Cómo hacer domplinas. Torta de masa frita venezolanas

Cómo hacer domplinas. Torta de masa frita venezolanas

Icono personas Para 5Icono euro 0.34€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de harina de trigo con levadura química incorporada
  • 165 ml de agua
  • 25 g de mantequilla
  • 4 g de sal
  • 8 g de azúcar
  • Abundante aceite vegetal para freír
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer domplinas venezolanas. Las domplinas venezolanas son unas tortas de masa que se fríen y se consumen como cualquier otro pan. Ya sea con mantequilla y mermelada o rellenas de queso, son perfectas para la hora del desayuno o la merienda y, especialmente recién hechas, están deliciosas. Pasadas unas horas se pueden seguir comiendo y disfrutando, pero pierden ese encanto que tienen las masas en caliente.

Por lo que hemos podido comprobar en distintas fuentes, el origen de las domplinas se encuentra en los “dumplings” británicos. Pequeñas bolas de masa cocidas en un líquido, ya sea agua o caldo que llegaron a Las Antillas desde el Reino Unido. Los esclavos residentes en casas de ingleses aprendieron a hacerlos de sus amos y difundieron la receta por Venezuela por tres vías diferentes: el Delta del Orinoco, el Callao y la península de Paria.

Lo cierto es que las domplinas venezolanas no se cuecen en un líquido sino que se fríen en aceite, aunque hay quienes prefieren hornearlas. Reciben también el nombre de “flotas” por eso de que flotan cuando se fríen.

Fritas o al horno, las domplinas merecen un lugar en vuestros recetarios. Apenas se tardan unos minutos en tener la masa lista que, después de un tiempo de reposo, se divide en porciones y se fríe. Es una receta sencilla y humilde como pocas y estamos seguros que cuando las probéis os pasará como a nosotros. Vais a caer rendidos a sus pies.

Preparación de la masa base de las domplinas venezolanas

  1. Colocamos la harina en un recipiente hondo y amplio, hacemos un agujero en el centro a modo de volcán. Fundimos la mantequilla ligeramente para que sea más fácil integrar en la masa. Podemos usar el microondas, dándole un golpe de calor de 10-15 segundos, o calentarla en un cacito al fuego. Introducimos la sal, agua, el azúcar y la mantequilla en el centro del volcán de harina.
  2. Removemos con ayuda de una cuchara o tenedor, incorporando poco a poco la harina de los lados. Cuando obtengamos una papilla espesa y no podamos seguir removiendo con la cuchara o tenedor, usamos las manos (bien limpias) para incorporar el resto de la harina. Amasamos unos minutos hasta obtener una masa suave, homogénea y uniforme.
  3. Dejamos reposar la masa durante un par de horas, colocándola de nuevo en el cuenco y cubriendo con un trapo de cocina limpio. En invierno podemos dejar la masa a temperatura ambiente, pero en verano, con el calor, conviene que la metamos en la nevera.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa la dividimos en 20 porciones de igual peso. Para ello pesamos la totalidad de la masa, dividimos entre 20 y la cantidad resultante es el peso de cada una de las porciones que haremos.

Fritura y presentación final de las domplinas venezolanas

  1. Cuando tengamos las 20 porciones de masa separadas, aplastamos cada una de ellas con la palma de la mano de forma que queden como una especie de tortas. A continuación calentamos abundante aceite vegetal en una sartén, sin dejar que llegue a humear.
  2. Depositamos las tortas en el aceite caliente, de dos en dos, que se hincharán por efecto del calor y la levadura química. Volteamos para que se frían por las dos caras y, cuando estén doradas, las retiramos de la sartén y dejamos escurrir sobre una fuente cubierta con papel absorbente.
  3. Continuamos friendo las domplinas, de dos en dos, hasta terminar con el resto de la masa. Servimos recién hechas y acompañadas de mantequilla, mermelada o queso.

Si aún así con este paso a paso no lo tenéis claro, os dejo también un paso a paso en fotos de esta receta de domplinas venezolana para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

Galería de la receta

Consejos para unas domplinas venezolanas perfectas

  • La harina de trigo con levadura incorporada se puede sustituir por harina de trigo de todo uso. En este caso hay que agregar dos cucharaditas de levadura química.
  • Se puede cocinar frita o asada, dependiendo del gusto del comensal. Se puede degustar como desayuno, cena o simplemente como merienda acompañado de queso, mantequilla o mermelada. Sea como fuere, cuando más buenas están es recién hechas así que organizad bien los tiempos para que las podáis degustar en su máximo esplendor.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/532 votos


Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer domplinas. Torta de masa frita venezolanas”

  1. Lau

    Muchas gracias por tu receta Alfonso. Este fin de semana he tenido invitadas venezolanas en casa y he triunfado con estas domplinas, quedaron sorprendidas con tus arepas, el guiso de carne mechada y estas domplinas. Olé y olé… y no soy venezolana… me dijeron que podía cocinarles más cosas de su cocina, que lo había hecho como si lo hiciese toda la vida.
    La verdad es que tus recetas son muy fáciles de seguir y que siempre salen bien. Me encanta como nos explicas, qué gran trabajo hace.
    Una super fan! Tenía que dejar el comentario para que lo veas y lo vean! Mi pequeño homenaje a tu trabajo.

    1. Victoria Gómez

      Buenas noches en realidad no es preparando pero se que es delicioso porque lo es comido con salami y con queso es muy interesante porque puede sustituir cualquier los plátanos o yuca por ellos

  2. Apolo Martín

    Las flotas, por lo menos en estos pueblos surorientales, se preparan de manera parecida, pero quedan crocantes y se les echa algo de azúcar por encima. Antes de la crisis aún se veía niños vendiendolas por las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Cómo hacer domplinas. Torta de masa frita venezolanas