Calamares encebollados

Calamares encebollados

Icono personas Para 4Icono euro 3.9€/pers.Icono calorias 366kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de calamares
  • 4 cebollas
  • 2 cayenas
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml. de vino blanco
  • 2 hojitas de laurel
  • Sal (opcional)
  • Para el acompañamiento:
  • 4 patatas especiales para freír
  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Una de las preparaciones más versátiles de la gastronomía española son los calamares encebollados. Hay muchísimas maneras de preparar esta maravilla, y, sobre todo, de acompañarlo. Una buena guarnición de patatas fritas, de arroz, e incluso con una ensalada. Da igual con qué decidamos acompañar esta receta de calamares, los grandes protagonistas siempre serán ellos.

Somos conscientes de que los hay mil maneras distintas de cocinar el calamar, y, generalmente, es difícil fallar con este molusco. Sólo hace falta pensar en los clásicos calamares en su tinta, los calamares en salsa americana, los calamares a la romana¡Dan ganas de ir a tomarse una tapa de estas delicias a un bar!

La receta de hoy es parecida a otras de las que ya hemos hablado en el blog. Podríamos decir que los chipirones encebollados y los calamares rellenos con salsa de cebolla son primos hermanos de los calamares encebollados que os traemos. En este caso, tenemos una combinación sencilla entre la cebolla, la presencia del vino blanco y el animoso toque picante de la cayena. Una combinación sencilla pero súper eficaz, ya veréis.

En poco tiempo, tendremos esta receta lista para ofrecer un aperitivo perfecto, o incluso un plato para comer rico, barato y diferente. ¿No tenéis ganas de empezar con los calamares?

Preparación de los calamares encebollados

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Lo ponemos a calentar y, mientras tanto, vamos pelando y cortando la cebolla en julianas. Picamos también la cayena (o la desmenuzamos con las manos, asegurándonos de lavar bien nuestras manos) y las añadimos a la olla con el aceite caliente.
  2. Bajamos el fuego y pochamos la cebolla hasta que empiece a transparentar. Cuando pierda color, subiremos el fuego para que se dore un poquito. Entonces tenemos que echar el vino blanco y dejamos que se evapore a fuego medio durante cinco minutos.
  3. Dejamos que se cocine durante cinco minutos y, mientras tanto, vamos cortando el calamar en anillas. Pasado el tiempo de cocción, añadimos el calamar.
  4. Pondremos el fuego a temperatura media-alta y dejaremos que se cocine durante 20 minutos, con la tapa de la cazuela puesta. Así, conseguiremos una textura perfecta. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
  5. Mientras se guisan los calamares, vamos a preparar las patatas fritas. Cortamos las patatas en bastones y salamos antes de freír. Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra a fuego medio 15 minutos. Ponemos la sartén a fuego fuerte, y volvemos a freír 5 minutos, al gusto. Escurrimos y las ponemos sobre papel absorbente. Reservamos para acompañar nuestros calamares.
  6. Cuando hayan pasado los 20 minutos, salamos al gusto y retiramos de la cazuela. Con esto, servimos con patatas fritas al gusto y disfrutar de esta maravilla.

Un poco de tiempo de cocción y tendremos un aperitivo híper delicioso. Os sentiréis como en la barra del bar, pero con la ventaja de estar en casa: ¡gastando bastante menos dinero!

Ideas para acompañar los calamares encebollados

  • Patatas fritas: las patatas fritas caseras son el acompañamiento ideal para esta receta, y además prepararlas es muy sencillo.
  • Patatas cocidas: la patata cocida es una gran opción para acompañar el calamar tanto por su aportación nutricional como por su textura y sabor. La salsa le irá genial a la patata, ¡ya lo veréis! Si queréis, podéis sustituirla por unas patatas al microondas, una opción un poco más vaga pero muy rica.
  • Arroz blanco: la guarnición perfecta por excelencia. En un montón de de recetas de calamar veréis que acompaña el arroz, y no es ninguna casualidad: la combinación de ambos da lugar a una de las mejores conjunciones entre sencillez, textura y sabor.
  • Ensalada: podéis jugar directamente con este plato como potenciador de otras recetas, dando lugar a la ensalada definitiva. Hay que probarlo, ¿no?
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/530 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.