Para 10
0.6€/pers.
385kcal/100g
Ingredientes
- 100 g. Maizena o almidón de maíz
- 100 g. de harina de trigo de todo uso o normal
- 175 g. de azúcar. (yo le he añadido una cucharadita de azúcar avainillado)
- 175 g. de mantequilla
- 3 huevos M
- 8 g de levadura en polvo o 3 sobres de gasificaste para repostería
- Para el almíbar:
- 400 g de azúcar
- 500 ml de agua
- 2 cucharadas de aguardiente o licor al gusto
En Jaén existe la costumbre considerablemente popularizada de reunirse con los seres queridos para disfrutar de un buen vino. A esta acción se la conoce por “ligailla” o echar la “ligá”. Estas reuniones siempre acababan visitando la Confitería de Félix de Amo, en la antigua calle llamada Ventanas. Es allí donde se bajaba todo lo bebido comiendo un delicioso bizcocho con forma cilíndrica que se empapaba en un almíbar de licor: el chachepó, chachipé o chanchi.
Fue en el siglo XVI que esta confitería abrió sus puertas según afirma Juan Sánchez Caballero, maestro de cronistas. Juan Cantanero, su descendiente, continuó en 1820 con la hazaña. Rafael Vallcanera regentó en 1887 el lugar y no fue hasta 14 años después que su sucesor Amalio se hacía cargo del negocio construyendo el edificio del que podemos disfrutar actualmente. Los sucesores de Amalio abren el establecimiento en el que podemos disfrutar de esta magnífica y dulce preparación.
El chachepó tiene una textura jugosa, suave y esponjosa al mismo tiempo, presentando un sabor anisado. La masa se prepara a partir de harina y huevo y lo cierto es que nadie, salvo los regentes del lugar y su hija, conoce la receta verdadera.
Se preparan a mano diariamente entre 400 y 500 unidades de chachepó, lo que da lugar a unas 100 cajas aproximadamente. Una vez se prepara el bizcocho, debe permanecer 24 horas después de hornearse, sumergido en un almíbar de licor que le aporta el sabor tan especial que todos buscamos al llevárnoslo a la boca.
En un principio, el dulce no podía ser transportado durante mucho tiempo ya que no aguantaba en buen estado, pero gracias al diseño de un envase especial y sin la adición de ningún tipo de conservante o colorante, pueden aguantar hasta 1 mes en perfectas condiciones.
Gracias al emprendimiento y desarrollo de este comercio de Linares, fue posible que los vecinos, expertos catadores de repostería, valoraran el sabor de sus elaboraciones, lo que precipitó que se llevase el premio de Mejor Dulce de España 2019 de la Cadena Ser o Mejor Promoción 2019 otorgado por la Diputación, además del sello Degusta Jaén Calidad.
Este delicioso postre gana en sabor y tesitura si se acompaña con una copita de vino dulce. Te enseñamos cómo prepararlo a continuación.
Receta de chachepó

Elaboración paso a paso
- Preparamos la masa del bizcocho. Tamizamos la harina junto con la levadura o gasificante en un bol. Añadimos la mantequilla ligeramente derretida, los huevos y el azúcar. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea, lisa y sin grumos. Dejamos reposar la masa 10 minutos.
- Formamos los chachepó. Preparamos moldes cilíndricos (de unos 5 cm de alto por 4 cm de diámetro) con papel vegetal y úntalos con mantequilla. Llenamos cada molde hasta la mitad con la masa, sin pasarnos para evitar que rebose al hornear.
- Horneamos. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Colocamos los moldes en vertical sobre una bandeja y horneamos durante 15-20 minutos. Estarán listos cuando sobresalgan un poco del molde y al pincharlos, la aguja salga limpia.
- Dejamos enfriar. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos con cuidado.
- Preparamos el almíbar. En un cazo vertemos el azúcar y el agua y calentamos a fuego medio. Cuando empiece a hervir lo mantenemos 2 minutos. Añadimos el licor y removemos.
- Bañamos los chachepó. Colocamos los bizcochos en una bandeja y vertemos el almíbar (mejor que esté templado o ya frío) por encima, asegurándonos de que queden bien empapados.
- Dejamos reposar. Guardamos en la nevera unas horas (mejor de un día para otro) para que absorban bien el almíbar.








Consejos para un chachepó perfecto
- Puedes conservar los chachepó en la nevera varios días, e incluso congelarlos una vez bañados.
- Si no tienes moldes cilíndricos, puedes improvisar con cartón de cocina forrado en papel vegetal.
- El licor puede ajustarse a tu gusto: anís, ron, kirsch…
Última revisión: 6 julio 2025
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales




