Para 4
3.9€/pers.
165kcal/100g
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 4 lomos de bacalao
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 3 tomates
- 150 ml de vino blanco
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de todo uso
- 2 Patatas
- Sal
La roteña es una forma de preparación andaluza, concretamente del municipio de Rota en Cádiz, y así se designa a la salsa de verduras que tradicionalmente acompaña a la urta, un pescado de carne blanca y compacta, de la misma familia de la dorada y el sargo, popularmente conocido como catalineta o catalineja.
Esta receta que traemos hoy fue inventada a comienzos del siglo XX; entonces la urta no se valoraba en demasía y fue gracias a esta receta que ganó una nueva dimensión, siendo hoy en día un plato con una gran popularidad tanto en Andalucía como en Canarias.
Posteriormente, ante la dificultad de conseguir urtas, se ha reinventado la receta con otros pescados como la corvina, la dorada o, como en esta versión, el bacalao. Se trata de un plato facilísimo de preparar y que va a conquistar los paladares de toda la familia.
Receta de bacalao a la roteña
Preparación paso a paso

- Empezamos por el bacalao, lo pasamos por agua para quitarle las impurezas que pueda tener, lo secamos y lo enharinamos.
- Lo enharinamos y sacudimos ligeramente para retirar el exceso de harina.
- Preparamos una sartén grande o una cazuela con un chorro de aceite de oliva y lo tostamos ligeramente por ambos lados. Reservamos.



- Pelamos la cebolla y los ajos, cortamos en juliana y fileteamos respectivamente.
- Lavamos y cortamos los pimientos y los tomates en trozos pequeños.
- Volvemos a nuestra cazuela para empezar a cocinar el sofrito: en el mismo aceite en que doramos el bacalao y a fuego medio-bajo dejamos que se cocinen la cebolla, el ajo y los pimientos. Salamos.
- Añadimos los tomates lavados y picados. Dejamos cocinar algunos minutos más.
- Incorporamos un toque de pimienta y de nuez moscada a nuestro gusto y las hojas de laurel.




- Cuando han pasado unos 5 minutos y comprobamos que nuestro sofrito está empezando a tomar color y sabor, le añadimos los pedazos de bacalao, con la piel hacia abajo.
- Para que no se seque mucho el guiso con la cocción, le vamos añadir el vino blanco o en su lugar un poco de caldo (si es de de pescado, mejor).
- Bajamos el fuego y dejamos que se cocine muy lentamente, para incorporar todos los sabores, durante 15 o 20 minutos.
- En cuanto se acaba de cocinar el bacalao adelantamos las patatas fritas. Las lavamos, pelamos y cortamos en rodajas muy finas.
- Freímos las patatas en una sartén aparte, con un buen chorro de aceite de oliva y en lotes pequeños para que no se enfríe. Retiramos a papel absorbente.
- A la hora de servir hacemos una cama con las patatas fritas y colocamos por encima las verduras y la ración de lomo de bacalao. Preparaos para chuparos los dedos.
La preparación con brandy suele hacerse al horno en cazuela de barro, quedando bastante suculenta y muy llamativa.






Consejos para un bacalao a la roteña perfecto
- Si quieres que la textura del plato sea suprema, puedes pelar los tomates antes de incorporarlos a cocinar para evitar que la piel se sienta en el paladar.
- La receta original añade unas cucharadas de brandy o coñac, lo que le aporta un toque dulzón y delicioso.
Última revisión: 2 octubre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas por ocasión Recetas tradicionales




