Cómo hacer goxua. El postre vasco de crema y nata

Cómo hacer goxua. El postre vasco de crema y nata

Icono personas Para 6Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • Para el bizcocho genovés:
  • 2 huevos M
  • 60 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 60 g. de harina de trigo de repostería
  • Para la crema pastelera:
  • 3 yemas de huevo M
  • 70 g. de azúcar
  • 500 ml. de leche entera
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o ½ vaina vainilla
  • Para la nata montada:
  • 250 ml. de nata para montar
  • 1 cucharada de azúcar
Ir al paso a paso ↓

El goxua es un postre tradicional vasco, concretamente de la provincia de Álava. En euskera significa “dulce, rico” y no podemos estar más de acuerdo con su nombre que lo describe a la perfección. Aunque yo soy más de decir que está de rechupete.

Es un postre que se presenta en 3 capas: una capa de nata montada, otra de bizcocho (generalmente emborrachado en un almíbar de licor) y otra de crema pastelera. La superficie se espolvorea con azúcar y se sopletea para dorar. Es un postre que conviene comer en vertical, clavando la cuchara hasta el fondo y sacando un poco de cada capa. Solo así se puede apreciar el conjunto de sabores y las diferentes texturas.

Para quienes van con prisas y/o no quieren encender el horno para preparar un bizcocho casero, los de soletilla son una buena opción. Se pueden cortar en trocitos, en vez de cortar en forma de disco, y formar con sus trozos la capa correspondiente.

Es un postre fácil, rápido, rico y que se puede preparar con antelación. Resulta perfecto para rematar una comida o cena de celebración copiosa porque refresca y, aunque lleve crema pastelera y nata montada, no resulta pesado.

Receta de goxua

Preparación de la crema pastelera

  1. Comenzamos preparando una crema pastelera y, para ello, optamos por usar el microondas. En menos de 10 minutos está lista y es comodísimo.
  2. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de una batidora de mano y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. La volcamos en un recipiente amplio y hondo, lo introducimos en el microondas y programamos 3 minutos a máxima potencia.
  3. Retiramos el recipiente, le damos unas vueltas a la crema con unas varillas manuales, y lo llevamos de nuevo al micro. Programamos un par de minutos más y removemos de nuevo. Repetimos la operación una-dos veces más o hasta que la crema pastelera esté bien espesa. La cubrimos con papel film, en contacto con la crema para evitar que se forme costra, y la dejamos enfriar.

Preparación del bizcocho genovés

  1. A continuación preparamos el bizcocho genovés, el más sencillo y ligero de todos, pues no lleva nada de grasa añadida. En un recipiente amplio y bien limpio introducimos los huevos y el azúcar. Batimos con unas varillas eléctricas hasta triplicar su volumen. Se volverán cremosas, blanquecinas y pálidas, es perfectamente normal. Es más, esto es lo que en pastelería se llama “blanquear”.
  2. Añadimos entonces la harina, tamizada, en dos partes. Removemos con suavidad, lentamente y con movimientos envolventes para integrar sin que los huevos pierdan el aire incorporado con el batido. Extendemos la masa sobre una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, procurando que quede del mismo grosor por toda la superficie.
  3. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos el bizcocho durante 12 minutos aproximadamente o hasta que la superficie esté dorada.
  4. Retiramos la bandeja, trasladamos la plancha de bizcocho a una rejilla y dejamos que se atempere antes de cortar en discos del mismo diámetro que el vaso en que vamos a montar la goxua. Reservamos.

Preparación de la nata montada, montaje y presentación

  1. La nata tiene que estar muy fría para que monte en condiciones, de lo contrario no lo hará. Dará igual lo mucho que la batamos, que no montará.
  2. Vertemos la nata líquida en un bol y le añadimos el azúcar glas. Usamos unas varillas eléctricas para montarla, con cuidado de no pasarnos para que no se corte. Es mejor que nos quedemos cortos a que nos pasemos.
  3. Colocamos una capa de nata montada en el interior de cuatro vasitos y, sobre ella, un disco de bizcocho. Extendemos una capa generosa de crema pastelera y la espolvoreamos con azúcar.
  4. Tostamos el azúcar con ayuda de un soplete y ya tenemos nuestra goxua lista para servir. Un postre clásico vasco que está de rechupete y gusta todos.

Consejos para una goxua perfecta

  • La nata tiene que estar muy fría para que monte en condiciones, de lo contrario no lo hará. Dará igual lo mucho que la batamos, que no montará. Si no tuviera la temperatura adecuada, la introducimos en el congelador unos 10 minutos para que enfríe rápidamente.
  • Hay que tener cuidado de no pasarse batiendo la nata para que no se corte. Es mejor que nos quedemos cortos a que nos pasemos. Aunque si nos pasamos, podemos hacer mantequilla con la parte sólida y guardar el suero para bizcochos, galletas y otros dulces.
  • La goxua básico solo lleva tres capas: nata, bizcocho y crema pastelera, pero queda riquísimo con dos capas de bizcocho, la primera de ellas en la base del vaso.
  • Hay quienes empapan el bizcocho en almíbar. Para hacerlo solo hay que cocer la misma cantidad de agua que de azúcar durante unos 5-10 minutos (dependiendo de la cantidad que hagáis). Después se deja atemperar y se pincela el bizcocho con él.
  • Al almíbar se le puede dar un toque licor añadiendo ron, coñac, pacharán o el que tengáis a mano una vez apagado el fuego. Ideal para los amantes del alcohol.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/58 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer goxua. El postre vasco de crema y nata