Salsa española con champiñones

Salsa española con champiñones

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 217kcal/100g

Ingredientes

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 225 g. de champiñones
  • 2 cucharadas de almidón de maíz o maicena (también puedes emplear harina de trigo)
  • 430 ml. de caldo de carne intenso o reducido
  • 125 ml. de vino tinto
  • 125 ml. de agua
  • 35 ml. de Brandy o Coñac
  • 5 g. de sal
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de tomate frito (a ser posible, casero)
Ir al paso a paso ↓

Ideal para mojar pan e ideal para acompañar carnes, la salsa española es una excelente opción para preparar en los hogares. Es una elaboración básica dentro del mundo de la cocina y tiende a emplearse habitualmente en restaurantes.

Puede prepararse simplemente troceando los ingredientes y mezclándolos o, de cara a los más pequeños a los que no suele agradarles encontrar trozos grandes de comida, podemos triturarlo todo. Se elabora con una base de roux oscuro, como el que se emplea para crear la salsa bechamel, compuesta por un caldo de carne o fondo oscuro. En muchas ocasiones esta salsa se emplea para la elaboración de otras muchas y conforma una combinación increíble con las albóndigas o incluso con filetes de cerdo.

Preparación de la salsa española

  1. Para comenzar, pelaremos la cebolla y la cortaremos en dados pequeños. Después haremos lo mismo con los dientes de ajo.
  2. Ahora cortaremos champiñones o setas a vuestra elección, puedes emplear lo que más te guste sin problema.
  3. En una sartén caliente con un chorrito de aceite, doraremos tanto la cebolla como el ajo. Cocinamos todo durante 10 minutos aproximadamente a una temperatura alta, seguidamente, agrégale sal al gusto. Cuando todo esté dorado, añade a la sartén los champiñones y cocinaremos las verduras a temperatura media de 3 a 4 minutos. Transcurrido este tiempo añadiremos a la sartén la harina y esperaremos durante 40 segundos a que se tueste un poco.
  4. El siguiente paso será agregar el brandy junto con el vino, el caldo de carne reducido o fondo oscuro, el agua y el tomate frito. Remueve de vez en cuando mientras se cocina a temperatura media durante 25 minutos aproximadamente. No tapes la salsa para que se evapore el alcohol. Si es necesario, puedes agregar un poco más de agua.
  1. Después, saca la sartén del fuego y si lo prefieres, puedes triturarlo todo para agregársela a cualquier carne.
  2. Un punto a favor de esta salsa es que, si decides prepararla en casa, la puedes mantener en la nevera varios días, aunque para emplearla es mejor que le demos temperatura y un poco de meneo con unas varillas para que quede en óptimas condiciones. También se puede congelar y así utilizarla para un plato en el futuro.

Esta salsa es indispensable en nuestra cocina y te aseguramos que obtendrás la aprobación de todos tus comensales gracias a ella. Puedes emplear la salsa española con champiñones en muchas de tus recetas, en el blog tenéis varias de ellas, la mayoría con carne.

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/511 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.