Pan de leche japonés

Pan de leche japonés

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • Para el tangzhong: 15 g. harina de fuerza
  • 45 g. leche entera
  • 45 g. agua
  • Para la masa del pan japonés: 385 g. harina de fuerza
  • 50 g. azúcar
  • 160 g. leche
  • 60 g. mantequilla
  • 1 huevo L
  • 5 g. levadura seca liofilizada para hacer pan (o 15 g. levadura fresca de panadería)
  • 1 cdita. sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar pan de leche japonés.

Cocinar es para mí un placer. Tanto si hablamos de recetas sencillas como muy elaboradas, disfruto siempre del proceso. En ocasiones, esos momentos para disfrutar en la cocina son verdaderamente increíbles, cuando descubro recetas inspiradoras, preparo platos aparentemente complicados con éxito o consigo masas de textura perfecta. 

Este último es el caso de la receta de hoy, un pan de leche japonés que es desde ya mi receta de masa /tipo brioche preferida, diría que rivaliza con mi masa dulce preferida, el roscón de reyes.

Cuando hablo de pan de leche japonés me estoy refiriendo al pan de Hokkaido, isla japonesa que lleva el nombre de este pan. Es en esta isla donde se supone el origen de una técnica de cocina que es la base de esta receta, el tangzhong.

El tangzhong es un invento japonés con el que se consigue un pan suavísimo, húmedo y esponjoso. Se trata de una papilla a base de agua y/ agua y harina en proporción 1:5 o 1:6 que al calentarse forma un gel de almidón. Este gel hace que el agua permanezca en su interior como si se quedara cautiva que será la que aporte al pan.

Toda esta explicación cobrará nuevo sentido en el momento en que preparéis este pan en casa. Conseguir una masa de este calibre, húmeda, esponjosa, con sabor y trabajada, sabiendo que el porcentaje de mantequilla y azúcar es mínimo, es para mí sorprendente.

Como enamorado que soy de las masas fermentadas y principalmente del pan brioche, este pan de leche japonés y sobre todo la técnica del tangzhong os aseguro que están a la altura del mejor de los reposteros.

Preparación de tangzhong

  1. En un cazo pequeño añadimos los ingredientes del tangzhong. Incorporamos los 45 g. de agua, los 45 g. de leche y los 15 g. de harina.
  2. Calentamos a fuego medio/bajo sin parar de remover. Cuando vemos que tenemos una mezcla sin grumos y que ha comenzado a espesar, retiramos el cazo del fuego.
  3. Tapamos el cazo y dejamos que el tangzhong se enfríe para poder emplearlo más adelante.

Amasado pan de leche japonés

  1. Con el accesorio del gancho, amasamos los ingredientes hasta que queden integrados, en una masa homogénea.
  2. Añadimos la mantequilla derretida y continuamos el amasado. Trabajaremos la masa durante 15-20 minutos. Intercalaremos momentos de descanso de 3-4 minutos con la máquina parada, que servirán de reposo a la masa. Estos momentos son tan importantes para un buen amasado como el trabajo de acción.
  3. La masa estará lista cuando esté muy elástica. Lo ideal sería conseguir el “efecto sábana” Tendríamos que conseguir estirar la masa hasta que nos quede casi transparente entre los dedos. En el vídeo se aprecia cómo es este efecto.
  4. Colocamos la masa en un bol engrasado, cubrimos con papel transparente y dejamos que fermente, en lugar cálido, durante 1 hora.

Formación pan leche japonés

  1. Después de esta primera fermentación, volcamos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada.
  2. Desgasamos la masa para retirarle las burbujas de aire que pueda tener en su interior. Para ello la trabajamos ligeramente durante unos segundos.
  3. Ese lugar cálido puede ser el interior del horno, apagado y templado.
  4. Una vez que la masa haya fermentado, pintamos las bolas con leche.

Horneado y presentación final del pan japonés

  1. Con el horno previamente caliente a 180ºC, con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, horneamos el pan de leche durante 25 minutos. Si vemos que es necesario, cubriremos el pan con papel de aluminio para evitar que se dore en exceso.
  2. Retiramos el molde del horno y dejamos que se temple durante 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla antes de disfrutarlo.

Una manera deliciosa de preparar pan dulce en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de pan japonés.

Galería de la receta
Hemos trabajado 8 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

270 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/524 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pan de leche japonés”

  1. Tere

    Me ha quedado delicioso, es verdad que la técnica esta japonesa es la bomba, voy a probar para otras recetas de pan dulce a ver si me sale. Este te aseguro que ha sido un éxito, ya no queda nada… lo volveré a preparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.