleno mientras se rehoga.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/559 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con calabacín Recetas con espárragos Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor